80 millones de euros

Andbank lograr vender su cuartel general en plena crisis de la banca andorrana

Medio año después de lo previsto y con otro comprador, pero, al final, ha terminado cerrándose la venta de la sede de Andbank, que estaba a punto de caramelo cuando se intervino BPA

Foto: Andbank
Andbank

El terremoto que ha asolado a todo el sistema financiero andorrano a raíz de la intervención de BPA -Banca Privada de Andorra- ha golpeado de lleno a la principal operación inmobiliaria que tenía entre manos su rival Andbank. Justo antes de que estallara el escándalo, el banco presidido por Miguel Cerqueda había llegado a un principio de acuerdo con un inversor institucional para vender su sede con el objetivo de conseguir unos 80 millones de euros.

Pero la irrupción en escena del estadounidense FinCen, y sus sospechas de blanqueo de capitales en la entidad de los Cierco, echó por tierra los planes de Andbank en el último momento, cuando ya sólo estaba pendiente de recibir la aprobación definitiva del Instituto Nacional Andorrano de Finanzas (INAF), el equivalente al Banco de España en Andorra.

Lejos de tirar la toalla, y necesitado de capital para mantener sus niveles de solvencia, Andbank continuó con sus planes para traspasar el cuartel general que posee en la calle Manuel Cerqueda del Principado, objetivo que logró el pasado agosto, cuando, esta vez sí, logró cerrar la operación a cambio de un significativo descuento.

Manel Cerqueda, presidente de Andbank junto al vicepresidente Oriol Ribas (Andbank)
Manel Cerqueda, presidente de Andbank junto al vicepresidente Oriol Ribas (Andbank)

Según ha podido confirmar El Confidencial con fuentes de la entidad, la venta de la sede ha terminado realizándose por un importe de 80 millones de euros, y ha recibido ya todas las bendiciones de las autoridades financieras andorranas, con lo que esta importante inyección de capital aparecerá recogida en su memoria de este año 2015.

Otras fuentes aseguran que el comprador es una familia empresarial catalana, información que no ha podido ser contrastada con la entidad, que ha declinado revelar el nombre del nuevo dueño del inmueble.

A pesar de haber terminado pactándose con un nuevo comprador y mucho después de lo previsto, esta desinversión es un auténtico balón de oxígeno para el banco, que, como el resto de entidades de referencia del país, se ha embarcado en los últimos tiempos en un plan de expansión fuera de sus fronteras que le ha empujado a buscar nuevas inyecciones de capital.

En febrero, Andbank tenía prácticamente vendida su sede por 80 millones, acuerdo que se vio salpicado por la crisis de BPA y que al final se ha hecho por 70

Así, a principios de este 2015, AndBank cerró la compra del negocio de Banca Privada de Inversis por 180 millones de euros, lo que le ha permitido incrementar sus activos en España a 7.500 millones de euros. La entidad andorrana preveía financiar parte de esta operación con su salida a bolsa, otro plan que se vio sacudido por la intervención de BPA y que ha quedado aplazada a la espera de mejores tiempos.

Este nuevo varapalo permite pensar que la venta de la sede se convirtiera en una necesidad cada vez más acuciante, trasacción que se ha completado con el compromiso de Andbank de permanecer durante 20 años como inquilino, pero sin ningún tipo de pacto de recompra.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios