Es noticia
¿Compra a la vista o mucho miedo? Popular ya vale en bolsa menos de 5.000 millones
  1. Empresas
es el banco con menor capitalización del ibex

¿Compra a la vista o mucho miedo? Popular ya vale en bolsa menos de 5.000 millones

Los títulos de la entidad presidida por Ángel Ron siguen sufriendo un duro castigo en bolsa en 2016. Acumulan una caída del 24% y cotizan con un fuerte descuento sobre su valor en libros

Foto: El presidente de Banco Popular, Ángel Ron./ REUTERS
El presidente de Banco Popular, Ángel Ron./ REUTERS

Banco Popular sigue sin levantar cabeza en bolsa. Este martes, en una sesión en la que el Ibex 35 ha subido un 1%, los títulos de la entidad presidida por Ángel Ron se han dejado un 6,2% y han reculado hasta los 2,307 euros. Hay que remontarse hasta los años 90 para ver tan baja su cotización.

Pero las evidencias de su mala racha bursátil van más allá. Hasta la fecha, ha cerrado en negativo 11 de las 12 jornadas que se han celebrado en 2016 y en lo que va de año acumula un descenso del 24% que da continuidad al 26,8% que bajó ya durante 2015. Todo este suplicio desemboca, además, en que su valor bursátil se sitúe por debajo de los 5.000 millones de euros, algo que no ocurría desde 2013, con lo que pasa a ser el banco del Ibex con una menor capitalización. Queda por detrás de Bankinter, cuyo valor bursátil se sitúa en los 5.430 millones de euros.

El fuerte descenso de este martes se ve agravado además porque se ha producido con fuerte volumen de contratación. Se han negociado 23,9 millones de títulos, cuando su media diaria se limitaba hasta la fecha a 14,9 millones de acciones.

Hay dudas sobre su negocio, puesto que al cierre del tercer trimestre su rentabilidad sobre el capital (ROE) se limitó al 2,9%, la más baja de los bancos del Ibex

Como trasfondo de estas caídas, la sensación de que, sí o sí, Popular será uno de los bancos que entrarán en el baile de las fusiones que espera al sector. Esta posibilidad crece por momentos conforme su capitalización sigue cayendo. Con su valor actual, cotiza a una 0,39 veces su valor en libros, el múltiplo más bajo de todos los bancos cotizados españoles.

Pero, precisamente por los bajos múltiplos a los que está empezando a cotizar, fuentes del mercado aluden a otros motivos que van más allá de las fusiones y que estarían pasando factura ya al valor. El primero, las dudas sobre la capacidad futura del banco para generar negocio. Esas especulaciones se apoyan en su baja rentabilidad, puesto que al cierre del tercer trimestre su rentabilidad sobre el capital (ROE) se limitó al 2,9%, la más baja de los bancos del Ibex y claramente por debajo del coste de capital (COE), que para el conjunto del sector se calcula en torno al 8%. Y el segundo, la posibilidad de que, a la espera de que se concreten los movimientos corporativos -o en caso de que se retrasen-, el banco tenga que acometer una ampliación para reforzar su capital.

A la espera de los resultados anuales

El banco tratará de salir al paso de su debilidad en bolsa y de estos recelos en las cuentas anuales de 2015 que presentará el próximo 29 de enero. En 2014, la entidad logró un beneficio de 330,4 millones, con un margen financiero de 2.331,4 millones y un margen bruto de 3.876 millones. A poco más de una semana de conocer las cifras que anunciará la entidad, el consenso de mercado recopilado por Bloomberg recoge unas previsiones de beneficios de 322 millones de euros.

Las cuentas que presente Popular, así como el mensaje que lance Ron, serán también fundamentales para unos analistas que están viendo cómo el veredicto del mercado cada vez se aleja más de sus pronósticos. Actualmente, el precio objetivo del consenso de mercado se sitúa en los 3,56 euros, con lo que, a la espera de las revisiones de los expertos, cuenta con un potencial alcista del 54%.

Banco Popular sigue sin levantar cabeza en bolsa. Este martes, en una sesión en la que el Ibex 35 ha subido un 1%, los títulos de la entidad presidida por Ángel Ron se han dejado un 6,2% y han reculado hasta los 2,307 euros. Hay que remontarse hasta los años 90 para ver tan baja su cotización.

Ibex 35 Ángel Ron Banco de España Fusiones y adquisiciones
El redactor recomienda