Es noticia
Villar Mir se rinde a la banca: descuento de más del 25% en la macro ampliación de OHL
  1. Empresas
a la espera del visto bueno de la cnmv

Villar Mir se rinde a la banca: descuento de más del 25% en la macro ampliación de OHL

El presidente de la constructora ha tenido que aceptar una fuerte rebaja en el precio de las acciones para sacar adelante una inyección de dinero que representa casi el 100% del capital

Foto: El presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir. (EFE)
El presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir. (EFE)

OHL espera recibir entre hoy y mañana el visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a la ampliación de capital de 1.000 millones con la que reforzará sus debilitados recursos propios. La última batalla ha sido la fijación del precio de las acciones, que según fuentes financieras se ofrecerán a los inversores con un descuento de más del 25% respecto a su cotización actual.

Pese a que OHL cotiza en mínimos de hace seis años, los bancos coordinadores de la Oferta Pública de Suscripción (OPS) han forzado a Juan Miguel Villar a rebajar el precio de los títulos que se pondrán a la venta para asegurarse que la colocación será un éxito. La pelea ha sido ardua puesto que JP Morgan, Société Génerale, Bank of America Merrill Lynch y UBS, las cuatro entidades coordinadores a la que se ha unido a última hora Deutsche Bank, le han echado un pulso al presidente del grupo constructor que consideraba que la cotización ya estaba lo suficientemente baja como para aplicarle un descuento adicional.

Villar Mir ha argumentado que desde que se anunció la ampliación de capital a finales de julio, las acciones han pasado de cambiarse desde los 17,20 a los 11,40 euros actuales. Es decir, la compañía se ha hundido un 33,7%, retroceso más que suficiente para atraer inversores dispuestos a comprar los títulos de OHL. Sin embargo, los cuatro bancos han impuesto su criterio al exigirle una rebaja adicional de al menos el 25% para garantizar que habrá demanda suficiente de fondos institucionales para que la OPS sea un éxito. Algunos bancos incluso exigen que el descuento sea superior al 30%, visión que no comporta Villar Mir, peo si algunos miembros del consejo.

De lo contrario, los cuatro bancos corren el riesgo de tener que comprar ellos mismos las acciones sobrantes, tal y como incluye el contrato de aseguramiento que han firmado y que se incluirá en el folleto informativo de la emisión. Teniendo en cuenta el precio actual de OHL, las acciones nuevas de la constructora saldrán al mercado a cerca de 9 euros. El ajuste final dependerá de a cómo coticen los derechos de la ampliación que se negociarán durante dos semanas en el mercado secundario.

Deutsche Bank se ha sumado a última hora como banco coordinador a la emisión de las acciones, que saldrán a un precio cercano a los 9 euros por título

La familia Villar Mir, que actualmente controla el 59,6% del capital, ha prometido que va a acudir a la operación suscribiendo un número mínimo de acciones para mantener el 50% de la compañía una vez que se cierre la ampliación. Un compromiso, financiado con ventas de sus participaciones en Abertis y Colonial, que es el principal aval para los bancos. No obstante, los colocadores tienen que convencer a unos inversores que dudan sobre la rentabilidad de las obras de OHL, varias de las cuales están en pérdidas millonarias o en procesos judiciales para cobrar los importes facturados, como ocurre en Argelia, Canadá, Qatar y Turquía.

Para Villar Mir, las acciones de OHL cotizan a un precio "anormalmente bajo", según dijo a principios de septiembre cuando celebró la junta extraordinaria de accionistas, al indicar que se cambiaban en bolsa a "la mitad que el pasado año". "La ampliación va dirigida a ustedes, y esta ampliación va a marcar un cambio de escala en OHL, ya que, tras la operación, la compañía entrará en la etapa más brillante de su historia", aseguró su presidente. "La más próspera etapa de OHL la tenemos que forjar juntos", remarcó.

Con la ampliación de capital, Villar Mir pretende reforzar el capital del grupo, recortar su deuda y su coste financiero, y levantar fondos para el crecimiento de la división de concesiones. Así, del total de 1.000 millones que OHL prevé captar con la ampliación, casi el mismo importe que capitaliza actualmente, 650 millones de euros se destinarán a amortizar deuda neta con recurso a la matriz con el fin último de cumplir con los ratios de endeudamiento y poder recuperar la calificación de empresa solvente -'investment grade'- según los criterios de las agencias de rating. No obstante, el presidente no mencionó en ningún caso los arbitrajes internacionales en los que está inmersa la compañía y que ahogan su capital circulante.

OHL espera recibir entre hoy y mañana el visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a la ampliación de capital de 1.000 millones con la que reforzará sus debilitados recursos propios. La última batalla ha sido la fijación del precio de las acciones, que según fuentes financieras se ofrecerán a los inversores con un descuento de más del 25% respecto a su cotización actual.

Ampliación de capital UBS JP Morgan Société Générale
El redactor recomienda