Los gusanitos Risi echan el resto para endulzarse con las piruletas Fiesta
  1. Empresas
oferta alta por la histórica empresa de chuches

Los gusanitos Risi echan el resto para endulzarse con las piruletas Fiesta

La empresa madrileña presenta la oferta más alta para comerse a la emblemática compañía fabricante de chuches, que entró en liquidación al no poder pagar la deuda con Sabadell y Popular

La emblemática empresa de chucherías Fiesta, con más de cincuenta años endulzando la infancia de millones de niños, tendrá hoy nuevo comprador. A mediodía, el administrador concursal que ha dirigido el proceso de liquidación de la histórica empresa madrileña abrirá el sobre para designar al dueño del fabricante de productos como la tradicional piruleta, los caramelos de paloKojak y Lolipop

Francisco Vera, socio director de Data Concursal, la encargada de gestionar el último agrio año y medio de la compañía, se decantará por uno de los tres finalistas, una terna formada por Indes Capital, un fondo de capital riesgo de reciente constitución especializado en empresas en problemas; Colombina, una firma latinoamericana, y Risi, otro fabricante español conocidopor su famosos gusanitos.

Según fuentes financieras, la oferta más alta es la que ha presentado Risi, que también tiene a los triskys entre su gama de productos más conocidos. Las mismas fuentes señalan que la empresa madrileña está dispuesta a pagar 13,9 millones de euros por Fiesta, lo que supondría abonar casi diez veces el Ebitda o beneficio operativo obtenido en 2014 y que ascendió a 1,4 millones.

Fuentes de algunos de los candidatos reconocen que, de confirmarse esta oferta, será muy difícil competir en precio con Risi. No obstante, confían en que el administrador concursal tenga también en cuenta el proyecto industrial a medio y largo plazo, así como el mantenimiento de la plantilla.

Risi -afincada en Daganzo de Arriba (Madrid)- podría además completar con esta operación su actividad desnacksy productos salados con los dulces de Fiesta.Para Indes Capital, esta sería la segunda inversión después de comprar una empresa de maquinaria agrícola en Cataluña. Por último, para Colombina supondría dar el salto a España después de ser ya un referente en el mercado internacional.

El comprador de Fiesta recibirá la compañía ya ajustada de personal después de un expediente de regulación de empleo (ERE) que dejó en la calle a 16 trabajadores, para dejar la plantilla en unos 125 empleados. Todas aceptaron una bajada del 9% del complemento salarial y la pérdida del transporte colectivo para mantener sus puestos y hacer viable una empresa que ha sido troceada para atraer a los interesados.

Por ello, la venta de Fiesta se divide en dos partes. De un lado se traspasa el negocio principal, la fabricación de los caramelos (marca y red de ventas), valorada en al menos 12 millones de euros. Y, por otro, se enajenan las instalaciones, una planta de 26.800 metros cuadrados ubicada en Alcalá de Henares (Madrid) y tasada en 6,7 millones. Un dinero que servirá a los acreedores, entre los que se encontraban Sabadell, Catalunya Bank (ahora BBVA) yBanco Popular, para recuperar parte de lo perdido.

Chupa Chups Noticias del BBVA Capital riesgo Noticias del Banco Popular Noticias Banco Sabadell
El redactor recomienda