Es noticia
Los sindicatos convocan una huelga en Airbus España por acoso laboral
  1. Empresas
TRAS LA SALIDA DE LUIS PIZARRO DE LA MULTINACIONAL

Los sindicatos convocan una huelga en Airbus España por acoso laboral

La grabación de un empleado de Airbus con el exCEO en España confirma lo que avanzó El Confidencial en mayo: retraso en la entrega de aviones, subcontratación y falta de procedimiento

Foto: Cartel de Airbus Defence & Space. (Reuters)
Cartel de Airbus Defence & Space. (Reuters)

Una extensa y reveladora grabación de un trabajador al ya exCEO de la compañía Luis Pizarro ha dinamitado la oficial paz interna en Airbus Defence & Space en España. La multinacional se enfrenta este lunes a una huelga en todos los centros de trabajo del país. Será una asamblea general unitaria en paro con una hora de media de duración. Una “huelga legal”, lo denominan los sindicatos, a la que están convocados 11.000 empleados.

¿Los motivos? El rechazo a las “represalias adoptadas frente a dos representantes de los trabajadores y mientras no se resuelvan satisfactoriamente”, y al cambio en el modelo de dirección “sin que hasta ahora nadie nos haya anunciado, ni explicado a los trabajadores, la necesidad de este cambio”. También exigen conocer “la estrategia real de la compañía y el papel de nuestro país”.

Uno de los comités de empresa de Airbus en España se plantea varias preguntas: “¿Crees asegurado el empleo? Si te gustan las condiciones que vienes disfrutando, ¿qué dirías si las perdieras? ¿De qué sirve un convenio si la dirección no lo respeta? ¿Crees que los trabajadores españoles no valemos?”.

Un trabajador denuncia que se incumplen las horas necesarias de determinados procesos de trabajo así como algunos criterios de calidad

Pizarro era CEO de Airbus Defence & Space en España y responsable del centro de Getafe. Llamó a su despacho a un montador aeronáutico, con 10 años de experiencia, para reprenderle por su falta de compromiso con la empresa. El empleado ahora está de “baja por depresión”, según confirmó el sindicato CGT. La conversación a la que ha tenido acceso este diario demuestra no solo el acoso laboral contra su subordinado, sino la falta de procedimiento en los procesos de calidad, entrega de aviones de la multinacional y los elevados niveles de subcontratación, como ya denunció El Confidencial el pasado 11 de mayo.

El trabajador denuncia cómo no se cumplen las horas necesarias para el curado del sellante, el material que se utiliza para montar las piezas, “sin trabajar encima de él ni contaminarlo”. No se respetan, según el testimonio del trabajador, los criterios de calidad, ni las horas de curados ni estufado a temperatura constante, realizándolo a temperatura ambiente. ¿Consecuencia? Los sellantes pierden propiedades que puede acelerar la aparición de la corrosión provocada por el par galvánico, “el cáncer del avión, que se transmite de una pieza a otra”, según relata a este diario un ingeniero especializado. El par galvánico aparece cuando se juntan materiales diferentes como el aluminio y el titanio y, al no contar con una protección correcta, se genera una diferencia de potencia eléctrica.

Despidos por el A380

A pesar de que la dirección negó que se plantearán despidos, Pizarro asegura que si desaparece el A380 de la producción en España, “hay que echar a la calle a 200 tíos”. Y es que el coste es de 75 euros la hora frente a los 36 euros. El exconsejero delegado también resalta que la sección 19.1, el cono de cola del Airbus 350 que se fabrica en Getafe, está “hecha una mierda”. “Llegamos tarde, mal, y echamos más de 600 horas de lo que hay que echar”, lamenta.

A pesar de que la dirección negó que se plantearán despidos, Pizarro asegura que si desaparece el A380 de la producción “hay que echar a la calle a 200 tíos”

Pizarro reconoce el mal ambiente laboral con múltiples denuncias de estrés en el trabajo. “Venís todos con el mismo cuento del estrés, estrés, estés. ¿Estrés aquí?”, desafía el exCEO. “Cuando quieras te lo demuestro”, responde el empleado. “¿A mí me lo vas a demostrar? Te pongo en mi puesto y te voy a dar caña. ¿A mí me lo vas a demostrar? Ten cuidado que yo también he estado con el mono puesto”. El montador se queja: “Estoy en un puesto en el que si estornudas no sale el trabajo”. “¡Venga, hombre! ¿Te digo las horas que sobran en esa línea? No hay nadie con estrés. El estrés se produce cuando alguien quiere hacer un trabajo y no tenemos medios. Entonces hay ansiedad. Hay medios de sobra en A320”.

El Airbus A320 es uno de los aviones emblema que se montan en España, junto al A400M, la estrella de la aeronáutica europea. El incumplimiento en el ratio de entrega del A320, con 42 aviones al mes, demuestra la falta de medios y formación en la producción de este avión. Pizarro reconoce que sobran “42 horas para hacer al avión”. Y añade: “Sobran del orden de cinco tíos en cada turno. Habladme de estrés y de todas esas cosas raras. Para trabajar aquí hay que partirse los cuernos”.

1,5 millones de pérdidas en el A320

Un experto del sector aeronáutico consultado por El Confidencial ha elaborado un cálculo de lo que supone esta pérdida: “42 horas que sobran de cada montaje multiplicado por los 42 aviones al mes de cadencia por 12 meses y por 75 euros la hora hace un total de 1,5 millones de euros que se pierden cada año sin que lo sepa la matriz francesa. Es curioso, porque después machacan a las subcontratas con bajadas del coste del 20% cuando la ineficacia procede de Airbus España”, señala.

