Es noticia
Auge 'low cost': la inversión inmobiliaria supera la crisis a costa del precio
  1. Empresas
el volumen de inversión, a nivel de 2007

Auge 'low cost': la inversión inmobiliaria supera la crisis a costa del precio

El mercado inmobiliario cerrará 2015 con cerca de 10.000 millones de euros de inversión, cifra que permite recuperar los niveles de 2007, pero con la diferencia de que los precios son un 40% inferiores

Foto: Panorámica del complejo de Azca
Panorámica del complejo de Azca

Una de cal y otra de arena. La innegable recuperación del mercado inmobiliario va a permitir cerrar este 2015 con un volumen de inversión de 9.400 millones de euros, cifra que supone recuperar los niveles de 2007 y dejar atrás siete largos años de crisis, según el último informe de perspectivas de BNP Paribas Real Estate.

Sin embargo, como señala el propio presidente de la firma en España, Jesús Pérez, entre el pico de la burbuja y el momento actual existe una importante diferencia, y es que "estos números se han alcanzado con unos precios un 40% inferiores" a los manejados en los tiempos de vino y rosas.

El brazo inmobiliario del primer banco de Francia se muestra optimista sobre el futuro del sector en España, al que augura un crecimiento de rentas y precios, sobre todo, en el mercado de oficinas de Madrid y Barcelona. Una mejora que va a ir ligada a la paulatina recuperación de la economía, con incrementos del PIB nacional en torno al 3% que permitirán mantener la senda de creación de empleo.

En las dos principales ciudades españolas, los expertos de BNP estiman que se crearán 90.000 empleos en el sector servicios entre 2015 y 2016, un aumento de plantilla que llevará consigo la demanda de más oficinas. En concreto, la entidad gala pronostica que en Madrid las empresas alquilarán 100.000 nuevos metros cuadrados; mientras que en Barcelona se alcanzarán los 84.000 metros cuadrados.

A pesar de este aumento de la demanda, seguirá habiendo más oficinas libres que en el pico de la burbuja, ya que la tasa de disponibilidad en la capital se moverá alrededor del 15%, frente al 8% en que estaba en 2007. En la Ciudad Condal, el ratio de desocupación se situará en el 13,3% el próximo año, frente al 5% en que se movía hace siete años. "Un mercado sano debería tener la tasa de disponibilidad por debajo del 10%", reconoce Ramiro José Rodríguez, economista responsable del informe de BNP.

El papel de las socimis

A la hora de analizar la actual recuperación inmobiliaria, debe tenerse en cuenta el papel que han jugado y están jugando las socimis, unos vehículos nuevos, cargados de liquidez y obligados a invertir, lo que ha generado esta dicotomía con la que el sector está saliendo de la crisis, con algunos números al nivel de 2007, pero otros muy alejados de las cifras que se alcanzaron en los tiempos de la burbuja.

De hecho, BNP estima que las socimi han liderado cerca de la mitad de todo el volumen de inversión, protagonismo que seguirán teniendo el próximo ejercicio, pero más mitigado que en este 2015, año récord, según las estimaciones de la firma, que para 2016 pronostica un volumen de inversión de 8.000 millones.

No obstante, la entidad gala hace una importante puntualización, y es que, frente a la adquisición pura de activos, han empezado a proliferar ya operaciones de compra de empresas para hacerse con sus activos, con la adquisición de Testa por parte de Merlin como ejemplo más paradigmático.

Estas adquisiciones no están incluidas en las estimaciones de inversión realizadas por BNP para cierre de este 2015, y, si se suman, la inversión total en España este año alcanzaría los 12.000 millones. El próximo ejercicio, frente a la reducción del volumen de inversión en activos inmobiliarios, se espera un incremento de operaciones corporativas.

Una de cal y otra de arena. La innegable recuperación del mercado inmobiliario va a permitir cerrar este 2015 con un volumen de inversión de 9.400 millones de euros, cifra que supone recuperar los niveles de 2007 y dejar atrás siete largos años de crisis, según el último informe de perspectivas de BNP Paribas Real Estate.

BNP Paribas Real Estate Mercado inmobiliario Inversión inmobiliaria Sector servicios
El redactor recomienda