Es noticia
Cortefiel decide salir a bolsa tras fracasar el último intento de venta a un industrial
  1. Empresas
debido a las bajas valoraciones obtenidas

Cortefiel decide salir a bolsa tras fracasar el último intento de venta a un industrial

El grupo textil, que fue excluido de bolsa en 2006, volverá a cotizar en los mercados de capitales después de que CVC, PAI y Permira no hayan encontrado compradores a las valoraciones deseadas

Foto: El 'skater' Lofti Lamaali, imagen de Cortefiel para su sastrería de hombre, en una demostración frente a una tienda de la firma de moda en Barcelona. (EFE)
El 'skater' Lofti Lamaali, imagen de Cortefiel para su sastrería de hombre, en una demostración frente a una tienda de la firma de moda en Barcelona. (EFE)

Cortefielvolverá a cotizar enbolsa 10 años después y no de buena gana. Los fondos de capital riesgo dueños de la empresa española han decidido sacar al mercado de valoresel grupo textil después de intentar sin éxito venderla a otro competidor para recuperar los 1.440 millones de euros que pagaron en 2005 a la familiaHinojosa. La oferta pública de venta (OPV) se prevé para la próxima primavera.

Goldman Sachs recibió el pasado verano el encargo de encontrar un comprador para el 100% de Cortefiel, participada a la par por CVC Capital Partners, PAI Partners y Permira, tres fondos de 'private equity'que hace una década se hicieron con la empresa gracias a la obtención de un crédito sindicado de 1.385 millones de euros con el que financiaron la adquisición (finalmente se dispuso de 1.100 millones). Precisamente, este elevado volumen de deuda, que en su día permitió tomar el control del grupo, se ha convertido en el principal inconveniente para poder venderlo.

El banco de inversión se puso en contacto con compañías del sector competidoras de Cortefiel, los únicos compradores que, aplicando un severo plan de integración, podrían obtener sinergias de costes y, en consecuencia, pagar un precio más alto del que abonaron hace 10 años CVC, PAI y Permira. El objetivo era replicar el éxito que Juan Abelló y los March consiguieron con la venta de Pepe Jeansa unmultimillonario libanés a principios de 2015.

Pero ninguna de las empresas interesadas presentó una oferta vinculante que agradara a los vendedores. Los únicos que pusieron una propuesta formal encima de la mesa han sido otros fondos de capital riesgo, pero con una valoración a la baja, dada la gran cantidad de deuda que aún arrastra el grupo.

El dueño de marcas como Springfield, Women'Secret y Pedro del Hierro ha refinanciadohasta en cuatro ocasiones su pasivo debido a que la generación de caja y el ebitda no eran suficientes para atender sus obligaciones con la banca. La última reestructuración se firmó a mediados de 2014 gracias a que la compañía, como ya hiciera en 2012, acudió a la justicia inglesapara sacar adelante un acuerdo al que se opusieron inicialmente un conjunto deacreedores. El próximo vencimiento importante es en 2017, por lo que el grupo tendrá que volver a sentarse con sus prestamistas el próximo año para alargar de nuevo la vida de su deuda.

Las prisas de Permira no son las mismas que las de CVC y las de PAI Partners, que están dispuestos a quedarse en Cortefiel al menos durante un año más

Ante esta tesitura, los propietarios de Cortefiel han decidido poner en marcha el plan B, que no es otro que intentar la salida a bolsa. Una fórmula que permitiría la venta por parte de Permira, el inversor que activó la desinversión, porque los estatutos de su fondo le obligan a salir de todas las compañías en las que entró con el vehículo que levantó en 2004. El 'private equity', dirigido en España por Carlos Mallo, ha aplicado la misma fórmula a Telepizza, que, como adelantó El Confidencial el pasado 22 de diciembre, ha encargado su vuelta al parqué a Bank of America Merrill Lynch y a UBS.

Las prisas de Permira no son las mismas que las de CVC y las de PAI Partners, que están dispuestos a quedarse en Cortefiel al menos un año más para que se consolide la mejoría de las ventas y del ebitda del último ejercicio, de tal forma que en 2017 puedan obtener una mejor valoración. Según fuentes financieras, con el balance actual, los vendedores no obtendrían un precio superior al que pagaron en 2005. No obstante, los tres fondos ya se pagaron un dividendo antes de que la crisis hiciera un roto enlas cuentas de la empresa textil, por lo que recuperaron en parte el dinero líquido que pusieron para completar la venta.

Cortefiel, que en el último año ha cambiado de presidente y de consejero delegado con jugosas indemnizaciones, obtuvo unas ventas de 1.011 millones de euros en su último ejercicio fiscal. Apenas un 4% más que cuando CVC, PAI y Permira la adquirieron una década atrás. Su ebitdaronda los 100 millones de euros, por lo que su deuda aún representa casi 10 veces su resultado de explotación.

Cortefielvolverá a cotizar enbolsa 10 años después y no de buena gana. Los fondos de capital riesgo dueños de la empresa española han decidido sacar al mercado de valoresel grupo textil después de intentar sin éxito venderla a otro competidor para recuperar los 1.440 millones de euros que pagaron en 2005 a la familiaHinojosa. La oferta pública de venta (OPV) se prevé para la próxima primavera.

CVC
El redactor recomienda