Es noticia
Bankinter se apuntará un beneficio de 120 millones en 2016 por su compra en Portugal
  1. Empresas
primera aventura en el exterior

Bankinter se apuntará un beneficio de 120 millones en 2016 por su compra en Portugal

Bankinter ya es internacional. Tras 50 años de historia, ha decidido que era el momento de dar el salto. Lo hace en Portugal, donde espera beneficiarse de unos mayores márgenes

Foto:  La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa. (EFE)
La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa. (EFE)

La primera aventura de Bankinter fuera de España esconde un suculento premio para las cuentas del banco español en 2016. Solo por la compra del negocio de banca minorista de Barclays en Portugal, el próximo ejercicio se apuntará ya un beneficio después de impuestos de 120 millones de euros -150 millones antes de impuestos-.

La clave reside en el precio al que ha cerrado la operación. Para hacerse con esa parte del negocio, apenas pagará 0,4 veces su valor en libros. Es decir, desembolsará 100 millones de euros, cuando el valor en libros de ese negocio asciende a 250 millones. Este precio genera un fondo de comercio negativo -badwill- de 150 millones de euros brutos -120 millones de euros después de impuestos- que en 2016 se sumarán en forma de beneficios a la cuenta de resultados y que, en última instancia, nutrirán las reservas de la entidad, que contará así con más capital o con recursos adicionales para reducir el consumo de capital.

"La compra creará valor para el accionista de Bankinter desde el primer año", resaltó este jueves la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa. Para ello, se hace con una división que ha pasado un duro proceso de saneamiento en los últimos años y que, tras estar en pérdidas desde 2012, en el primer semestre de 2015 ya ha obtenido un beneficio neto de 11,7 millones de euros. Por el momento, Bankinter calcula que extraerá una rentabilidad sobre el capital invertido del 10%.

Desembolsará 100 millones de euros, cuando el valor en libros de ese negocio asciende a 250 millones

Al mismo tiempo, la entidad española espera encontrar en la división portuguesa una fuente con la que ampliar sus márgenes. Según los datos facilitados esta semana por el Banco Central Europeo (BCE), correspondientes al mes de julio, el interés medio de los préstamos a empresas en Portugal asciende al 3,84%, cuando el interés de los depósitos es del 0,68%, con lo que por el camino queda un margen de 316 puntos básicos -o 3,16 puntos porcentuales-. En España, el interés de los préstamos es del 2,51% y el de los depósitos, del 0,38%, con lo que el margen se limita a 213 puntos básicos -o 2,13 puntos porcentuales-. Portugal ofrece, por tanto, un mejor entorno para ganar dinero con el negocio bancario tradicional.

La operación, además, no requerirá ninguna ampliación de capital ni diluirá a los accionistas del banco español. Lo que sí hará Bankinter es financiarla con una emisión de deuda híbrida -computará como AT1- por un montante de 200 millones de euros.

Objetivo: cuotas del 10%

Tal como precisó María Dolores Dancausa, la operación "no es una fusión con otro banco ni la adquisición de un banco en Portugal", sino la compra, por un lado, de las "carteras de clientes de banca comercial, banca privada y banca de empresas" que Barclays tenía en Portugal y, por otro, la adquisición de los negocios de seguros de vida y pensiones a través de la sociedad Bankinter Seguros de Vida, controlada a partes iguales por Bankinter y Mapfre. El precio de esta segunda operación es de 75 millones de euros.

El salto al negocio bancario de Portugal sumará 185.000 clientes a Bankinter e incrementará en cerca de 5.000 millones de euros, hasta los 48.000 millones, su cartera de crédito. En cuanto a los depósitos, el negocio luso aportará 2.500 millones, para un total de 35.061 millones, con lo que el banco tendrá 137 euros en créditos por cada 100 euros en depósitos.

Hasta ahora, la división de Barclays tenía una cuota de mercado del 5% en banca privada y del 6% en banca personal. Dancausa no ocultó que, dada la experiencia adquirida por Bankinter en esas áreas en los últimos años, su aspiración consiste en elevar esas cuotas "al 10%, como mínimo".

La incorporación del negocio de banca minorista de Barclays también tendrá impacto en la tasa de morosidad. La mora del negocio luso asciende al 10,7% y sumará 60 puntos básicos a la de Bankinter, que pasará del 4,4% actual al 5%.

La primera aventura de Bankinter fuera de España esconde un suculento premio para las cuentas del banco español en 2016. Solo por la compra del negocio de banca minorista de Barclays en Portugal, el próximo ejercicio se apuntará ya un beneficio después de impuestos de 120 millones de euros -150 millones antes de impuestos-.

Noticias de Bankinter María Dolores Dancausa
El redactor recomienda