Es noticia
Abertis compra el 50% que le faltaba de la principal autopista de Chile por 948 millones
  1. Empresas
estaba en manos del fondo Alberta Investment Management Corporation

Abertis compra el 50% que le faltaba de la principal autopista de Chile por 948 millones

Con esta adquisición, Chile releva a Brasil como tercer mercado del grupo tras Francia y España

Foto: Autopista central de Chile. (Foto: Wikipedia)
Autopista central de Chile. (Foto: Wikipedia)

Abertis ha comprado el 50% del capital que no controlaba en la Autopista Central de Chile, la principal vía del país, en una operación que ha supuesto una inversión de 948 millones de euros y con la que el grupo de concesiones pasa a controlar el 100% de este activo.

La compañía participada por Criteria CaixaHolding y OHL enmarca en su estrategia de crecimiento esta inversión, que le permite duplicar su negocio en Chile y convertir a este país en su tercer mercado por detrás de Francia y España, y por delante de Brasil.

La Autopista Central, de 61 kilómetros de longitud, atraviesa el centro de Santiago de Chile y es la que más tráfico registra en Chile, con una media de 81.037 vehículos al día.

La vía tiene un plazo de concesión hasta 2031 y cuenta con un sistema de pago automático del peaje, y presenta, según Abertis, "la mejor alternativa para el tráfico Norte-Sur del país". El 50% de la autopista adquirido por Abertis estaba en manos del fondo Alberta Investment Management Corporation.

Abertis calcula que la integración aportará unos 220 millones de euros a sus ingresos y unos 160 millones a su beneficio bruto de explotación (Ebitda)

Abertis calcula que la integración global de esta autopista en sus cuentas aportará unos 220 millones de euros a sus ingresos y unos 160 millones a su beneficio bruto de explotación (Ebitda) en un ejercicio completo, si bien también le imputará una deuda de unos 400 millones de euros.

En un comunicado, el grupo destacó que esta operación encaja en su política de tratar de extender el plazo de concesión de su cartera de concesiones, que se amplía en un año (hasta 2027), así como en su estrategia de controlar como socio industrial sus activos.

Ademas, estima que le permitirá negociar con la administración chilena potenciales programas de inversión a cambio de un mayor plazo de explotación.

Tras esta inversión, Abertis ya controla el 100% de todas las autopistas que tiene en Chile, un total de seis que suman 770 kilómetros de longitud.

Chile adelanta a Brasil

Chile releva así a Brasil, país que actualmente atraviesa dificultades económicas, como tercer mercado del negocio de autopistas de Abertis, que considera al chileno como "uno de los mercados concesionales más atractivos del mundo", dado que presenta el mayor PIB per capital de la región y cuenta con un marco regulatorio claro y consolidado.

Abertis está actualmente inmersa en una estrategia de crecimiento que aborda al amparo de este plan estratégico a tres años

"Esta operación demuestra la capacidad de Abertis para incrementar su cartera de activos en condiciones atractivas y supone un paso más en el cumplimiento de los compromisos establecidos en nuestro Plan Estratégico 2015-2017", destacó el vicepresidente y consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés.

Abertis está actualmente inmersa en una estrategia de crecimiento que aborda al amparo de este plan estratégico a tres años que lanzó a finales de 2014 y que se centra en el crecimiento y el reforzamiento de su expansión internacional.

En el marco de esta estrategia, Abertis no descarta abordar operaciones corporativas para, junto con el crecimiento orgánico, abordar su expansión en sus mercados estratégicos (Europa y América, fundamentalmente Estados Unidos).

Abertis ha comprado el 50% del capital que no controlaba en la Autopista Central de Chile, la principal vía del país, en una operación que ha supuesto una inversión de 948 millones de euros y con la que el grupo de concesiones pasa a controlar el 100% de este activo.

Chile Brasil Autopistas PIB
El redactor recomienda