Es noticia
El beneficio del Banco Sabadell crece gracias a la integración del británico TSB
  1. Empresas
GANA UN 59% MÁS, HASTA LOS 579 MILLONES

El beneficio del Banco Sabadell crece gracias a la integración del británico TSB

El banco catalán mejora en este período todos sus márgenes y reduce nuevamente su tasa de morosidad, que cae hasta el 8,51%

Foto: El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola. (EFE)
El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola. (EFE)

Las ganancias de Banco Sabadell (ver cotización) se han incrementado en buena parte gracias a la compra del banco británico TSB, que ya empieza a notarse en el último trimestre. Hasta el 30 de septiembre, el banco ha visto crecer su beneficio un 59,4%, hasta los 579,8 millones, según los resultados que ha presentado hoy en Barcelona el consejero delegado Jaume Guardiola.

“TSB es el banco más rentable en la parte de arriba de la cuenta de resultados, pero menos eficiente que el Banco Sabadell en la parte inferior de la cascada, por ello todavía hay margen de mejora”, ha apuntado este alto directivo de Banco Sabadell. “TSB evoluciona según el plan previsto, crece la formalización de hipotecas y la integración avanza según el calendario establecido. Incluso se están dando 2.000 millones de libras en nuevos créditos y otros 3.700 millones de libras en hipotecas. En ambos casos se está por encima de las previsiones”, ha explicado Guardiola.

Jaume Guardiola ha manifestado que “queremos mejorar el ratio de eficiencia de TSB por la vía de mejorar los ingresos y cuando opere con la plataforma del Banco Sabadell podremos operar con costes más bajos”

Más crecimiento en el Reino Unido

Sobre si TSB participa en un consorcio que puja por las hipotecas de Northen Rock, Guardiola sólo ha replicado que “no estoy en condiciones en este momento de responder a esta pregunta”.

En todo caso, el director financiero de Banco Sabadell, Tomás Varela, ha asegurado que en el caso hipotético de que optasen por este paquete de activos, no sería por el conjunto de la cartera, sino “por una fracción que no tendría un efecto transformacional, con lo que estaría por debajo del 20% del balance de TSB”. El paquete que se está subastando en el Reino Unido supera los 12.000 millones de libras.

En teoría, este activo ha sido adjudicado a Morgan Stanley y Cerberus, pero no se sabe si Sabadell, a través de TSB, tiene una participación minoritaria en el consorcio. TSB cuenta con un balance de más de 30.000 millones de libras.

Los resultados

Los márgenes han evolucionado bien. El de intereses crece un 35% hasta los 2.240 millones, el margen bruto sube un 15,8% llegando a los 2.434 millones y el de explotación sube un 14%, llegando a los 2.132 millones.

“Nuestro objetivo es alcanzar rentabilidades de cerca del 10% y estamos trabajando para eso. Ese es nuestro compromiso para el mercado. El ROE actual ha estado en el 5,96%. La morosidad, por su parte, ha bajado hasta el 8,51% incluyendo TSB.

Durante el período el Banco Sabadell sigue desprendiéndose de producto inmobiliario. A cierre de 30 septiembre ha vendido más de 3.000 millones de activos problemáticos, que en este momento suman un total de 22.350 millones en balance. La entidad, incluso, ha vuelto a dar crédito promotor, con líneas abiertas de 460 millones, de las que se ha usado algo menos del 50%.

Mantiene las cláusulas suelo

Respecto a las cláusulas suelo, Guardiola ha mantenido que “seguiremos haciendo lo que estamos haciendo hasta ahora. El Tribunal Supremo dijo que eran cláusulas válidas siempre que fueran transparentes. Y nosotros entendemos que si. Incluso van en letra negrita en el contrato. Nosotros entendemos que eso fue absolutamente transparentes. Las hipotecas con techo son las más baratas de Europa. CaixaBank ha anunciado hoy que anula las cláusulas suelo de 200.000 clientes.

“Pero dicho esto estamos pendientes de sentencias en lo que somos parte demandada y cuando las sentencias se produzcan seremos coherentes con las mismas”, ha matizado Guadiola, para aclarar que sólo el 21% de sus hipotecas tienen cláusula suelo. El coste de anularlas para el banco sería de 160 millones de euros anuales.

En México, el balance de la Sofom llegará a los 1.000 millones y el banco empezará en pequeño, con sólo dos oficinas y centrado en empresas. Creemos que México es una gran oportunidad para ofrecer un producto barato, de calidad y rápido”.

Las ganancias de Banco Sabadell (ver cotización) se han incrementado en buena parte gracias a la compra del banco británico TSB, que ya empieza a notarse en el último trimestre. Hasta el 30 de septiembre, el banco ha visto crecer su beneficio un 59,4%, hasta los 579,8 millones, según los resultados que ha presentado hoy en Barcelona el consejero delegado Jaume Guardiola.

Resultados empresariales
El redactor recomienda