La Generalitat aplaza el cierre de la planta

Valeo, 'si us plau', evite despedir en plena campaña electoral catalana

La Generalitat ha optado por negociar un aplazamiento de un mes el cierre de la planta que la multinacional de componentes de automoción anunció el pasado mes de julio

Foto: Una protesta de la plantilla de Valeo en la fábrica de Martorelles. (EFE)
Una protesta de la plantilla de Valeo en la fábrica de Martorelles. (EFE)

La globalización no entiende de campañas electorales. Así que la multinacional de componentes de automoción Valeo decidió que el mejor momento para anunciar que cerraba su planta en Martorelles (Barcelona), concentraba toda la producción en Zaragoza por sus ventajas logísticas y despedía a 257 trabajadores era el pasado 24 de julio, casi una semana antes de que Artur Mas convocase elecciones.

Ante esta circunstancia, la Generalitat ha optado por negociar un aplazamiento de un mes, cosa que formalmente la multinacional ha aceptado. Así que hasta finales de septiembre Valeo no aplicará su medida: traslado forzoso de la plantilla a Zaragoza o despidos. La ventaja: a finales de septiembre, en concreto el 27S, se celebrarán elecciones y después no habrá ni un gobierno formado.

Manifestación de trabajadores de Valeo. (Foto: CCOO)
Manifestación de trabajadores de Valeo. (Foto: CCOO)

Los sindicatos temen que este mes sea un mes perdido. Así lo ha manifestado CCOO en diversos comunicados. También lo ve del mismo modo el secretario general de UGT en Cataluña, Josep Maria Álvarez, que ha declarado que “el problema es que con la nueva reforma laboral un caso como éste es factible. Habría que pararlo pero para eso hace falta una acción política”.

Y eso es complicado cuando ni ahora hay gobierno en Cataluña y parece mucho más difícil que lo haya tras el complicado panorama que puede salir de las urnas el 27-S. En todo caso el cierre de Valeo es un problema de gestión y la política catalana parece divorciada de todo lo que sea gestionar de unos años a esta parte.

Buenos clientes en Cataluña

Valeo cuenta con buenos clientes en Cataluña. Fabrica equipos de climatización para vehículos. La factoría de Martorelles está a tiro de piedra de la planta de Seat de Martorell y de la Nissan en Zona Franca, dos de los grandes de la automoción en toda España.

Todos los grupos de automoción en España gozan de buena salud. Valeo busca aprovechar la ubicación de Zaragoza como centro logístico para toda la península

Pero hace años que Valeo ve España como un mercado global donde no sólo Seat y Nissan van bien. Todos los grupos de automoción en España se encuentran en buena situación y han capeado la crisis con éxito. Por tanto, Valeo juega a las economías de costes y busca aprovechar la ubicación de Zaragoza como centro logístico para toda la península.

Economía de escala

Mientras la multinacional francesa Valeo piensa en sinergias de gasto, la estrategia sindical pasa porque los políticos se impliquen en la lucha contra el cierre de la planta. Los trabajadores de Valeo están en huelga indefinida y hoy mismo el líder de CCOO, Juan Carlos Gallego, visitará el campamento que los trabajadores han instalado frente a la planta en Martorelles.

La planta de Valeo en Martorelles no tiene pérdidas pero la legislación permite llevar a cabo despidos si no aceptan la movilidad laboral, tal y como es el caso que plantea la empresa de componentes. Valeo facturó en los seis primeros meses de este año 7.298 millones y el grupo está en beneficios a nivel mundial.

La planta de Valeo en Martorelles no tiene pérdidas pero la legislación permite llevar a cabo despidos si los trabajadores no aceptan la movilidad laboral

Ante esta situación los trabajadores han pedido a Artur Mas que se reúna con la dirección de Valeo y que no se dedique única y exclusivamente a ganar tiempo hasta que lleguen las elecciones. Es muy dudoso que en medio de la campaña tan complicada como será la del 27S Mas se arriesgue a jugársela con un fracaso.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
34 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios