Es noticia
Las empresas toman la delantera a las CCAA para aprovechar los fondos del Plan Juncker
  1. Empresas
Grifols, Goldmans Sachs y Abengoa, entre los beneficiados

Las empresas toman la delantera a las CCAA para aprovechar los fondos del Plan Juncker

El BEI se mantiene en contacto con Abengoa, que recibe financiación, para ver cómo se acaba resolviendo sus crisis, hacer un estrecho seguimiento de esta inversión y minimizar así los riesgos

Foto:  Jean-Claude Juncker. (Reuters)
Jean-Claude Juncker. (Reuters)

Las empresas españolas les están tomando la delantera a las comunidades autónomas para obtener fondos del Plan Juncker, la medida estrella de la Comisión Europea para dinamizar la inversión en Europa y sacar la eurozona de su comatosa situación económica. Fuentes de la Comisión han señalado que ya hay seis proyectos aprobados, si bien sólo tres son públicos.

Entre los nuevos proyectos que todavía no se han anunciado se encuentra uno de infraestructuras portuarias que recibirá 105 millones del Banco Europeo de Inversiones (BEI), para apalancar un total de 425 millones de inversión.

También se ha dado luz verde a 25 millones para una infraestructura energética considerada de alto riesgo financiero y otros 75 millones para un proyecto de transporte de energía. La Comisión no quiere hacer públicos todavía la identidad los destinatarios finales.

El denominado “Plan Juncker”, en referencia a su principal impulsor, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, funciona como una palanca. El BEI sirve de avalista a proyectos empresariales que, de otro modo, y con las restricciones financieras de Basilea III, ahora no encontrarían crédito. En especial para planes que implican un mayor riesgo. Todo el paquete movilizará 315.000 millones que han de servir para reactivar los niveles de inversión en Europa.

En el caso de España, muchas CCAA presentaron proyectos para intentar dinamizar sus propias economías. Así, por ejemplo, Cataluña ha solicitado proyectos por valor de 6.800 millones, pero una de las normas del Plan Juncker es que haya socios privados y se descartan los proyectos que son únicamente de las administraciones. Andalucía ha pedido el doble que Cataluña, un total de 13.225 millones repartidos entre 669 proyectos.

Las empresas pasan por delante

Pero no han sido las CCAA las que han triunfado en Bruselas, sino las empresas privadas. Grifols fue la primera: logró 100 millones del BEI para financiar su investigación sobre diagnóstico precoz del Alzheimer. El típico proyecto de alto riesgo que no financiarían los bancos, pero que sí ha conseguido el apoyo del “plan Juncker”. Aunque el Alzheimer no es clave para la cuenta de resultados del grupo que preside Víctor Grifols, puede resultar una verdadera mina de oro para la compañía si, al final, esta investigación llega a buen puerto.

Lo mismo ha logrado Goldman Sachs. La empresa gasista Redexis, que opera en Aragón y Murcia entre otros mercados y cuyo capital controla el banco de negocios estadounidense, ha obtenido otros 160 millones de este plan europeo para extender la red gasista en España.

El tercer caso es más polémico. Se han otorgado 50 millones para apoyar inversiones de Abengoa en programas de I+D para biotecnología y química. Tras la crisis del grupo sevillano, el BEI se mantiene en contacto con Abengoa para ver cómo se acaba resolviendo todo y hacer un estrecho seguimiento de esta inversión y minimizar así los riesgos.

España, sin pymes

Desde el mes de abril en Europa se han aprobado 34 proyectos con el Plan Juncker que suman 5.000 millones de financiación con garantía de la UE. Esto implica movilizar proyectos por un total de 23.000 millones.

Aunque el plan se anunció en noviembre, la Comisión Europea estaba entonces prácticamente tomando posesión. De manera que es ahora cuando el operativo para analizar los proyectos está listo, por lo que se prevé que sea a partir del próximo año cuando empiecen a llegar las aprobaciones.

Además de grandes proyectos, también hay operaciones orientadas hacia las pymes. Para toda Europa eso suma 1.500 millones de financiación para pequeñas empresas, que movilizarían 19.000 millones en los proyectos totales. Pero en España todavía no ha llegado ni un euro de esta partida.

Las empresas españolas les están tomando la delantera a las comunidades autónomas para obtener fondos del Plan Juncker, la medida estrella de la Comisión Europea para dinamizar la inversión en Europa y sacar la eurozona de su comatosa situación económica. Fuentes de la Comisión han señalado que ya hay seis proyectos aprobados, si bien sólo tres son públicos.

Banco Europeo de Inversiones Comisión Europea Grifols
El redactor recomienda