Es noticia
Abengoa sale de 'roadshow' para dar el pase a la mitad de sus activos en EEUU y Canadá
  1. Empresas
OFERTAS POR MAS DE 1.000 MILLONES DE DÓLARES

Abengoa sale de 'roadshow' para dar el pase a la mitad de sus activos en EEUU y Canadá

Abengoa suma más de 2.000 millones de dólares activos en Norteamérica, de los que la mitad serán vendidos en un plan de desinversión que la empresa espera materializar a lo largo de 2016

Foto: El consejero delegado de Abengoa, Santiago Seage. (EFE)
El consejero delegado de Abengoa, Santiago Seage. (EFE)

El consejero delegado deAbengoa,Santiago Seage, tiene previsto llevar a cabo un ‘roadshow’ durante las próximas semanas por las principales plazas financieras deEstados UnidosyCanadácon objeto de cerrar operaciones de venta que podrían superar la cifra de los1.000 millones de dólares. Este es el importe de las ofertas obtenidas hasta ahora dentro del proceso de desinversión de activos que el grupo español de ingeniería y construcción ha puesto en marcha parareducir el peso de un balance lastrado con deudas que se estiman en 8.000 millones de euros.

La búsqueda de liquidez se ha convertido en una condición indispensable para cerrar con éxito la llegada del grupo vasco Gestamp como nuevo y primer socio de referencia. La labordel banco de inversión Lazard, mandatado por el Banco Santander, para encontrar un 'mirlo blanco' que asegure el futuro de Abengoa ha dado resultado con el acuerdo base comunicado el pasado domingo a la CNMV. Ahora hace falta rematar la operación con un pacto a tres bandas que, además de reducir el peso accionarial de la familia Benjumea, garantice el respaldo de los bancos con vistas al desarrollo del nuevo proyecto empresarial.

En este marco de actuación se inscribe la enajenación de negocios no estratégicos como garantía para salvar el 'core business' de la empresa de ingeniería y construcción. La operación norteamericana de Abengoa será recortada a la mínima expresión por obligaciones del guion pactado con los acreedores y el futuro accionistamayoritario. Lacompañía espera que los grandes fondos de infraestructuras y empresas industriales acudan al reclamo aprovechando la posición alcanzadaal otro lado del Atlántico, donde el grupo esuno de los principales actores en el escenario energético, en especial dentro del segmento de lasfuentes renovables de generación eléctrica. Los procesos de venta se han lanzado en unaoperación relámpagoque ha permitido entablar lasprimeras ‘due dilligences’al poco tiempo de haber recibido las cartas de intenciones. El objetivo consiste en materializar todas lasdesinversiones alo largo de 2016.

La cartera de activos consolidada por Abengoa en Estados Unidos y Canadá está valorada en cifras superiores a los2.000 millones de dólares, incluyendo la planta solar que la filialAbengoa Yieldtiene en el desierto deArizona, con una capacidad instalada de 280 MW para el almacenamiento de hasta seis horas de energía térmica. Lasreuniones con los potenciales compradoresson dirigidas personalmente por el primer ejecutivo de la empresa y, de hecho, Santiago Seage se ha desplazado en distintas ocasiones durante los pasados meses de septiembre y octubre a Estados Unidos con el fin de valorar in situ las diferentes opciones de venta. El consejero delegado de Abengoa tiene además que ejercitar sus mejores dotes de persuasión pararecuperar la confianza de la comunidad financiera de Wall Street, que no ha encajado de buen grado la confusión generada y las informaciones contradictorias que existieron este verano sobre la necesidad de la compañía de apelar a los mercados en busca de nuevos fondos frescos.

Abengoa ha tenido que encarar las primerasdemandas colectivas en Estados Unidospromovidas por bufetes de abogados especializados en lo que allí se denomina ‘class action’. Estos litigios pretenden resarcir a los accionistas del país por las pérdidas sufridas en bolsa a raíz del anuncio oficial de la macroampliación de capital que fue finalmente acordada hace un mes por la junta general extraordinaria de la compañía. La operación ha sido ahora ajustada a un máximo de 400 millones de euros, teniendo en cuenta la inyección previa de 250 millones comprometida por el Grupo Gestamp a través de su filial Gonvarri.

Las 'due dilligences' han comenzado ya con algunos inversores norteamericanos y la empresa espere materializar las desinversiones a lo largo de 2016

La ampliación está asegurada en principio por elBanco Santander, elHSBCy el Crédit Agricolequecondicionan severamente el futuro de Abengoa en lo que podría considerarse una ‘guerra fría’ conFelipe Benjumea. El antiguo titular del grupo sigue manteniendo una relación directa con el actual equipo directivo que encarna su sucesor,José Domínguez Abascal, junto al propio Santiago Seage. Los bancos quieren cortar de una vez el cordón umbilical entre los gestores y elantiguo presidente, lo que haretrasado la inyección de capital más de lo previsto. Bajoestas circunstancias, los esfuerzos que ahora se están realizandoen busca de vías alternativas que garanticen la liquidez de la compañía sonuna cuestión casi de supervivencia para Abengoa.

El papel de los inversores estadounidenses puede resultar también decisivo para llevar a buen puerto la operación, dado que los principales socios institucionales del grupoestán también situados al otro lado del Atlántico. Entre los mismos, destacanFirst Reserve, accionista estratégico que se incorporó hace cuatro años al capital de la compañía, así como varios fondos agrupados en la gestoraWadell & Reed, que ha comprometido una aportación equivalente al 10% de la ampliación. No se descarta tampoco la participación deBlackRock, cuya división de Infraestructuras para Latinoamérica es dirigida ahora porel antiguo consejero delegado de Abengoa,Manuel Sánchez Ortega. Estas tres entidades constituyen ahora los principales respaldos para apuntalar la inversión de Gestamp y emprender una nueva etapa en la entidad que todavía controla la familia Benjumea.

El consejero delegado deAbengoa,Santiago Seage, tiene previsto llevar a cabo un ‘roadshow’ durante las próximas semanas por las principales plazas financieras deEstados UnidosyCanadácon objeto de cerrar operaciones de venta que podrían superar la cifra de los1.000 millones de dólares. Este es el importe de las ofertas obtenidas hasta ahora dentro del proceso de desinversión de activos que el grupo español de ingeniería y construcción ha puesto en marcha parareducir el peso de un balance lastrado con deudas que se estiman en 8.000 millones de euros.

Santiago Seage HSBC CNMV BlackRock
El redactor recomienda