tras la expansión fallida en rusia

La china Galaxy ultima la compra a derribo de Zed, la tecnológica de los Pérez Dolset

La compañía asiática ha ofrecido 250 millones por la empresa española, que ha sufrido una grave crisis accionarial y de resultados tras aliarse con unos socios rusos que han dinamitado los números

Foto: Javier Pérez Dolset, CEO de Grupo Zed. (Grupo Zed)
Javier Pérez Dolset, CEO de Grupo Zed. (Grupo Zed)

El capital chino sigue husmeando negocios por España. Tras el desembarco de NHA en NH Hoteles o el magnate Wang Jianlin en el mercado inmobiliario -Edificio España- y futbolístico -Atlético de Madrid-, la compañía de telecomunicaciones Dawn Galaxy International LTD ultima la adquisición de Zed+, la compañía de tecnología participada por la familia Pérez Dolset, Juan Abelló, Planeta, Banco Santander y un socio ruso que ha resultado todo un fiasco.

Varias fuentes consultadas por este diario han confirmado que Dawn Galaxy ha lanzado una oferta por la totalidad de Zed+, el holding creado y domiciliado en Holanda hace ahora dos años para facilitar la entrada del citado partner ruso y para preparar la compañía para una futura salida a bolsa. La propuesta presentada por el grupo asiático valora Zed+ en 250 millones de euros, incluidos los 150 de deuda. Un precio que dista mucho de los cerca de 800 en los que llegó a tasarse en función de los comparables del sector a finales de 2012.

Escena de 'Planet 51'.
Escena de 'Planet 51'.

¿Cómo se explica tal diferencia en tan poco tiempo? La justificación es que el desembarco de los inversores moscovitas, que llegaron a comprar el 31% del capital del holding, llevó a Zed a centrarse en el mercado ruso, Pero el desplome del rublo, acompañado de la caída del precio del petróleo, ha llevado al país a una profunda recesión, lo que ha provocado un vuelco total en las cifras de la compañía española. De hecho, el beneficio operativo ha pasado de rondar los 100 millones en 2013 a caer hasta poco más de 50 millones.

A esta caída del resultado se suman las disputas accionariales de los Pérez Dolset, los fundadores de Zed, conocidos por haber sido pioneros en el desarrollo de videojuegos -Commandos- y películas animadas -Planet 51-, con el resto de socios. En especial con algunos de los inversores rusos y con Planeta, con los que se han cruzado demandas por presunto fraude de ley. Del 31% que adquirieron los accionistas de Europa del Este, un 5% lo compró Mikhail Fridman, uno de los hombres más ricos del mundo y alineado totalmente con los Dolset, mientras que un 26% está en manos de otros socios que entraron en colisión con la familia fundadora al poco de alcanzar el acuerdo.

La conclusión es que la valoración ofertada por Dawn Galaxy supondrá fuertes pérdidas para los accionistas actuales, algunos de los cuales llevan más de diez años en el capital de Zed. Basta con decir que Planeta llegó a desembolsar 150 millones por el 25% en 2008, si bien su participación se redujo al 13% tras el desembarco de los socios de Europa del Este. Una entrada que se hizo con el visto bueno de Juan Abelló, Banco Santander y el fondo estadounidense Veronis, los cuales ahora tendrán que decidir si aceptan o no la oferta.

Distintas fuentes señalan que los Dolset no se van a desprender de su 35% porque creen que la alianza con Galaxy les introducirá en el gigantesco mercado chino

Aunque ninguno se ha pronunciado todavía sobre qué harán con sus participaciones, distintas fuentes señalan que los Dolset no se van a desprender de su 35% del capital. Consideran que la alianza con Dawn Galaxy les permitirá entrar en el gigantesco mercado chino, por lo que estiman que será una oportunidad de crecimiento para tratar de recuperar la valoración anterior a la disputa con los rusos.

Actualmente, Zed+ está controlada por los Dolset, con el citado 35%, seguido por los rusos beligerantes, con un 25%. Torreal, el vehículo financiero de Juan Abelló, es dueño de un 10%, el mismo paquete que tiene Veronis, mientras que un 5% es propiedad de Mikhail Fridman y el restante 15% está en manos de inversores minoritarios. Planeta, que impugnó la creación del holding en Holanda, mantiene un 20% de la filial española, la cual forma parte del conglomerado domiciliado en Holanda.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios