VENTA AL MEJOR POSTOR

Hacienda tasa en 6,7 millones la antigua sede de RTVE, que será subastada en octubre

El Estado venderá también el Palacete de Moreno Benítez, en Paseo de la Castellana 64, así como un piso de mas de 1.000 metros cuadrados situado en la primera planta del número 3 de Serrano

Foto:  Inmueble ubicado en el número 75 del madrileño Paseo de la Habana. (Google Maps)
Inmueble ubicado en el número 75 del madrileño Paseo de la Habana. (Google Maps)

La Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio (SEGIPSA), dependiente del Ministerio de Hacienda, pondrá en marcha esta semana la subasta de tres grandes activos inmobiliarios en propiedad del Estado por los que espera obtener un mínimo de 19 millones de euros. Entre los edificios a la venta figura el emblemático inmueble ubicado en el número 75 del madrileño Paseo de la Habana que sirvió de sede oficial en los comienzos de RadioTelevisión Española (RTVE) en lo años 50.

Aunque se trata de un activo de carácter dotacional, el suelo del inmueble está clasificado como urbano de uso residencial y está situado en uno de los principales entornos de la capital. El edificio consta de una superficie edificada de 2.258 metros cuadrados dividida en tres plantas y se encuentra libre de ocupantes. El precio de salida fijado en la subasta es de 6,7 millones de euros.

El cuaderno de venta distribuido a instancias de Hacienda señala que el precio de la vivienda de tipo medio en Madrid capital se ha situado en el primer semestre de este año en torno a los 2.800 euros por metro cuadrado construido. En el distrito de Chamartín donde está situada la antigua sede de RTVE la media ha alcanzado los 3.740 euros. Los responsables de la enajenación estiman que el stock de vivienda nueva continuará reduciéndose lentamente, si bien existen grupos extranjeros interesados en la adquisición de paquetes de inmuebles, lo que favorecerá la reactivación de un mercado actualmente ralentizado.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. (EFE)
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. (EFE)

La operación de venta se extiende además a otro edificio singular como es el Palacete de Moreno Benítez, situado en el Paseo de la Castellana, número 64, en la zona prime de Madrid, en pleno centro de la ciudad. De acuerdo con el proyecto de adecuación que data del año 2004, el inmueble tiene una superficie construida de 1.341 metros cuadrados en cinco plantas y permanece vacío en la actualidad. La licitación parte de un importe de 7,02 millones de euros.

El tercer lote de la subasta corresponde a un piso en la primera planta del número 3 de la calle Serrano, en la confluencia con la calle de Recoletos. Según los datos catastrales, se trata de un inmueble de casi 1.100 metros cuadrados, que se encuentra igualmente desocupado y por el que Hacienda espera conseguir un mínimo de 5,3 millones de euros.

Las ofertas podrán presentarse hasta el 13 de octubre y la apertura de los sobres tendrá lugar nueve días después de acuerdo con las bases de Hacienda

Los tres inmuebles pueden ser visitados por los posibles interesados desde este pasado lunes y hasta el día 9 de octubre. El plazo para la presentación de ofertas termina el 13 de octubre. Las condiciones del concurso establecen que las propuestas se presentarán por escrito, en sobre cerrado y su apertura tendrá lugar el día 22 de octubre. Cada uno de los tres lotes será adjudicado a la oferta más elevada y SEGIPSA expedirá certificados al mejor postor a los ganadores provisionales que pasarán a ser adjudicatarios definitivos a la firma de la escritura.

La enajenación de estos inmuebles forma parte del Plan de Ventas del Sector Público Estatal anunciado por el Gobierno a mediados de 2013 para la colocación en el mercado de hasta 423 activos propiedad de la Dirección General del Patrimonio del Estado. Los objetivos básicos de este programa están orientados al incremento de los ingresos públicos y la optimización de espacios, destacando entre otras operaciones previstas la reubicación del Parque Móvil y la disposición de una nueva sede para el Ministerio de Asuntos Exteriores en la que fuera sede del antiguo INI (instituto Nacional de Industria) en el número 8 de la Plaza del Marqués de Salamanca.

El Estado dispone de casi 55.000 propiedades inmobiliarias que incluyen más de un millón de hectáreas de suelo rústico. El plan de reforma de las Administraciones Públicas estableció en su origen un objetivo especialmente ambicioso que comprendía la desinversión de más de 15.000 inmuebles, de los que un 58% correspondían a viviendas, en mayor parte procedentes del Ministerio de Defensa. 

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios