la empresa está en preconcurso de acreedores

Primera querella en España contra el presidente y el CEO de Abengoa

Dos ahorradores minoritarios han presentado una querrella en la Audiencia Nacional contra Felipe Benjumea y Manuel Sánchez, ex presidente y ex consejero delegado de Abengoa, respectivamente

Foto: El expresidente de Abengoa, Felipe Benjumea (d), y el exconsejero delegado de la entidad, Manuel Sánchez (i). (EFE)
El expresidente de Abengoa, Felipe Benjumea (d), y el exconsejero delegado de la entidad, Manuel Sánchez (i). (EFE)

Si los bancos y los bonistas institucionales han comenzado a movilizarse para proteger sus intereses en el preconcurso de acreedores de Abengoa, los inversores particules también empiezan a dar señales de ir a la guerra contra los ex gestores de la empresa sevillana. Según fuentes jurídicas, dos ahorradores minoritarios han presentado una querrella en la Audiencia Nacional contra Felipe Benjumea y Manuel Sánchez, ex presidente y ex consejero delegado de Abengoa, respectivamente. El motivo de la querrella es administración desleal y uso de información privilegiada.

La demanda ha sido interpuesta por el abogado Felipe Izquierdo, un conocido activista en las juntas generales de empresas cotizadas en defensa de los accionistas minoritarios. En este caso, defiende a dos particulares que compraron bonos de Abengoa por 53.970 y 50.000 euros, respectivamente, una inversión que han perdido en más de un 80%.

En el escrito a la Audiencia Nacional, el abogado, que se hizo famoso por el caso Neymar, critica con dureza que Felipe Benjumea haya cobrado una indemnización de más de 11,4 millones de euros pese a ser el máximo responsable de la situación de insolvencia del grupo sevillana. Un blindaje que el mayor accionista de Abengoa ha cobrado gracias a que el pasado mes de marzo y sin previa comunicación a la Comiisón Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se aprobaron dichos pagos a favor del ya ex presidente, el anterior consejero delegado y el que fue destituido el pasado viernes, Santiago Seage. En total, van a percibir cerca de 25 millones de euros, tal y como adelantó El Confidencial en exclusiva el pasado mes de junio.

Por otra parte, llama la atención sobre el papel de Manuel Sánchez Ortega, quién tras dejar Abengoa por motivos de salud en abril fichó al mes siguiente por Blackrock, una de las mayores gestoras de fondos del mundo. Esta firma atacó la cotización de Abengoa en agosto tras hacerse pública las primeras dificultades financieras al apostar a la baja. Es decir, al ponerse corto o vender títulos con el compromiso de comprarlos si caían en Bolsa.

El abogado de los denunciantes pide a la Audiencia Nacional que admita a trámite la querella y le requiere que solicite pruebas documentales a la CNMV, al juzgado de lo Mercantil número 2 de Sevilla donde se ha presentado el preconcurso, y a Deloitte, el auditor del grupo, amén de proceder a un interrogatorio a Felipe Benjumea y a Manuel Sánchez.

Se trata de la primera querella en España, pero no la primera contra la compañía, ya que numerosos accionistas institucionales y particulares ya han cursado en Estados Unidos demandas colectivas o 'class action' contra los gestores de Abengoa por ofrecer información falsa sobre el estado de salud real del grupo, que entre julio y agosto de este año modificó a la baja de forma severa sus previsiones de ingresos y beneficios -profit warning, como se conoce en la jerga financiera-, lo que provocó el primer gran derrumbe de la cotización en Bolsa.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
16 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios