Es noticia
Operación Chamartín: BBVA dará a Fomento 100.000 metros cuadrados para viviendas
  1. Empresas
pago en especie

Operación Chamartín: BBVA dará a Fomento 100.000 metros cuadrados para viviendas

Los acuerdos sellados entre el Gobierno y los promotores de operación Chamartín incluyen un importante pago en especie, que permitirá a Adif y Renfe edificar viviendas dentro del desarrollo

Foto: Imagen del proyecto de Operación Chamartín
Imagen del proyecto de Operación Chamartín

La letra pequeña de los acuerdos sellados entre el Gobierno y los promotores de Operación Chamartín, BBVA y San José, incluye un importante pago en especie que hasta ahora había pasado desapercibido y que permitirá al Ministerio de Fomento convertirse en uno de los grandes propietarios de suelo de este desarrollo.

Y es que, a los 1.240 millones de euros en efectivo que pagará la antigua Duch, sociedad ahora bautizada como Distrito Castellana Norte, para hacerse con casi dos millones de metros cuadrados de suelos y aprovechamientos actualmente en manos de Adif, se suma un pago en especie que supondrá la entrega de suelo urbanizado con edificabilidad de 100.000 metros cuadrados de uso residencial.

Este pago forma parte del acuerdo de bases sellado el pasado 22 de enero entre Duch y las entidades públicas Adif, Renfe Operadora y Adif-Alta Velocidad, propietarias de los terrenos donde se prevé desarrollar el grueso de Operación Chamartín y, por tanto, principales beneficiadas de esta apuesta urbanística.

En concreto, cuando a principios de año se reactivó este desarrollo, que lleva más de dos décadas esperando recibir todas las bendiciones, el acuerdo económico se estructuró sobre tres pilares: el pago de un canon en efectivo por importe de 984 millones, los intereses ligados a este desembolso durante las próximas dos décadas, lo que eleva el importe total del pago en efectivo hasta los citados 1.240 millones, y el pago en especie en forma de suelos.

Pero el papel de terrateniente de las administraciones públicas va mucho más allá, puesto que a los terrenos que se llevará Fomento se suman los cerca de 600.000 metros cuadrados que corresponderán al Ayuntamiento de Madrid.

El Consistorio gobernado por Manuela Carmena, en cuyas manos está desbloquear definitivamente este desarrollo, está llamado a ser el segundo gran propietario de suelo, gracias a la suma de los 165.000 metros cuadrados que posee actualmente en el ámbito de actuación, con los cerca de 150.000 donde se ubican las cocheras de la EMT en Fuencarral, y los 300.000 que le corresponden por la cesión del 10% que obliga la normativa a los promotores.

Vender o promover

A los actuales precios de mercado de 1.000 euros por metro cuadrado, se estima que el valor de la bolsa de suelos en manos del Ayuntamiento podría ascender hasta el entorno de los 600 millones de euros, mientras que el de los terrenos de Adif podría rondar los 100 millones.

En sendos casos, las administraciones públicas tienen en sus manos la posibilidad de aprovechar esta posición de terratenientes para desarrollar viviendas protegidas dentro de la misma Operación Chamartín o para hacer plusvalías que reviertan en la sociedad.

Y es que uno de los principales ataques que se ha lanzado contra los promotores de este desarrollo ha sido el de querer dar un pelotazo inmobiliario, crítica que se ha visto alimentada por el hecho de que se trate de una actuación en el norte de la capital, área tradicionalmente considerada más rica, y porque el diseño original apenas contempla un 10% de vivienda protegida.

El Ayuntamiento de Madrid y Fomento tendrán más de un 20% de los 3,1 millones de metros cuadrados que conforman toda el área de actuación

El motivo de que los responsables de Distrito Castellana Norte contemplen tan bajos números de VPO responde, en parte, a que en estos cálculos no incluyen los usos que hagan las administraciones públicadas con todos sus terrenos, por tanto, está en manos de Carmena y Adif multiplicar la presencia de vivienda protegida en este desarrollo.

No en vano, entre los dos suman más de un 20% de los 3,1 millones de metros cuadrados que conforman toda el área de actuación de Operación Chamartín.

La letra pequeña de los acuerdos sellados entre el Gobierno y los promotores de Operación Chamartín, BBVA y San José, incluye un importante pago en especie que hasta ahora había pasado desapercibido y que permitirá al Ministerio de Fomento convertirse en uno de los grandes propietarios de suelo de este desarrollo.

Ministerio de Fomento Adif Renfe
El redactor recomienda