modelos de éxito: empresas 3.0

Borges cautiva a los extranjeros: casi el 70% de sus ventas procede de fuera

Los frutos secos, aceites y vinagres de Borges se han hecho un hueco muy importante en Estados Unidos y Francia. Su facturación solo en estos dos países representa casi un tercio del total

Foto: Planta de envasado. (Imagen cedida por Borges)
Planta de envasado. (Imagen cedida por Borges)

La dieta mediterránea triunfa más allá de nuestras fronteras, o si no que se lo pregunten a Borges Mediterranean Group. Con 120 años a sus espaldas, esta empresa española de alimentación se ha hecho un hueco en países tan lejanos como India, Rusia, China o Brasil. Los mercados internacionales han ayudado a este grupo controlado por la familia Pont a capear el temporal de la crisis y aumentar las ventas en un contexto nada fácil para el sector aceitero. Ni la subida de precios de las materias primas ni las grandes fluctuaciones de divisas en los países emergentes mermaron la cuenta de resultados de una compañía con presencia en 111 países de los cinco continentes.

Las aceitunas, frutos secos, vinagres y aceites de Borges han logrado una facturación de 675 millones de euros, según su memoria corporativa 2014-2015, un 8,8% más que en el ejercicio anterior. “El 69% de nuestras ventas proviene de los mercados internacionales. Entendemos la vida mediterránea como un concepto cultural global que define la alimentación como fuente de salud y placer”, señala la compañía. 

Borges destina el 20% de sus beneficios al departamento de I+D+iSu cuenta de resultados mejora casi un 10%, aunque la poca disponibilidad en el mercado de aceite de oliva debido a la escasa cosecha en España “nos ha obligado a hacer acopio del producto”, explican. En el último ejercicio, alcanzaron 34 millones de ebitda (beneficios antes de impuestos) y comercializaron más de 300.000 toneladas. ¿Qué productos son los más vendidos?

Borges tiene presencia en 111 países.
Borges tiene presencia en 111 países.

El aceite de oliva representa un 44,7% de las ventas (en función de su valor), seguido de los frutos secos (31,2%), otros aceites (12,4%), aceitunas (4,5%) y vinagres (2,4%). Grupo Borges cuenta además con otras marcas líderes en su sector, como es el caso de Star, número uno en ventas de aceite de oliva, vinagre y aceitunas en Estados Unidos. Allí también opera Cara Mia, referente en el segmento de alcachofas marinadas, o Pacific Choice, especializada en aceitunas, cerezas y pimientos. Tramier destaca en Francia en el mercado de las aceitunas. Más lejos se sitúa ITLV, con productos mediterráneos en Rusia y los países del Este, o Alferdous, que cuenta con productos envasados en Túnez y comercializados en los países árabes.

¿Dónde gusta más la dieta mediterránea?

A pesar de la caída de la demanda interna y las complicaciones en el sector, más de un tercio (31,2%) de la facturación de Borges procede de España. Después aparecen en escena Estados Unidos (14%) y Francia (13,9%), seguidos de Italia (6,5%), Rusia (4,5%), Reino Unido (3,8%) y Alemania (2,7%). La distancia no es excusa para Borges, quien también ha lanzado el anzuelo a los brasileños (2,5% de la facturación total) y los habitantes de Corea del Sur (1,6%) e India (1,2%). No entró al mercado del norte de África hasta 1996, cuando se convirtió en la primera empresa nacional de aceite de oliva con implantación en Túnez.

Instalaciones en Tárrega.
Instalaciones en Tárrega.

El grupo cuenta con 14 oficinas comerciales y 12 fábricas en todo el mundo desde que empezara a expandirse en 1957. Incluso ha recibido varios premios a la internacionalización otorgados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. La plantilla ha crecido un 3,9% en el último ejercicio, hasta situarse en 1.058 empleados. No obstante, el número de colaboradores a nivel internacional asciende a más de 6.000. La empresa ha invertido más de 88.000 euros en planes de formación para los trabajadores. El 88% de ellos tiene contrato fijo.

Ya no queda mucho de esa minúscula empresa agroalimentaria que nació cuando Antonio Pont y su esposa, Dolores Creus, decidieron dedicarse a la compraventa de aceitunas y almendras en Lleida y Tarragona hace más de un siglo. ¿O sí? Borges se ha hecho grande, pero sigue defendiendo una tradición familiar y unos valores acordes al estilo de vida mediterráneo. “La compañía se mantiene fiel a sus orígenes”, aseguran. Esto no bloquea su apuesta por la innovación como estrategia para seguir creciendo. Un 20% de sus beneficios está destinado al departamento de I+D+i. 

Clientes cada vez más preocupados por la salud

“Los mercados más exigentes solicitan productos adaptados a un estilo de vida cambiante y, al mismo tiempo, se muestran cada vez más preocupados por la salud y el bienestar. Nuestra prioridad es garantizar los más altos estándares de calidad”, sostiene la firma. Borges es pionera en aspectos como la reducción de sodio, azúcar y nivel de grasas en algunos de sus productos con el fin de promover un estilo de vida saludable. “No contienen grasas trans y predomina la proporción de ácidos grasos poliinsaturados frente a los saturados”.

Esta empresa de alimentación nació en Tárrega (Lleida) en 1896.
Esta empresa de alimentación nació en Tárrega (Lleida) en 1896.

Esta empresa de alimentación pertenece a los Pont, quienes ejercen el control través del consejo de administración y las comisiones delegadas. En la actualidad, cuatro familias de tercera generación comparten la propiedad del grupo a partes iguales. Aunque el origen de su actividad se remonta a 1896, Borges no nació como marca en el mercado hasta 1964. Los hijos de los fundadores se incorporaron al negocio en 1925.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios