VW tira de la "solucionadora" de Mercedes para salir de la crisis del diesel
  1. Empresas
Ficha como consejera a una exjuez del TC

VW tira de la "solucionadora" de Mercedes para salir de la crisis del diesel

La exmagistrada ejercerá como Responsable de Integridad y Asuntos Jurídicos y abre la veda de la presencia femenina en el consejo ejecutivo del grupo alemán

Foto: Magistrados del Constitucional alemán, con Christine Hohmann-Dennhardt en el segundo puesto por la izquierda. (Reuters)
Magistrados del Constitucional alemán, con Christine Hohmann-Dennhardt en el segundo puesto por la izquierda. (Reuters)

En la película 'Pulp Fiction' Quentin Tarantino se inventó el personaje del “señor Lobo”: un tipo que arreglaba las situaciones más desesperadas sin despeinarse y que interpretaba Harvey Keitel. Pues bien, el “señor Lobo” de Volkswagen (VW) en el caso de los motores diesel trucados será señora y vendrá nada menos que de la competencia, de Daimler-Benz, el fabricante de Mercedes. Así, VW ha fichado a la exjuez del Tribunal Constitucional alemán, Christine Hohmann-Dennhardt para que ejerza de Responsable de Integridad y Asuntos Jurídicos del grupo alemán, según ha publicado este fin de semana la prensa alemana.

Ha hecho falta una catástrofe como el trucaje en la medición de emisiones de los motores diesel para que entre una mujer en el comité ejecutivo de la multinacional alemana, que preside Matthias Müller, nuevo hombre fuerte del grupo tras la caída de Martin Winterkorn por el escándalo.

Dentro de este comité ejecutivo, del que forma parte el español Francisco Javier García Sanz, se integrará Hohmann-Dennhardt en calidad de vicepresidenta para la Integridad y Asuntos Legales de VW. Esta juez retirada viene avalada por ocupar un puesto similar en Daimler AG, a donde llegó para sacar a este grupo alemán de un escándalo por sobornos que estalló en Estados Unidos en 2010.

El nuevo fichaje refleja la preocupación de VW por el flanco legal y sus repercusiones económicas, una vez que ha provisionado un total de 6.500 millones para afrontar las revisiones de los más de 11 millones de vehículos afectados por el software fraudulento. Se calcula que el coste total para el conjunto de la multinacional alemana puede superar los 40.000 millones de euros.

El precedente de Daimler

La nueva consejera de VW llega avalada por su éxito en Daimler-Benz. Éste consorcio alemán fue acusado por el Gobierno de los Estados Unidos de haber pagado entre 1998 y 2008 decenas de millones de dólares en sobornos para conseguir pedidos en países como China, Rusia, Tailandia, Irak y Grecia. Con el asesoramiento de Hohmann-Dennhardt, Daimler alcanzó un acuerdo extrajudicial con el Departamento de Justicia en 2010 para archivar el caso a cambio de pagar 198 millones de dólares de multa. VW se daría hoy con un canto en los dientes si pudiese cerrar un pacto parecido.

Lluvia de demandas

Para esta antigua jueza del Constitucional, su caso más difícil le llega con 65 años. El objetivo con el enrevesado asunto del trucaje de la medición de emisiones de los motores diesel de VW es el mismo que con Daimler: llegar a una solución rápida que permita al grupo alemán recuperar la imagen perdida lo antes posible y que impacte lo mínimo en las ventas.

Sólo en Estados Unidos ya se han presentado 200 demandas colectivas contra VW y se prevé que aparezcan más, no sólo en Norteamérica sino también en otros países, como es el caso de España.

Cambio de silla

Para afrontar este reto, Hohmann-Dennhardt deja Daimler y se incorpora a VW. Como ya hizo en el propietario de los coches de la marca Mercedes, se crea el área de Integridad Legal, con lo que éste concepto pasará a ser una prioridad para el conjunto de la multinacional con sede en Wolfsburg. Por tanto, para la nueva vicepresidenta no se trata tan sólo de solventar la crisis actual sino también de afrontar un cambio cultural de calado en toda la organización de VW.

Caso Volkswagen Volkswagen Multinacionales Mercedes