Es noticia
Bankinter no convence al mercado con unos márgenes más débiles de lo esperado
  1. Empresas
el negocio de clientes ha sido fundamental

Bankinter no convence al mercado con unos márgenes más débiles de lo esperado

El beneficio antes de impuestos de la entidad se situó en 419,1 millones de euros entre enero y septiembre, lo que supone un avance del 28,1% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior

Foto: La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa. (EFE)
La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa. (EFE)

Bankinter registró un beneficio neto de 299,5 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 30,8% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, gracias a la fortaleza del negocio de clientes, según ha informado este jueves la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El banco ha destacado que estos resultados, en línea con la tendencia de crecimiento de anteriores trimestres, están basados en el negocio recurrente de clientes, que sigue siendo el mayor contribuidor a los ingresos, con un 84%, lo que lleva a obtener una alta rentabilidad sobre el capital, con un ROE del 10,7% anualizado.

El beneficio antes de impuestos de la entidad se situó en 419,1 millones de euros entre enero y septiembre, lo que supone un avance del 28,1% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Bankinter redujo su tasa de morosidad por sexto trimestre consecutivo, hasta situarla en el 4,35% frente al 4,96% de hace un año, un ratio que compara "muy bien" con la media sectorial, que según los últimos datos publicados al cierre de agosto, repuntó levemente hasta el 10,95%. Además, la cartera de activos inmobiliarios adjudicados alcanzó a 30 de septiembre de 2015 un valor bruto de 546 millones de euros, un 8% menos que un año atrás, y con una cobertura del 39,4%.

Además, la cartera de activos inmobiliarios adjudicados alcanzó a 30 de septiembre de 2015 un valor bruto de 546 millones de euros, un 8% menos que un año atrás, y con una cobertura del 39,4%.

Por lo que se refiere a la solvencia, Bankinter mantiene un "sólido" ratio de capital CET1 fully loaded del 11,5%, por encima de las exigencias regulatorias.

Del mismo modo, el banco ha mejorado la liquidez minorista, incrementando el ratio de depósitos sobre créditos hasta el 82,3% frente al 80,3% de hace un año. Los vencimientos de emisiones mayoristas pendientes hasta 2018 suman 3.800 millones de euros, para afrontar los cuales el banco dispone de activos líquidos por valor de 8.700 millones.

Crecimiento de todos los márgenes

Sin embargo, las acciones de Bankinter han recogido los resultados con fuertes caídas que en momento de la sesión han rondado el 4%. Y es que aunque la entidad ha destacado que los resultados se asientan sobre el crecimiento del negocio recurrente con clientes, que ha traído consigo una mejora de todos los márgenes, lo cierto es que "se rompe la tendencia al alza trimestral del márgente intereses como consecuencia de una mayor cesión de la rentabilidad del crédito que la del coste del pasivo que se desacelera", aseguran desde Renta 4.

En concreto, el margen de intereses alcanzó al 30 de septiembre de 2015 los 648,1 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 19% respecto al dato de hace un año.

Por su parte, el margen bruto concluyó el trimestre en los 1.200 millones de euros, lo que significa un 8,4% más que hace un año, gracias sobre todo a la buena evolución de las comisiones, con un importe neto en los nueve primeros meses del año que es un 7,5% superior al del mismo periodo de 2014.

Asimismo, el margen antes de provisiones totalizó 627,3 millones de euros, un 10,8% más que hace un año.

En cuanto al balance de Bankinter, los activos totales cerraron septiembre en 58.625,8 millones de euros, un 4,1% por encima de la cifra de hace un año.

El volumen de crédito a clientes se situó al término del tercer trimestre en los 43.379,6 millones de euros, un 4,1% más que hace un año.

En lo referente a los recursos controlados, se mantiene el ritmo de crecimiento de anteriores trimestres, llegando a los 62.905 millones de euros, un 11,7% más que a septiembre de 2014. Ese crecimiento es especialmente señalado, según el banco, en los recursos gestionados fuera de balance, que suponen un 26,5% más que hace un año.

"Los resultados del Grupo Bankinter ponen de manifiesto la buena evolución del negocio de clientes en los segmentos y negocios estratégicos, tanto en volumen como en ingresos", ha subrayado el banco.

En Banca Privada, el patrimonio gestionado de los clientes del segmento alcanzó los 26.900 millones de euros, un 20,4% más que hace un año.

La entidad ha destacado también el patrimonio neto nuevo captado durante este tercer trimestre del año: 1.000 millones de euros más que lo captado entre los clientes del segmento en el mismo trimestre de 2014.

Asimismo, el crecimiento es también "significativo" en lo que se refiere a las sicavs, alcanzando las 447 sociedades gestionadas, lo que lleva al banco a lograr una cuota de mercado en este negocio del 13,4%.

Por lo que atañe al segmento de Empresas, la entidad ha resaltado que de nuevo vuelve a crecer la inversión crediticia, un 4,2% más que hace un año, con un saldo a 30 de septiembre de 2015 de 19.100 millones de euros.

Bankinter registró un beneficio neto de 299,5 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 30,8% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, gracias a la fortaleza del negocio de clientes, según ha informado este jueves la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Resultados empresariales Noticias de Bankinter
El redactor recomienda