Es noticia
Mutua Madrileña se internacionaliza con la compra del 40% de una aseguradora chilena
  1. Empresas
La operación supone una inversión de 209 millones

Mutua Madrileña se internacionaliza con la compra del 40% de una aseguradora chilena

La alianza estratégica entre Mutua y Empresas Juan Yarur, propietaria de Bci Seguros, contempla el posible desarrollo en otros países de América Latina y, especialmente, de la Alianza del Pacífico

Foto: Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña
Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña

Mutua Madrileña y Empresas Juan Yarur han alcanzado un acuerdo por el cual la compañía madrileña comprará el 40% de Bci Seguros, una de las compañías más grandes de Chile.

El importe de la operación supone una inversión de 209 millones de euros pendiente de ajustes finales. La alianza prevé que Mutua Madrileña amplíe a medio plazo su participación hasta asumir una posición mayoritaria.

BCI Seguros tiene un acuerdo de banca-seguros en Chile con el Banco de Crédito e Inversiones, el tercero más grande de Chile por recursos propios, así como con otras entidades del país a través de Zenit Seguros.

La aseguradora presidida por Garralda nombrará tres de los siete miembros del consejo de administración

La operación ha sido aprobada hoy por los consejos de administración de Mutua Madrileña y Empresas Juan Yarur y se espera que pueda materializarse en el primer trimestre del año 2016, una vez obtenidas las autorizaciones administrativas necesarias.

Una vez completada la transacción, el accionariado de Bci Seguros estará compuesto por Empresas Juan Yarur (60%) y Mutua Madrileña (40%). La aseguradora presidida por Ignacio Garralda nombrará tres de los siete miembros del consejo de administración.

Hito histórico

Con esta operación el Grupo Mutua logra uno de los proyectos clave de su Plan Estratégico 2015-2017, la expansión internacional. La compra de Bci Seguros permite a Mutua Madrileña abrir nuevas vías de crecimiento en el negocio asegurador y disminuir la exposición al mercado nacional.

Según Ignacio Garralda, Presidente de Mutua Madrileña, “la operación cumple con todos los criterios establecidos por la compañía para su expansión internacional, al entrar en un mercado estable y con potencial de desarrollo, de la mano de un socio local con una excelente reputación corporativa y con una empresa que es líder del sector asegurador”.

La adquisición del 40% de Bci Seguros se enmarca en la estrategia de diversificación tanto geográfica como de canales y productos establecida por Mutua Madrileña, que contempla aprovechar oportunidades de crecimiento inorgánico para reforzar el desarrollo de la compañía, que ya cuenta con una sólida posición en España: segunda posición del ranking nacional de seguros No Vida, tercera en el ranking total y primera en Salud.

Desarrollo futuro

La operación engloba a las empresas Bci Seguros Generales, la mayor compañía de seguros No Vida de Chile y líder en el ramo de Autos; Bci Seguros Vida, que además incluye el negocio de Salud; Zenit Seguros, especializada en canales masivos y entidades financieras. En conjunto, los ingresos por primas de estas empresas ascienden a 550 millones de euros al cambio actual.

La alianza prevé que la mutua amplíe a medio plazo su participación hasta asumir la posición mayoritaria

Además, la alianza estratégica entre Mutua Madrileña y Empresas Juan Yarur establece el posible desarrollo futuro del negocio asegurador de manera conjunta en otros países de Latinoamérica, y especialmente de la Alianza del Pacífico.

Para los asegurados y mutualistas de Mutua Madrileña, la adquisición del 40% de Bci Seguros representará su pertenencia a un grupo asegurador con mayor diversificación geográfica y de ingresos, lo que le permitirá reforzar su estabilidad y desarrollo futuro.

Los datos

El Grupo Mutua Madrileña cuenta con una cartera de 10,2 millones de asegurados y unos ingresos por primas en 2014 de 4.165 millones de euros. Opera en las modalidades de seguros de automóviles, motos, defensa jurídica, accidentes y enfermedad, asistencia sanitaria, vida, decesos, asistencia en carretera, multirriesgo hogar, responsabilidad civil general, fondos de inversión y de pensiones.

Mutua Madrileña ha tenido en los primeros nueve meses del año una excelente evolución a pesar del comportamiento del mercado. Hasta septiembre, la contratación de nuevas pólizas creció un 10,9% y los ingresos por primas un 4,6%. Solo en el ramo de autos las primas aumentaron un 4%, frente a la subida media del 1,2% experimentada por el sector.

Empresas Juan Yarur SpA es parte de uno de los mayores grupos empresariales chilenos. Su presidente es Luis Enrique Yarur Rey y la facturación de este conglomerado financiero superó los 3.200 millones de euros en 2014.

Mutua Madrileña y Empresas Juan Yarur han alcanzado un acuerdo por el cual la compañía madrileña comprará el 40% de Bci Seguros, una de las compañías más grandes de Chile.

Chile Ignacio Garralda Acciones Accionistas
El redactor recomienda