“Es curioso porque machacan a las subcontratas con bajadas del coste del 20% cuando la ineficacia procede de Airbus España”, señala un experto del sector

"Hemos estado tres semanas de cachondeo, ¿creíais que me iba a bajar los pantalones? ¿Tú crees que eso normal?”, le increpa Pizarro al montador aeronáutico. “El último avión de ahí abajo se fue [de la planta de Getafe] con 480 horas pendientes y lo han hecho operadores franceses. Daba asco ver el avión y ha habido seis franceses que han ganado una pasta a costa de nuestras tonterías".

Pizarro cuenta que cumple “una misión que le han encomendado” porque le pagan “un buen sueldo; me pagan muy bien”. “A mí me importa tres carajos y cojones que 200 tíos de Getafe se queden sin trabajo. No soy de Getafe, ni del mundo de aviación de Getafe de toda la vida, ni nada de eso”, confiesa el exconsejero delegado en la conversación grabada. Este fue el principal detonante para que la dirección de Airbus España, encabezada por Fernando Alonso, decidiera desprenderse de él tras apenas dos meses en el cargo.

Absentismo laboral

Los problemas también inciden en el elevado número de personas que no acuden a su puesto de trabajo. “Tenemos un serio problema con el absentismo laboral. Esta semana hay 30 personas que faltan y tenemos que estar como puta por rastrojo para darle la oportunidad de que trabajen 18 tíos que ganan 35.000 pavos cada año en esta compañía. Esto no tiene nadie cojones de ganarlo fuera de aquí, que no haya trabajado en la construcción”, indica Pizarro.

“Algunas veces hemos simulado un accidente para que operasen a una persona, pero, claro, nos han pillado, cosa normal”, dice el exdirectivo

"¿Alguien te ha llamado durante la baja?”, pregunta el ex responsable de la compañía al trabajador, que le informa que ha sufrido una hernia provocada en su empleo en la multinacional. Esta pregunta demuestra la falta de protocolo interno en Airbus en el seguimiento de sus trabajadores. “No existe cadena de mando”, subrayan a este diario fuentes próximas a la compañía. “¿Cómo es posible que Pizarro no obligara a Recursos Humanos a comunicar las bajas? Con menos personal se reducen los ratios operativos y es clave saberlo”, añaden estas mismas fuentes.

El trabajador se quería operar de la hernia por la mutua contratada por la compañía, pero nadie contactó con él. “A mí no me llamó nadie. Si no lo hago por la Seguridad Social, aún estoy sin operarme. Me tomaron los datos y me dijeron que me iban a llamar en una semana. No me hicieron caso. Si he estado más tiempo de baja es porque ellos han querido”, relata el trabajador.

Accidentes de trabajo simulados

La respuesta de Pizarro demuestra la supuesta irregularidad que habría practicado la multinacional evitando un elevado ratio de accidentes laborales: “Nosotros operamos a la gente cuando hay un accidente laboral a través de la mutua. Algunas veces ha pasado que hemos simulado un accidente para que operasen a una persona, pero, claro, nos han pillado, cosa normal”, destaca el exdirectivo sin tapujos en la conversación. Ingenieros de la compañía ya desvelaron a este diario que estaban “machacados”.

El ex consejero llevaba 25 años en Airbus y amenazó al trabajador que le grabó con poner 40.000 euros encima de la mesa para despedirle

El presidente del Grupo Airbus en España lamentó “sinceramente este resultado final” (la destitución de Pizarro), “pero nos sentimos obligados a prescindir de un colaborador leal que ha contribuido durante largos años al desarrollo de la empresa”. El exconsejero llevaba 25 años en Airbus y amenazó al trabajador que le grabó con poner 40.000 euros encima de la mesa para despedirle.

"Nos quitan el negocio de las manos"

"Aquí valen las cosas 5.000 duros y en la calle 2.500, y nos lo van a quitar de las manos. Pero yo no lo voy a consentir. Tenemos que arreglar muchas cosas, pero hay que poner más de la parte de uno. ¿No os dais cuenta de que nos quitan el negocio de las manos?”, explicaba Pizarro, quien se vanagloriaba de contar con “suficiente conocimiento y redes de información para trabajar” frente al empleado con el que estaba hablando: “Tú solo haces remaches y en la calle no hay remaches. Aquí firmáis con Airbus Operation y decís, uy, ya soy fijo, pensáis que ya está todo hecho, pero no puede ser”.

La pérdida de poder y capacidad de decisión del grupo en España es cada vez más evidente. Las ventas del A400M, el MRTT y C295 se han trasladado a Alemania

Un alto directivo de la compañía reconoció a este diario la sorpresa por la destitución del CEO. “Nadie se lo esperaba”, explicó. Fuentes oficiales de la compañía relataron a El Confidencial que se había producido una reacción “no autorizada” de los sindicatos. “Tomamos una decisión, con una tercera parte independiente, tras investigar lo que había ocurrido. No podemos dar más detalles”, explicó un portavoz de Airbus Defence & Space.

La pérdida de poder y capacidad de decisión del grupo en España es cada vez más evidente. Las ventas del A400M, el MRTT y C295 se han trasladado a Alemania. “Eso estaba ya previsto. Somos un pilar esencial de Airbus en Europa”, destacaron estas mismas fuentes, que no quisieron valorar por “desconocimiento” las grabaciones de Luis Pizarro.

Una extensa y reveladora grabación de un trabajador al ya exCEO de la compañía Luis Pizarro ha dinamitado la oficial paz interna en Airbus Defence & Space en España. La multinacional se enfrenta este lunes a una huelga en todos los centros de trabajo del país. Será una asamblea general unitaria en paro con una hora de media de duración. Una “huelga legal”, lo denominan los sindicatos, a la que están convocados 11.000 empleados.

Sindicatos
El redactor recomienda