HASTA 2 MILLONES DE EUROS SÓLO HASTA JUNIO

Escotet duplica el sueldo de la cúpula de Abanca mientras los empleados le demandan

A pesar de los malos resultados hasta junio, Abanca ha duplicado el sueldo de su alta dirección, mientras crece el descontento en sus empleados: algunos le han demandado por incumplir el ERE

Foto: Francisco Botas, Juan Carlos Escotet y Javier Etcheverría (EFE)
Francisco Botas, Juan Carlos Escotet y Javier Etcheverría (EFE)

Según el informe de gestión consolidado de Abanca (la antigua Novagalicia comprada por el banco venezolano Banesco) del primer semestre, la remuneración percibida por "el personal clave de la alta dirección del grupo y por los miembros del consejo de administración en su calidad de directivos -sólo hay uno en esta situación, el consejero delegado Francisco Botas- ha pasado de 1,13 millones en la primera mitad de 2014 a 2 millones en la de este año. Además, esta cantidad se reparte entre menos directivos: en 2014 había 20 directivos clave, pero ocho abandonaron la entidad, así que este año los dos millones se dividen entre 12, a los que hay que sumar el citado Botas.

Entre esa docena de directivos se encuentra el primo de Juan Carlos Escotet -propietario de Banesco y vicepresidente de Abanca-, Miguel Ángel Escotet, que es director general de responsabilidad social corporativa y comunicación. Las cifras se refieren sólo al primer semestre, pero en el conjunto de 2014 este grupo acabó cobrando un total de 4,39 millones; si se mantiene la política del primer semestre, en  2014 se embolsará casi 9 millones de euros; y eso no incluye al consejero delegado, cuya remuneración se incluye dentro de los 1,91 millones que percibió el consejo el año pasado, según el informe de gobierno corporativo de la entidad.

Precisamente, el consejo de administración también ha empezado a cobrar en este semestre, 852.000 euros para ser exactos, mientras que no percibió nada en el mismo período de 2014, según el citado documento. El consejo está formado por ocho miembros, entre ellos Escotet y el presidente no ejecutivo, Javier Etcheverría.

La remuneración percibida por “el personal clave de la alta dirección del grupo“ pasa de 1,13 millones en la primera mitad de 2014 a 2 millones en la de este año

Demandas por incumplir los acuerdos laborales

Esta alegría en la remuneración de la ata dirección contrasta con la situación de los trabajadores de Abanca, muchos de los cuales no están contentos con su situación en la entidad. De hecho, algunos han llegado a demandarla por incumplimiento de los acuerdos laborales que firmó Escotet tras la toma de control de Novagalicia, según fuentes cercanas a la entidad. Es el caso de un director de oficina despedido, que ha presentado una demanda ante el juzgado de Oviedo en el que denuncia la violación de un documento titulado 'Acuerdo de modificación sustancial de las condiciones de trabajo'. Este acuerdo, firmado con los sindicatos el 26 de diciembre pasado, suprimía las extinciones forzosas de contratos que imponía el ERE de 2013, a cambio de otras medidas como la prolongación de jornadas.

A pesar de este compromiso, siempre según las fuentes, la entidad ha seguido despidiendo empleados. En algunos casos, ha llegado a acuerdos con ellos sobre la indemnización y se ha hecho de forma amistosa. Pero cuando no ha sido así, Abanca ha recurrido al despido disciplinario con unos fundamentos que la demanda citada asegura que son falsos. Dichas fuentes añaden que en septiembre se presentarán más demandas de trabajadores que han sufrido el mismo trato.

En 2014, Abanca publicó un beneficio superior al de BBVA, 2.751 millones, gracias a partidas puramente contables como el fondo de comercio negativo

Subir sueldos con el beneficio en caída libre

Esta liberalidad en la remuneración del equipo directivo también contrasta con la preocupante evolución de los resultados de la privatizada fusión de las antiguas cajas de ahorros: el beneficio atribuido se hunde un 42,14% con un desplome del 23,2% en el margen de intereses (que mide el negocio recurrente bancario), ni siquiera crecen las comisiones pese a anunciar grandes captaciones de fondos, planes de pensiones y seguros, y presenta una ratio de eficiencia del 88%, a años luz de cualquier otra entidad española.

Eso sí, al menos este año ha tenido que dotar muchas más provisiones por deterioro de activos (morosidad) desde los niveles ínfimos a que redujo esta partida el año pasado. Hay que recordar que, en el conjunto de 2014, Abanca publicó un beneficio superior al de BBVA, 2.751 millones, gracias a partidas puramente contables como el fondo de comercio negativo (Banesco compró Novagalicia por debajo de valor en libros, y esa diferencia se considera un ingreso) y los créditos fiscales; sin ello, estaría en pérdidas antes de impuestos tras una caída del 67% en el margen de intereses. O que el FROB impidió a Escotet pagarse un dividendo de 150 millones hasta que no pague una parte mayor del precio de Novagalicia (1.003 millones de los que todavía debe 600).

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios