de un total de 1.021 empleados

Altadis anuncia un ajuste que afectará a 471 empleados, casi la mitad de la plantilla

El plan de reestructuración llega en un momento delicado para el sector tabaquero en España: la caída de ventas en volúmenes de cigarrillos es más del 45% en los cinco últimos años

Foto: Proceso de fabricación de tabaco en la empresa Altadis en La Rioja. (EFE)
Proceso de fabricación de tabaco en la empresa Altadis en La Rioja. (EFE)

Altadis pondrá en marcha un plan de reestructuración en sus áreas de Finanzas y Ventas y de Producción, que afectará inicialmente a un total de 471 trabajadores, el 46% de la plantilla, integrada por 1.021 empleados.

Dicho plan, que ha sido anunciado este martes a los representantes de los trabajadores, persigue evitar la pérdida de eficiencia y competitividad de la compañía ante la compleja situación que atraviesa el mercado del tabaco en España y en otros mercados. En España, concretamente, ha sufrido una caída de ventas en volúmenes de cigarrillos de más del 45% en los cinco últimos años.

La tabaquera ha achacado este descenso, fundamentalmente, a la influencia de dos factores que se han agravado en ese período: la presión regulatoria sobre el tabaco y el considerable aumento del comercio ilícito, provocado en gran medida por la situación de crisis económica y cuyo índice se estima actualmente en el 10,6% de las ventas legales.

Altadis, propiedad de la británica Imperial Tobacco, propondrá a 180 de los 471 trabajadores afectados que se acojan a la prejubilación e impulsará un programa de reindustrialización que permita recolocar trabajadores excedentes de la fábrica. El presidente de Altadis, Juan Arrizabalaga, ha subrayado que "no se trata de una decisión cómoda y agradable", pero la compañía se ha visto en la necesidad de adoptarla ante la difícil situación que atraviesa el sector.

"Ahora, nuestro objetivo prioritario es ofrecer a todos los trabajadores afectados la mejor solución posible. Altadis siempre ha utilizado la vía del diálogo con los representantes de los trabajadores, lo que ha permitido aplicar distintas iniciativas de ayudas sociales que han contribuido a reducir el impacto de los distintos procesos de reestructuración acometidos en el pasado, y es lo que queremos hacer de nuevo con el acuerdo de los sindicatos", ha señalado.

Cerrará la fábrica de La Rioja

La empresa cesará la actividad de la fábrica de cigarrillos rubios y negros de La Rioja el próximo 30 de junio de este año y abre la puerta a un ajuste mayor. En el caso de las áreas de Finanzas y de Ventas, tanto la caída del volumen de ventas como la consiguiente puesta en marcha de un nuevo modelo operativo podrían implicar un número de posiciones excedentes todavía por determinar, lo que se estará en condiciones de concretar en el trascurso de los próximos meses.

En ese momento, la intención de la empresa sería resolver esta situación exclusivamente con prejubilaciones, por lo que se propondrá a la representación sindical fijar un número máximo de éstas, que se utilizará o no en función de las necesidades. La compañía ha subrayado que los trabajadores y sus representantes sindicales han sido ya debidamente informados de la intención de la firma de activar el plan de reestructuración.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios