Operación de 150 millones

Merlin da otro zarpazo y se impone en la puja por todo el negocio logístico de Saba

La socimi, elegida para negociar en exclusiva la compra de todos los activos logísticos que tiene la filial de La Caixa en Cataluña, Álava, Sevilla y Portugal. La operación se cerrará antes de verano

Foto: Ismael Clemente, presidente de Merlin Properties.
Ismael Clemente, presidente de Merlin Properties.

Es el hermano pobre del sector inmobiliario. La logística carece del 'glamour' de los grandes desarrollos residenciales o de los hoteles, pero su actividad está directamente relacionada con la recuperación real de la economía, con el incremento del consumo y la mejora industrial. Un escenario a favor por el que está apostando con fuerza Merlin Properties, la primera socimi en incorporarse al Ibex, que ya ha construido cerca del 8% de su cartera con este tipo de activos y que confía en que llegue a representar el 14% en breve.

Una aspiración que tiene más cerca gracias a que se ha impuesto en el proceso abierto por Saba para desprenderse de toda su cartera logística. La compañía catalana ha seleccionado en exclusiva a la empresa presidida por Ismael Clemente para venderle toda la cartera, una operación que fuentes del mercado cifran en 150 millones de euros. Tanto Merlin como la participada de La Caixa han declinado hacer comentarios.

Los activos adquiridos suman 130.000 metros cuadrados operativos en Cataluña, 100.000 metros cuadrados en Sevilla y 85.000 metros cuadrados en Álava; además de 800.000 metros cuadrados de suelo para desarrollo en la misma provincia del País Vasco y medio millón de metros cuadrados del mismo tipo en Lisboa (Portugal).

Imagen de un aparcamiento de Saba.
Imagen de un aparcamiento de Saba.

La ubicación ha sido uno de los principales motivos que han convencido a Merlin para pujar por esta cartera, ya que le convierte en el operador de referencia en el Parque Logístico de la Zona Franca de Barcelona, donde ya había adquirido también a Saba un 32% de la ZAL (Zona de Actividades Logística) a través de Cilsa, y le da entrada en Andalucía, en plena ZAL; en el eje Zaragoza-Bilbao, gracias a la adquisición de Arasur, y en Lisboa, un nuevo mercado que le permite ampliar su base de clientes.

En todos estos activos, Saba comparte accionariado con otros inversores, fundamentalmente, las antiguas cajas de ahorro, como Unicaja, La Caixa o Kutxa; y entidades públicas como el Consorci de la Zona Franca. Los planes de Merlin pasan por tratar de adquirir también estas participaciones, tras llegar a acuerdos con cada uno de ellos, a quienes ya se ha acercado para tratar de llegar a un acuerdo.

De hecho, la socimi todavía tiene por delante varios meses para conseguir completar el círculo, ya que se prevé que el cierre definitivo de la operación pueda alargarse hasta verano. Durante este tiempo, la compañía podrá seguir avanzando con los planes de desinversión que tiene en marcha sobre el negocio residencial y el hotelero de Testa.

Apuesta por la logística

La cartera que tiene en venta Saba es una de las principales operaciones del momento en el sector logístico junto a las que también están intentando vender El Corte Inglés y Metrovacesa, como adelantó este diario. La confianza en la recuperación de la economía española, unida a los buenos precios que todavía ofrecen este tipo de activos, ha disparado el apetito por hacerse con este tipo de activos, que todavía ofrecen jugosas rentabilidades.

En el caso de Merlin, la actividad logística alcanza una rentabilidad del 7,7%, la más elevada de toda su cartera, con amplia ventaja respecto al 6,3% de los centros comerciales, el 5,7% de hoteles, el 5,6% de oficinas, el 5,3% de locales comerciales y el 4% del negocio residencial.

Merlin Properties es la mayor socimi de España y es la primera sociedad de este tipo que se ha incorporado al índice Ibex 35. Con una capitalización bursátil de 3.200 millones de euros, cuenta con 1.020 activos en propiedad, 1,8 millones de metros cuadrados de superficie bruta alquilable y una tasa de ocupación del 94,5%.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios