Es noticia
La gran banca reduce a la mitad su cuota de mercado en el crédito a las pymes desde 2004
  1. Empresas
boletín económico del banco de españa

La gran banca reduce a la mitad su cuota de mercado en el crédito a las pymes desde 2004

Las grandes con las grandes y las pequeñas con las pequeñas. Así parecen entenderlo las mayores entidades bancarias, que prestan cada vez menos atención a los préstamos a las pymes

Foto: Fachada del Banco de España. (EFE)
Fachada del Banco de España. (EFE)

Si, como se dice, España es un país de pequeñas y medianas empresas (pymes), la gran banca le está dando la espalda a España. Así lo acreditan los datos ofrecidos por el Banco de España (BdE) en su último Boletín económico, en el que certifica que las mayores entidades han reducido a la mitad su cuota de mercado en los créditos inferiores a un millón de euros desde 2004.

Hace una década, cuatro de cada 10 préstamos de menos de un millón de euros, que son los que se asocian con el crédito a las pymes por su volumen, tenían origen en la gran banca. En 2008, esa cuota había bajado hasta tres de cada 10. Y ahora es aún más baja, porque ha menguado hasta el 20%: dos de cada 10 -ver gráfico-.

Por el contrario, esos mismos grandes bancos sí han apostado por los créditos a mayor escala, los que superan el millón de euros y que, como el propio Banco de España recoge, es un volumen "más representativo de operaciones con grandes empresas". En este segmento, su cuota de mercado ha crecido del 45% a cerca del 60%.

El BdE no da nombres, pero sí define la categoría de grandes bancos como "entidades españolas de gran dimensión y con elevado porcentaje de negocio extranjero". Es decir, una definición con la que encajan dos nombres: Banco Santander y BBVA.

Los datos del Banco de España evidencian a su vez que el mercado nacional a menor escala, tanto para los hogares como para las pymes, queda en manos fundamentalmente de las entidades nacionales. Ya concentran más del 50% del mercado de créditos hipotecarios, casi la mitad del crédito al consumo y el 60% del crédito a las pymes.

El BdE confirma que cada vez se mezclan menos los tamaños: las grandes empresas quedan para los grandes bancos y las pymes, para los más pequeños

"Esta evidencia indica que a lo largo del periodo analizado se ha producido un cambio en la especialización de las entidades por tipo de cliente, de modo que las de mayor dimensión con negocio significativo en el exterior han tendido a concentrar su actividad en la operativa con las empresas de mayor tamaño, mientras que el resto de las entidades nacionales se han centrado en la financiación de las compañías más pequeñas", admite el informe, titulado 'Evolución de la actividad y de la estructura del mercado de crédito en España entre 2004 y 2015'. Es decir, el BdE viene a confirmar que cada vez se mezclan menos los tamaños: que los grandes bancos se centran en las grandes empresas y que las entidades de menor volumen se centran en las pymes.

En menor medida, las entidades extranjeras también han dado un paso al frente en estos segmentos y, de media, han duplicado sus cuotas desde 2004, desde unos niveles próximos al 5% a otros del 10%, "o incluso algo mas elevados en el caso del segmento de financiación a los hogares para fines distintos de la adquisición de vivienda", precisa el BdE.

La concentración aún no penaliza

Al mismo tiempo, el Banco de España ratifica el creciente grado de concentración que se está viviendo en la banca española a raíz del "proceso de consolidación del sector en el contexto de la reestructuración que se llevó a cabo como consecuencia de los efectos de la crisis". No es para menos, puesto que precisa que el número de entidades se ha reducido a la mitad.

En un entorno de menos entidades, las grandes aún lo son más. "La cuota de mercado de las tres y las cinco entidades más activas en los préstamos a las empresas por importe superior al millón de euros es del 68% y 78%, respectivamente, y del 53% y 67%, respectivamente, en el de los préstamos a este mismo sector por un importe inferior a esa cifra. En la operativa del crédito a las familias, los correspondientes valores se sitúan en torno al 40% y 55%, respectivamente", detalla el BdE.

Sin embargo, el informe matiza que por ahora esa mayor concentración no afecta a la competencia. "La evolución de estos márgenes [entre los tipos de interés de crédito y los de los depósitos] durante los últimos años no parece indicar que el incremento de la concentración del mercado de crédito en España haya venido acompañado de un retroceso del grado de competencia", sostiene el BdE.

Si, como se dice, España es un país de pequeñas y medianas empresas (pymes), la gran banca le está dando la espalda a España. Así lo acreditan los datos ofrecidos por el Banco de España (BdE) en su último Boletín económico, en el que certifica que las mayores entidades han reducido a la mitad su cuota de mercado en los créditos inferiores a un millón de euros desde 2004.

Banco de España
El redactor recomienda