'caso gowex'

El administrador propone una quita de hasta el 70% a los acreedores de Gowex

Pablo Albert ya ejerce como administrador concursal de Gowex. Y le ha bastado un puñado de días para constatar la extrema situación en la que se encuentra la empresa de conexiones a internet

Foto: REUTERS
REUTERS

Gowex ya está oficialmente en concurso de acreedores. Hace una semana, el Boletín Oficial del Estado publicaba que el juzgado de lo mercantil número 11 de Madrid había declarado el concurso voluntario de la matriz y nueve de sus filiales con fecha de 22 de septiembre. Y han bastado siete días para que el administrador concursal, Pablo Albert, haya constatado lo que ya era evidente entre los empleados que permanecen en la empresa de conexiones inalámbricas a internet: que no queda nada. "El administrador nos ha reconocido que la compañía no tiene ingresos ni nada de dinero", comenta uno de esos trabajadores. 

Pero no se ha quedado en esa impresión. También ha deslizado sus intenciones. "Nos ha comentado que ahora se dedicará a estudiar las cuentas y luego las remitirá al juez. A partir de ahí, y si en realidad existe algún inversor interesado en entrar en la empresa, estudiarán la situación, pero que su intención pasa por proponer una quita de hasta el 70% en el convenio de acreedores", afirman esas mismas fuentes.

Por ahora, solo lo ha comentado como posibilidad. Sin embargo, y precisamente porque son conscientes de la situación en la que se encuentra la compañía, entre los trabajadores esa intención ha introducido aún más incertidumbre en un panorama que no ha dejado de empeorar en los últimos meses, en los que la pérdida de clientes, los impagos a proveedores y la ausencia de ingresos se han traducido en que se han dejado de pagar las nóminas. Los atrasos acumulan ya cuatro mensualidades, a las que, en algunos casos, se suma la paga extra de verano. 

Fuera de los directivos, en la compañía quedan 28 empleados. "Estamos atrapados", confiesan. "Queremos resolver nuestra situación, que nos paguen el dinero que nos deben, pero está claro que nos queremos ir, que queremos los papeles del paro y pasar página de una vez", añaden. 

Por el momento, permanecen a la espera de novedades por parte del administrador. Primero, para saber si podrán recuperar el dinero o cuánto podrán conseguir. Segundo, para conocer los pasos legales que pueden dar, aunque algunos de ellos ya se encuentran en procesos de reclamación de cantidades o de resoluciones de contrato amparados por el artículo 50 del Estatuto de los Trabajadores. Y tercero, para, al menos, intuir cuándo podrán "quedar libres", porque temen que su situación actual se enquiste y siga pasando el tiempo antes de poder salir de Gowex.  

"Un auténtico desastre"

Lo que sí parece claro es que Albert está comenzando a asumir la delicada posición en la que se encuentra una empresa que llegó a valer en bolsa, dentro del Mercado Alternativo Bursátil para Empresas en Expansión (MAB-EE), 2.000 millones de euros. "No se explica lo que han hecho los administradores en el último año. Asegura que lo que han hecho es un auténtico desastre", afirman desde dentro de la compañía. 

Javier Solsona.
Javier Solsona.

Esas alusiones se refieren, por un lado, a Javier Solsona, designado administrador judicial en agosto de 2014 por parte del juez encargado del caso, Santiago Pedraz, una función de la que será cesado en los próximos días porque la misión de intentar garantizar la viabilidad de la compañía corresponde ya al administrador concursal. Pero por otro lado también señalan a las personas que se han ocupado de gestión de la compañía, primero Carlos Lluna y luego ya Gerardo Lanzas.

Desde el estallido del escándalo en julio de 2014, cuando un informe de la firma Gotham City Research destapó el fraude contable cometido -y reconocido- por el ahora expresidente y exconsejero delegado de Gowex, Jenaro García, los directivos han maniobrado mediante la búsqueda de nuevos inversores o el relanzamiento de la empresa utilizando como marca otra empresa del grupo, WifiActiva. Sin embargo, ninguno de esos intentos ha dado sus frutos en medio de la desconfianza que envuelve todo lo que evoca a Gowex y Jenaro García.  

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios