operación de 30 millones

Merlin pone el lazo a sus centros comerciales con la compra del Arturo Soria Plaza

La socimi ha adquirido el 50% de la elitista galería comercial al empresario Joaquín Molpeceres por cerca de 30 millones de euros. Su objetivo es terminar adquiriendo el otro 50% a Acciona

Foto: Centro Comercial Arturo Soria Plaza. (Google Maps)
Centro Comercial Arturo Soria Plaza. (Google Maps)

Pequeña, pero significativa. Así puede definirse la operación que está a punto de cerrar Merlin Properties en Madrid y que supone poner la guinda a su apuesta por los centros comerciales. Esta misma semana, la socimi elevará a público el acuerdo sellado el pasado mes de agosto con el empresario Joaquín Molpeceres para adquirir el 50% que este posee del centro comercial Arturo Soria Plaza.

La operación, según ha podido confirmar El Confidencial de fuentes conocedoras de las negociaciones, ronda los 30 millones de euros, importe que supone valorar la totalidad de esta galería por encima de 60 millones. Con este acuerdo, Merlin se convierte en el nuevo socio de Acciona, propietaria de la otra mitad y con la que, previsiblemente, la socimi se sentará a hablar en el futuro para hacerse con toda la propiedad.

Aunque se trata de un centro pequeño, con una superficie de 5.556 metros cuadrados, Arturo Soria Plaza es una de las galerías comerciales más exclusivas de Madrid, ubicada junto al elitista Parque del Conde Orgaz, y con una estrategia basada en combinar una oferta de prestigio en moda, con el ocio, la restauración y alimentación especializada. En total, cuenta con 80 locales distribuidos en dos plantas y 500 plazas de aparcamiento.

Equipo directivo de Merlin.
Equipo directivo de Merlin.

Este elitista carácter ha sido, junto a su privilegiada ubicación, lo que ha permitido a este centro comercial mantenerse como uno de los activos más rentables de su sector durante la reciente crisis económica, y uno de los motivos que ayudan a comprender las reticencias de Acciona a sumarse a la venta protagonizada por su socio... por el momento.

El grupo de la familia Entrecanales está actualmente centrado en la venta de una parte de su división inmobiliaria, operación que ha encargado a Morgan Stanley y que espera poder llevar a cabo antes del cierre de este ejercicio mediante una salida a bolsa.

Los planes de Acciona Inmobiliaria

El corazón de los activos que Acciona quiere sacar al mercado está, precisamente, en las viviendas que la compañía posee en el Parque del Conde Orgaz desde hace una década, cuando se hizo con la inmobiliaria Inosa-El Coto por 217 millones de euros.

Gracias a esa operación, tomó también el control sobre el 50% del Arturo Soria Plaza, un activo que embellece cualquier cartera inmobiliaria, pero que, a priori, encaja más en una estrategia como la que está siguiendo Merlin -claramente enfocada hacia oficinas, 'retail' y naves industriales- que en la de Acciona, más centrada en el alquiler de viviendas.

José Manuel Entrecanales.
José Manuel Entrecanales.

De hecho, la salida a bolsa que prepara tiene su plato fuerte en los 1.300 hogares que ya posee en alquiler la compañía y en los 15 suelos donde aspira a promover otras 1.200 viviendas y convertirse así en uno de las mayores patrimonialistas de negocio residencial de España, en competencia con firmas como Fidere o Azora.

Además, dentro del perímetro de Acciona Real Estate, nombre con el que se ha bautizado a la parte del negocio inmobiliario que los Entrecanales quieren convertir en socimi y sacar a bolsa, hay otros 70.000 metros cuadrados de oficinas en Madrid y Barcelona, y dos hoteles de cinco y cuatro estrellas en Marbella y Barcelona, respectivamente, que albergan una oferta conjunta de 400 habitaciones.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios