ofrece unos 120 millones por el 100%

Florentino Pérez sale al rescate de Luis Delso: Saeta presenta oferta por T-Solar

La filial de renovables de ACS puja con quedarse con la compañía termosolar de Isolux, que tiene que vender a la carrera debido a sus graves problemas de solvencia y liquidez

Foto: El presidente de ACS, Florentino Pérez. (EFE)
El presidente de ACS, Florentino Pérez. (EFE)

Florentino Pérez está dispuesto a salvar a Luis Delso, otro constructor en similares problemas a los que atravesó ACS cuando el exceso de deuda amenazaba la viabilidad del grupo del presidente del Real Madrid. Saeta Yield, la filial de energías renovables del 'holding' participado también por los March, ha presentado una oferta para comprar T-Solar, la compañía de plantas fotovoltaicas propiedad de Isolux, cuyos bonos han perdido un 75% de su valor.

Según han indicado fuentes próximas a la operación, dirigida por Banco Santander, uno de los mayores prestamistas de Isolux, Saeta Yield, ofrece unos 120 millones por el 100% de T-Solar, que además arrastra una deuda de 500 millones de euros. El pasivo acaba de ser refinanciado hasta 2034 por un conjunto de 22 bancos, dirigidos por BBVA, el propio Santander, Bankia y Société Générale. En consecuencia, la operación ascenderá a 620 millones.

No obstante, Isolux espera sacar algo más por la venta de esta filial, operación clave para que el 'holding' de Luis Delso pueda atender el próximo año sus vencimientos de deuda. El grupo de construcción e ingeniería tiene un pasivo corporativo de 1.500 millones, a los que hay que sumar deuda de proyectos por unos 2.500 millones. En total, 4.000 millones de euros de una compañía que tiene una calificación de bono basura por riesgo de impago, según las agencias de 'rating' Fitch y Moody's.

El presidente de Isolux, Luis Delso. (EFE)
El presidente de Isolux, Luis Delso. (EFE)

La primera anunció el pasado 7 de diciembre una rebaja de B+ a B del 'rating' de Isolux Corsán, que descendió así un nivel dentro del bono basura, en el que ya se encontraba. Fitch señaló que este ajuste del ratio de solvencia es consecuencia del alto nivel de apalancamiento de Isolux y de la presión que, según la agencia, ejercen sobre su ebitda sus negocios en Latinoamérica. Región en la que se está produciendo una desaceleración económica generalizada y de la que proceden más de la mitad de los ingresos de sus divisiones de construcción y energía.

Venta de activos

Una semana más tarde, Moody's recortó la nota de Isolux de B a B-, que se hundió un escalón dentro del bono basura. La agencia de calificación estadounidense rebajó un peldaño la calificación y situó, como Fitch, la perspectiva en negativo. Una decisión que justificó por la escasa liquidez de Isolux Corsán debida, a su vez, a su reducida generación de caja. Moody's considera que la empresa de construcciones, energía y concesiones necesita vender activos para financiar sus vencimientos de deuda a corto plazo, así como para hacer frente a sus costes de capital.

Foto: Grupo T-Solar.
Foto: Grupo T-Solar.

En esta complicada coyuntura se enmarca la desinversión en T-Solar, operación que se prevé se cierre en las primeras semanas de enero de 2016. Según publicó 'Expansión', Bruc Captal, el fondo creado por Juan Béjar, exconsejero delegado de FCC, también se ha interesado por esta empresa fotovoltaica. Quien no lo ha hecho ha sido KKR, el fondo estadounidense que tenía una opción preferente gracias al acuerdo de coinversión con Luis Delso. Sin embargo, el capital riesgo americano tiene unas relaciones tensas con Delso, por lo que ha descartado pujar por la filial.

Además de T-Solar, que en conjunto tiene una cartera de 326 megavatios de potencia instalada, Isolux quiere vender su negocio de líneas de transmisión en Brasil y cerrar el acuerdo con el fondo canadiense PSP para repartirse su negocio de infraestructuras. Tres operaciones que, de concretarse, podrían dar oxígeno y estabilidad a Delso, en el punto de mira por su implicación en casos de corrupción con los principales partidos políticos. De no ser así, la compañía se enfrenta a meses difíciles por sus problemas de liquidez.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios