la banca española percibirá más de 1.000 millones

A CaixaBank y BBVA les toca la lotería de la operación Visa Europe

La entidad de Fainé recibirá 318 millones y la de Francisco González, otros 190 millones

Foto: Detalle de una tarjeta Visa. (EFE)
Detalle de una tarjeta Visa. (EFE)

CaixaBank y BBVA serán los grandes beneficiados de la operación de compra de Visa Europe por parte de Visa Inc, en Estados Unidos. Según han explicado fuentes financieras, la entidad catalana percibirá por la operación 318 millones y el banco que preside Francisco González recibirá otros 190 millones gracias a esta transacción internacional.

Ayer, Visa Inc. confirmó una operación que llevaba dos años cocinándose. La multinacional estadounidense de servicios financieros pactó adquirir Visa Europe por 16.500 millones de euros, cifra que podría aumentar en hasta 4.700 millones. En total: 21.200 millones de euros.

El primer pago se llevará a cabo en 2016, implicando el abono de 11.500 millones de euros en efectivo y otros 5.000 millones en acciones de la propia Visa. También se prevé un segundo desembolso, de hasta 4.700 millones de euros, previsto para dentro de cuatro años, aunque solo se cobrará si se cumplen unos objetivos de ingresos que en principio, dada la marcha del negocio, deberían alcanzarse de manera holgada.

En total, fuentes financieras aseguran que la banca española percibirá por esta operación más de 1.000 millones de euros, un auténtico balón de oxígeno en un momento de tipos bajos y de mayor exigencia de capital en Europa. Lo que pasa es que el grueso de esta cantidad se reparte de modo proporcional entre todas las entidades que utilizan Visa en España, más parecido a un sistema de 'royalties', que refleja el peso del negocio, que a un paquete de acciones de toda la vida. Visa es el sistema de pago electrónico dominante en España, con el 61% de cuota de mercado.

El presidente de BBVA, Francisco González. (EFE)
El presidente de BBVA, Francisco González. (EFE)

La ventaja de estos 1.000 millones, aunque su pago sea fraccionado, es que en su casi totalidad son plusvalías, ya que los fondos iniciales se aportaron hace muchos años y se encuentran más que amortizados. El problema es que en su mayor parte son partidas muy atomizadas que poca relevancia tendrán en las cuentas de resultados.

Peso relativo

No será así para las tres entidades más beneficidas por el acuerdo, que son por orden CaixaBank, BBVA y Bankia, reflejando también su peso relativo en el mercado de tarjetas: Caixabank tiene casi el 23% de ese mercado del dinero de plástico; BBVA, el 11%, y Bankia, el 9,5%. En el caso de Bankia, la cantidad que se percibirá por la operación de Visa será de 85 millones.

Estos son los ganadores de la lotería. El resto de entidades, en su mayor parte, se llevarán la pedrea, cantidades menores pero para nada despreciables. El reparto del pastel se llevará a cabo a través de Servired.

​El caso del Santander

El Banco Santander también percibirá fondos provenientes de la operación Visa Europe pero no por su operativa en España, que mayoritariamente se encuentra respaldada por Mastercard.

En cambio, el grupo que preside Ana Botín sí que se llevará una parte del pago que lleve a cabo Visa Inc. por su operativa en Santander UK y de su filial polaca Bank Zachodni WBK. En ambos casos, la operativa con Visa es significativa.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios