consolidación en el sector bancario

Draghi pone a la banca española a tiro de los gigantes europeos al pedir fusiones globales

La banca española lleva meses preparándose para una nueva oleada de fusiones. Pero el desenlace puede ser distinto al previsto, ya que Draghi está decidido a promover las integraciones europeas

Foto: El presidente del BCE, Mario Draghi, en una conferencia en Nueva York. (EFE)
El presidente del BCE, Mario Draghi, en una conferencia en Nueva York. (EFE)

El Banco Central Europeo (BCE) lo tiene muy claro. La Unión Bancaria solo estará completa si a los tres pilares institucionales, conformados por un supervisor único, un mecanismo de resolución único y un fondo de garantía de depósitos único, se suman unos bancos auténticamente europeos. Por este motivo, la entidad presidida por Mario Draghi está decidida a promover las fusiones transfronterizas para crear campeones continentales, una estrategia que incumbe en primera persona a las entidades españolas.

Hasta la fecha, se daba por asumido que el sector estaba en vísperas de otra oleada de adquisiciones, en la que los grandes bancos acabarían comprando a los medianos o pequeños. Pero el BCE tiene otros planes que trascienden las fusiones nacionales. Dentro de ese proceso de crear grandes grupos europeos, las autoridades de Fráncfort prefieren que las entidades españolas medianas sean emparejadas con bancos nórdicos o centroeuropeos.

La institución presidida por Draghi ha trasladado sus intenciones al Banco de España. Y desde el sector reconocen que el subgobernador, Fernando Restoy, ya las está deslizando entre las entidades españolas. Los mensajes del supervisor han sido acogidos con inquietud entre los bancos españoles. En los últimos meses, su valor bursátil ha caído con fuerza, con lo que perciben que son un blanco fácil, un 'dulce' exquisito para el paladar de sus más directos rivales del norte. De media, las entidades españolas se han dejado en bolsa un 22% en el último año. En dinero, esta caída se traduce en que el valor bursátil de toda la banca española no llega a los 150.000 millones de euros -se sitúa, en concreto, en los 148.000 millones-, con lo que 'comprarla' sale 40.000 millones más barato que hace un año.

A precio de saldo

A su vez, este descenso deja una evidente huella en la relación entre lo que un banco vale en bolsa -capitalización- y su valor contable o en libros. Y esto es, precisamente, lo que más preocupa a las entidades españolas. Cuanto más baja es la relación entre el valor bursátil y el contable, no solo resulta más barato comprar una compañía -en este caso, un banco-, sino que además esa sociedad es más atractiva para quien esté interesado en comprarla por el potencial que atesora.

Siguiendo este planteamiento, en estos momentos la banca española ofrece el mayor atractivo de los últimos años para quienes estén interesados en querer comprar alguna entidad. A comienzos de 2015, los bancos cotizaban de media a 0,96 veces su valor contable. Es decir, su capitalización prácticamente equivalía a su valor en libros. Actualmente, y como consecuencia de esas caídas bursátiles, esa ratio se ha reducido hasta las 0,76 veces, la proporción más baja desde 2013.

Sin embargo, hay casos que están muy por debajo de esa media. Sobresale Banco Popular, puesto que su valor bursátil apenas alcanza el 45% de su valor contable. Hace un año, su capitalización rondaba los 8.100 milones; ahora se limita a 5.680 millones -ver gráficos-. A continuación, figura Liberbank, con una ratio de 0,54 veces.

Entre las 0,6 y las 0,7 veces se encuentran Banco Santander, CaixaBank y Sabadell. Llama la atención el caso de la entidad presidida por Ana Botín, que refleja su capitalización sobre valor contable más baja desde 2012, después de que su cotización haya retrocedido cerca de un 30% en el último año.

En el siguiente escalón, ocupado por los bancos cuya capitalización se mueve entre las 0,8 y las 0,9 veces su valor en libros, aparecen BBVA y Bankia. Y solo Bankinter capitaliza por encima de su valor contable, con una ratio de 1,46 veces.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios