intentan vender deuda a precio de derribo

Merrill Lynch y Citi llevan a Abengoa al abismo por el alto riesgo de impago

Pintas bastos para Abengoa. Los bancos acreedores más fieles de la compañía han decidido deshacerse del riesgo contraído con el grupo de ingeniería ante el inminente

Foto: Fachada de una sucursal de Citibank. (Reuters)
Fachada de una sucursal de Citibank. (Reuters)

Pintas bastos para Abengoa. Los bancos acreedores más fieles de la compañía han decidido deshacerse del riesgo contraído con el grupo de ingeniería ante el inminente riesgo de impago. Bank of America Merrill Lynch y Citi han puesto a la venta su participación en el crédito sindicado de 1.400 millones de euros a un 40% del valor real del préstamo, lo que pone de manifiesto que la compañía podría dejar de pagar a corto plazo.

Fuentes financieras han indicado que los dos bancos americanos, entidades muy afines a Abengoa pero que han rechazado ayudar en la ampliación de capital de 650 millones a vida o muerte anunciada a principios de agosto, tal y como adelantó El Confidencial el pasado 3 de septiembre, han intentado desprenderse de varios cientos de millones de deuda corporativa del grupo sevillano a un precio de derribo. En concreto, con un descuento sobre el nominal del 60%.

Es decir, si su participación en el crédito sindicado de 1.400 millones es de 300 millones, Bank of America Merrill Lynch y Citi se daban por contentos con que algún fondo oportunista o buitre les diese 120 millones. En consecuencia, se conformaban con perder 180 millones. ¿A qué se debe tal capitulación? A que ambos bancos de inversión, los cuales han realizado numerosas operaciones corporativas de Abengoa, temen que el grupo se declare en concurso de acreedores y aún cobren menos por la deuda.

Una de las sedes de Merrill Lynch. (Reuters)
Una de las sedes de Merrill Lynch. (Reuters)

Pero ni con ese brutal descuento del 60% han conseguido encontrar compradores que asuman el riesgo de tener en su balance un préstamo del grupo controlado por la familia Benjumea. Una falta total de compradores distress -especializados en compañías de alto riesgo- que refleja que el mercado ha abandonado a su suerte a Abengoa, que lleva cerca de mes y medio sin conseguir que un grupo de bancos le garanticen los 650 millones de la ampliación de capital. La reacción en el mercado de bonos ha sido dramática. Las emisiones con vencimiento en 2016 y 2021 se han desplomado un 14 y un 10%, respecticamente, hasta cotizar a 64,5 y 42 céntimos de su valor nominal. 

La banca le niega el dinero

Sin ese dinero, la multinacional, con gran presencia en Latinoamérica, especialmente en Brasil, tendría serios problemas para poder hacer frente a su deuda total, que supera los 7.000 millones de euros. El grupo nunca ha dejado de pagar los intereses de sus préstamos, gracias a la venta de activos, las colocaciones en bolsa de filiales y a las emisiones constantes de bonos. Pero sin el respaldo de la banca, la compañía tendría muchos números para declararse en concurso de acreedores salvo que los prestamistas le aceptasen una quita muy significativa de su pasivo.

Santander, HSBC, Crédit Agricole, Société Générale, Caixabank, Bankia, Popular, Sabadell, Natixis, Citi y Bank of America Merrill Lynch están entre los principales bancos acreedores, formado por más de treinta entidades nacionales y extranjeras. En el último mes, Abengoa ha tenido serios problemas para encontrar bancos internacioanles que le financiaran proyectos llave en mano por la falta de seguridad en el cobro.

Así le ha pasado en Chile y en Brasil, donde el Banco Nacional de Desarrollo le retiró una línea de crédito de 300 millones. En el país andino, el grupo ha tenido que tirar de caja para empezar a construir un complejo termosolar de hasta 1.400 millones después de que varias entidades financieras se negaran a concederle 400 millones para comenzar el desarrollo de la segunda parte.  En total, la compañía ha tenido que sacar de la caja 700 millones de euros que confiaban que le prestara la banca, lo que ha encendido aún más la alarga de Standard & Poor´s y Moody´s.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios