Noticias de Deutsche Bank: UBS cambia de presidente en España en plena ola de fichajes en banca de inversión. Noticias de Empresas
nombra a juan monte en sustitución de Salaverri

UBS cambia de presidente en España en plena ola de fichajes en banca de inversión

Juan Monte, que hasta ahora ejercía de jefe de banca de inversión, será el nuevo responsable de todas las divisiones en Madrid de la institución suiza en sustitución de Javier Salaverri

Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

La banca extranjera en España se mueve en una estación del año poco habitual. UBS va a anunciar próximamente que tiene un nuevo presidente en España. Se trata de Juan Monte, que hasta ahora ejercía como responsable de banca de inversión en España y como responsable de los equipos de la institución suiza en algunos países de Europa Continental y Oriente Medio.

Según han confirmado distintas fuentes, Monte ocupará ahora la presidencia de todas las divisiones de UBS en España, incluida la de banca privada, gestión de activos y mercados de capitales. El nuevo 'chairman', por la nomenclatura inglesa, sustituye a Javier Salaverri, que deja el cargo por motivos personales. No obstante, Salaverri, que llegó a UBS en 2009 tras pasar gran parte de su carrera en Schroders y Citigroup, seguirá ligado a la institución helvética en calidad de 'senior advisor'. Al mismo tiempo, Pablo Díaz Mejías, un histórico de la casa y responsable de banca privada, también será ascendido con galones de 'country head', pero dependiendo de Monte.

Juan Monte.
Juan Monte.

El nuevo presidente, que su unió al grupo suizo en 2010 procedente de Deutsche Bank, fue promocionado el pasado año a responsable de los equipos de banca de inversión en Francia, Italia y Rusia, además del Benelux y Escandinavia. Asimismo, se hizo cargo de estas actividades en Europa del Este, Oriente Medio y África. No obstante, estas amplias funciones le habían alejado de su negocio básico, lo que había condicionado que la entidad consiguiese o perdiese varios mandatos en España.

Madrileño de 44 años, Juan Monte es uno de los profesionales más reconocidos en nuestro país. Ha participado en numerosas operaciones corporativas que han tenido como protagonistas a multinacionales como Telefónica, Endesa, Repsol, BBVA o Bankia. Ültimamente, su presencia ha sido vital en las salidas a bolsa de Euskaltel y en la operación de rescate de OHL.

Su promoción dentro de UBS prosige con el reciente ascenso de otros españoles en UBS. Es el caso de Javier Martínez-Piqueras, nombrado en 2013 corresponsable para Europa, África y Oriente Medio en el departamente de Equity Capital Markets, o el de Javier Oficialdegui, designado en 2012 como titular de banca de inversión para entidades financieras en Europa, África y Oriente Medio.

Con la designación de Monte como presidente de UBS continúa la revolución en la banca extranjera en España, que en los últimos dos años ha visto cómo han cambiado las cúpulas en Bank of America Merrill Lynch, con el nombramiento de Joaquín Arenas como máximo jefe en Madrid y el fichaje de Carlos de AbajoMorgan Stanley (marcha de Francisco Bachiller a Mediobanca), Goldman Sachs, Credit Suisse (salida de Fernando Maldonado), Barclays y Rothschild, entre otros.  

Movimientos derivados de un 'boom' de la industria financiera, como demuestran los 1.400 millones en ingresos por comisiones que se repartieron los grandes bancos de inversión presentes en España en 2014, el doble que el año precedente. Una cifra que este ejercicio 2015, que empezó con gran actividad con la ampliación de capital de Banco Santander (los fees por colocación ascendieron a 100 millones), bajará previsiblemente por la suspensión temporal de algunas operaciones influidas por el riesgo político. Aun así, el pastel sigue atrayendo a muchos bancos que durante la crisis habían puesto al país en cuarentena.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios