uno es miembro de la lista junts pel sÍ

Telefónica tiene en su consejo asesor catalán a cuatro afines a la independencia

La operadora, cuyo presidente César Alierta se ha opuesto al proceso soberanista, tiene un consejo asesor repleto de personas vinculadas a Junts pel Si y que hacen proselitismo de la independencia

Foto: El consejero de Telefónica Xavier Sala i Martín. (EFE)
El consejero de Telefónica Xavier Sala i Martín. (EFE)

César Alierta envió el pasado lunes un mensaje muy claro sobre la independencia de Cataluña al invitar a los empresarios locales a hacer sus números ante un proceso político que tendría “efectos supernegativos”. Un consejo del que debieron tomar buena nota varios de los integrantes que Telefónica tiene en su consejo asesor en esta Comunidad Autónoma, algunos de los cuales son figuras clave del soberanismo.

[Lea aqúi: 'Alierta deja la presidencia de Telefónica y será sustituido por Álvarez-Pallete']

Entre los miembros del cónclave de Telefónica en Cataluña se encuentran Artur Carulla, Xavier Sala i Martín, Carlos Colomer e Inma Tubella. El primero es el presidente del Grupo Agrolimen, holding propietario de marcas como Gallina Blanca, Affinity, Bocatta, FresCo o Pans & Company, un empresario que desde hace años se ha declarado a favor de la independencia sin ningún reparo. Su última intervención conocida fue el intento de vetar el comunicado del Círculo de Economía en contra del proceso liderado por Artur Mas.

El segundo es uno de los economistas de cabecera de los postulados por reconocer a Cataluña como un país con identidad propia, que ha hecho proselitismo de la causa en foros internacionales, como el que congrega a la cúpula financiera y política mundial en la ciudad de Davos cada mes de enero. En el encuentro de 2014, se enfrentó al presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, sobre si Cataluña estaría o no fuera de la Unión Europea en caso de triunfar el sí.

Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Xala i Martín ha asegurado: “Mientras seamos parte de España, nunca podremos decidir. Si no nos gusta, nos jodemos”. Sobre los españoles asegura que “tienen unas preferencias y unos intereses distintos a los nuestros. No son malos; son diferentes”. El catedrático de la universidad americana de Columbia ha sentenciado en alguna entrevista que “es una cuestión que no tiene solución. Bueno, la única solución es irse de España”.

"País del subsidio y la ganga"

Una forma de ver la situación parecida a la de Inma Tubella, rectora de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC), catedrática y miembro de la lista Junts Pel Sí, que tiene como objetivo la declaración de independencia a partir del próximo 27 de septiembre, cuando se celebran las elecciones a la Generalitat. Tubella es también miembro del consejo asesor de Telefónica en Cataluña desde su creación en 2004, y en alguna de sus intervenciones considera España como el "país del subsidio y de la ganga".

Un órgano del que asimismo forma parte Carlos Colomer, que además es consejero de la matriz, de la propia Telefónica. Colomer ha sido uno de los financiadores habituales de El Centre d' Estudis Jordi Pujol. Si bien no se ha pronunciado públicamente a favor o en contra de la separación de España, al empresario, que hace un par de años vendió su negocio de cosmética a Revlon por unos 500 millones, se le vincula históricamente con Convergència i Unió y con el nacionalismo catalán. 

Telefónica también tiene a otras personas ajenas al independentismo y más próximas a la izquierda, como Narcís Serra, Luis Badia, Rosa Cullel o Ramón Salabert, pero salvo Cullel, ex directora general de TV3 y Catalunya Radio, ninguno se ha pronunciado en defensa de la unidad de España.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
22 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios