ica entra hoy en 'default'

La mayor quiebra corporativa de México pilla de lleno a Santander, BBVA y Caixabank

La constructora ICA, la más grande del país latinoamericano, entra en preconcurso de acreedores con 3.100 millones de deuda y atrapa a los tres mayores bancos españoles, sobre todo al Santander

Foto: Trabajadores de la empresa ICA. (Foto: ICA)
Trabajadores de la empresa ICA. (Foto: ICA)

Empresas ICA, que hasta el pasado año intentó incluso comprar FCC, entrará oficialmente hoy en 'default', término inglés que significa que es incapaz de pagar sus deudas y que, de no mediar solución, entrará en bancarrota. La mayor constructora mexicana protagonizará de esta manera el preconcurso de acreedores más grande de los últimos 20 años en el país latinoamericano, situación que ha pillado de lleno a Banco Santander, BBVA y Caixabank.

ICA dejará de pagar hoy los 31 millones de dólares del cupón de una emisión de bonos de 700 millones con vencimiento en 2024, lo que supone que la compañía entra en lo que en España se conoce como suspensión de pagos o concurso de acreedores. Una coyuntura similar a la que vive Abengoa, que tampoco atendió sus obligaciones con los inversores que le compraron sus bonos para proteger la poca liquidez que le quedaba en caja.

La constructora de más tamaño del país latinoamericano tiene un pasivo total de casi 3.100 millones de dólares. Su tamaño es similar al de Isolux

Mientras la empresa sevillana ha protagonizado el preconcurso más importante de la historia de España, con una deuda total que supera los 21.200 millones, ICA va a tener el dudoso honor de ser la mayor bancarrota de México en las últimas dos décadas, fecha desde la que hay datos oficiales. La constructora de más tamaño del país latinoamericano tiene un pasivo total de casi 3.100 millones de dólares. Su tamaño es similar al de Isolux.

El mayor prestamista bancario es Banco Santander, que tiene el 25% del total de la deuda financiera de ICA, unos 400 millones. Le siguen Deutsche Bank, con el 19%; Banorte, con el 18%; Inbursa -entidad de Carlos Slim, participada en un 10% por Caixabank- y BBVA, con un 6% de exposición y unos 100 millones de riesgo. Se desconoce qué porcentaje de esta cantidad está ya provisionado por cada entidad y cuántas dotaciones tendrán que hacer en el primer semestre de 2016, fecha en que ICA tiene que hacer frente a otros pagos a inversores.

A la espera de un rescate

En concreto, el 24 de enero debe abonar el cupón de una emisión de 150 millones de dólares, con vencimiento en 2017, y a un tipo de interés al 8,875%. En conjunto, la constructora que en su día estuvo en manos del magnate Carlos Slim, hoy en día primer accionista de la española FCC, tiene 350 millones de dólares de deuda corporativa con un alto riesgo de impago.

Los bonistas de la compañía han contratado a Houlihan Lokey, el mismo asesor al que se han confiado los inversores institucionales de Abengoa

ICA se ha puesto en manos de Rothschild y FTI Consulting para poner en marcha un plan de reestructruación basado en venta de activos. Por su parte, los bonistas de la compañía han contratado a Houlihan Lokey, el mismo asesor al que se han confiado los inversores institucionales de Abengoa. La empresa mexicana, que ha cambiado a toda su cúpula directiva tras reconocer su delicada situación, confía en desinvertir activos por cerca de 300 millones de euros en los próximos meses para evitar la quiebra definitiva.

Los bancos acreedores esperan que el Gobierno de Enrique Peña Nieto mueva ficha y salga al rescate de ICA. Pero lo cierto es que ha sido precisamente la suspensión de numerosos proyectos de infraestructuras promovidos por la Administración central lo que ha llevado al grupo constructor a registrar las mayores pérdidas en 14 años. México se enfrenta al grave problema que le genera el desplome del precio del petróleo, la mayor industria del país, lo que trastoca las cuentas del Estado de forma sustancial. 

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios