una persona de su confianza

Slim 'toma' FCC con el nombramiento del mexicano Jarque como nuevo CEO

Este nombramiento pone fin al período de incertidumbre abierto tras la decisión de Juan Béjar de ejercer la cláusula de cambio de accionista de control

Foto: Carlos Slim. (Reuters)
Carlos Slim. (Reuters)

El tycoon mexicano Carlos Slim ha certificado este martes lo que ya se sabía a voz en grito: que es el nuevo propietario de la española FCC después de que la familia Koplowitz tuviera que recurrir a su persona para que entrara en el capital y salvara la compañía. El multimillonario escenifica esta nueva relación de fuerzas con la llegada de una persona de su confianza como nuevo consejero delegado de la compañía en sustitución de Juan Béjar. El Consejo de Administración de la española se reúne hoy a mediodía -salvo anulación en el último minuto- para dar el visto bueno al nombramiento.

Se trata del mexicano Carlos Jarque, director ejecutivo de Asuntos Internacionales, Corporativos y Gubernamentales de la operadora América Móvil y consejero de Carso, el brazo inversor de Slim. Tal y como adelantaba Cinco Días en su edición de hoy, es una persona de su confianza y puente perfecto para estar al corriente del día a día de FCC.

Jarque (60) fue candidato al premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales y presidió la Comisión Mundial de Estadística de la ONU. Ha tenido distintos cargos en el Gobierno de México, tales que presidente del Instituto Nacional de Estadística, secretario del Plan Nacional de Desarrollo de México para el período 1995-2000, y ministro de Desarrollo Social. Entre 2005 y 2007 dirigió el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Esther Koplowitz. (EFE)
Esther Koplowitz. (EFE)

Este nombramiento pone fin al período de incertidumbre abierto tras la decisión de Juan Béjar de ejercer la cláusula de cambio de accionista de control. Desde que El Confidencial adelantó la salida de Béjar, la compañía se ha dejado un cuarto (25%) de su valor en bolsa, con lo que el primer reto al que se enfrenta el nuevo CEO es recuperar la confianza de los inversores.

Son muchos los desafíos a los que se enfrenta Jarque. Entre ellos, hacer frente a un endeudamiento que sigue siendo muy elevado y lastra las cuentas del grupo. De hecho, Slim está trabajando ya en una nueva refinanciación. Además, deberá tomar una decisión respecto al futuro del área de Infraestructuras (Construcción y Cementos Portland), donde lleva casi un año sin participar en una licitación relevante, especialmente en el ámbito internacional, donde acumula cuantiosas pérdidas.

Los retos también serán de cara para adentro, esto es, en ámbito interno de la compañía. Deberán recuperar la confianza de la plantilla, muy deteriorada tras un período de sucesivos cambios y expedientes de regulación de empleo, que ahora se enfrenta a un claro cambio cultural con desembarco cúpula mexicana y decidir si quiere un modelo de gestión de empresa familiar, cuyos resultados son evidentes, o profesional.

Esther Koplowitz, accionista histórica de FCC, tuvo que ceder el control de la compañía a Slim por culpa del globo de la deuda y la falta de generación de caja. Esta delicada situación le obligó a desprenderse de muchos activos, pactar la salida de más de 4.000 personas para acabar y entregar su longevo imperio al magnate Carlos Slim al no poder acudir a una ampliación de capital a corazón abierto por 1.000 millones de euros. 

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios