Es noticia
La CNMV pide a Félix Revuelta garantías de viabilidad para restaurar a Sniace en bolsa
  1. Empresas
AMPLIACIÓN DE CAPITAL POR VALOR DE 15 MILLONES

La CNMV pide a Félix Revuelta garantías de viabilidad para restaurar a Sniace en bolsa

La vuelta a bolsa de Sniace estaba anunciada para antes de finales de año, pero la empresa cántabra debe abordar una ampliación de capital que tiene que ser verificada previamente por la CNMV

Foto: Fábrica de Sniace en Torrelavega. (EFE)
Fábrica de Sniace en Torrelavega. (EFE)

La presidenta de la CNMV,Elvira Rodríguez, está dispuesta a acelerar la vuelta al parqué deSniacepero ha reclamado a la compañía cántabra unplan de viabilidady unfolleto de emisiónque respalde ante los inversores el lanzamiento de la ampliación de capital comprometida por los accionistas mayoritarios de la empresa. Sniace levantó a finales de septiembre la suspensión de pagos presentada hace más de dos años, aunque eso no es del todo suficiente para el organismo regulador que quiere atar en corto y con plenas garantías toda la tramitación del regreso a bolsa.

El actual socio de referencia de Sniace, el empresarioFélix Revuelta, pretendía que la CNMV restaurase la contratación pública en los mercados de valores antes incluso de que terminara el presente ejercicio. La puesta en valor en bolsa es un objetivo básico para la empresa por cuanto que representa elsello de calidadindispensable para certificar la salida de la crisis prolongada desde hace más de veinte años. Cabe recordar que Sniace presentósuspensión de pagos por primera vez en el año 1992, convirtiéndose en uno de los símbolos caídos de la reconversión industrial en España.

La compañía superó el primer concurso de acreedores con unas deudas que entonces se situaban en 60 millones de euros

La compañía superó el primer concurso de acreedores con unas deudas que entonces se situaban en 60 millones de euros. Las necesidades financieras se conjugaron después con una reestructuración tecnológica del negocio básico de la empresa, dedicada a la producción de celulosa, provocando una espiral de pérdidas que dio lugar a la rescisión paulatina de los contratos laborales, elcierre de las fábricas de Torrelavegay a unanueva suspensión de pagos de Sniace y sus filiales Viscocel y Celltechen septiembre de 2013. En la actualidad y tras la quita de 54,4 millones obtenida en el convenio de acreedores, el grupo químico suma un pasivo financiero de 146 millones de euros.

Sniace ha intensificado durante este mes de diciembre sus gestiones con la CNMV para recuperar lacotización en bolsa que está suspendida desde septiembre de 2013. La empresa remitió el pasado día 14 un hecho relevante para persuadir al organismo regulador sobre los efectos derivados de la sentencia dictada dos meses atrás por el juzgado mercantil número 2 de Madrid que aprobaba el convenio de acreedores y decretaba elcese de la administración concursalen sus funciones de intervención sobre el patrimonio de la sociedad. A partir de esta notificación, Félix Revuelta ha hecho valer su posición como primer accionista y garante de Sniace ante la propia Elvira Rodríguez para acordar el retorno urgente al parqué.

El presidente de Naturhouse quiere consolidar el control de Sniace con una ampliación de capital condicionada a la readmisión previa en bolsa

El presidente deKiluvase ha convertido en un asiduo de la Comisión de Valores desde que hace un año empezó a trabajar en la salida a bolsa deNaturhouse, la empresa española líder en el sector de nutrición y dietética, convertida en el buque insignia de un proyecto empresarial de amplias ramificaciones y no menos notoriedad pública. Félix Revuelta ha decidido dar el salto a la fama saliendo al rescate de entidades que perdieron su lustre hace tiempo pero cuya imagen de marca constituye un interesante activo en busca de una segunda oportunidad. Entre otras destaca la compra del club de su tierra, laUnión Deportiva Logroñésque llegó a codearse con los grandes de Primera División a finales de los años 80 y principios de los 90.

El empresario riojano entró en Sniace a mediados de 2007 y fue ampliando su inversión financiera en los meses siguientes hasta alcanzar una participación del 8,8% de las acciones, que le permitió incorporarse por derecho propio al consejo de administración del grupo cántabro. A fecha de hoy,los poderes de Félix Revuelta alcanzan el 10,11% del capital, según consta en el último informe oficial de gobierno corporativo difundido por la empresa en febrero. A partir de esta posición de referencia el eventual dueño de Sniace ha comprometido la aportación de fondos frescos a través de la ampliación de capital que aprobó la junta general de accionistas en junio.

La vuelta a bolsa tendrá que esperar

Dicho aumento de capital, por valor de15 millones de euros, es clave para entender la negociación con la CNMV porque Revuelta quiere que la inyección de recursos tenga lugar una vez que se haya reanudado la cotización en bolsa. La hoja de ruta desplegada por el ‘salvador’ de Sniace supone un elemento de presión añadida para los responsables del organismo supervisor. No en vano, la nueva financiación está destinada a la reapertura del complejo industrial de Torrelavega, con la reversión de los despidos llevados a cabo en 2013 y que puede traducirse en larecuperación de casi 550 puestos de trabajo.

La inquietud política y social por el futuro de Sniace, después de tortuosos años de batalla sindical en la comarca del Besaya, se ha extendido hasta el Gobierno regional que presideMiguel Ángel Revilla. El problema reside ahora en que la CNMV no quiere dar un paso en falso y trata de ajustar los tiempos a las necesidades legales que exige la emisión de títulos destinados a contratación pública y cotización oficial. En otras palabras, Sniace está obligada acumplimentar el folleto preceptivo como mandan los cánones, dentro de un proceso que suele prolongarse entre dos y tres meses. En el caso actual el contador está en marcha desde hace unas semanas, pero Revuelta debe demostrar que su urgencia en reflotar la empresa no está reñida con la diligencia en cumplimentar la regulación bursátil.

La presidenta de la CNMV,Elvira Rodríguez, está dispuesta a acelerar la vuelta al parqué deSniacepero ha reclamado a la compañía cántabra unplan de viabilidady unfolleto de emisiónque respalde ante los inversores el lanzamiento de la ampliación de capital comprometida por los accionistas mayoritarios de la empresa. Sniace levantó a finales de septiembre la suspensión de pagos presentada hace más de dos años, aunque eso no es del todo suficiente para el organismo regulador que quiere atar en corto y con plenas garantías toda la tramitación del regreso a bolsa.

CNMV Sniace Elvira Rodríguez Félix Revuelta Miguel Ángel Revilla
El redactor recomienda