acuerdo con merlin por 96,5 millones

Los ex dueños de Caprabo hacen caja: venden un tercio de los locales de su antigua cadena

Las familias Carbó, Bonet y Elías, que tras vender la cadena de supermercados se quedaron con un centenar de locales en Cataluña, ha vendido 33 de estos establecimientos a Merlin por 96,5 millones

Foto: Foto: Caprabo y Eroski (Facebook)
Foto: Caprabo y Eroski (Facebook)

Tres de los apellidos más ilustres de la burguesía catalana, Carbó, Bonet y Elías, han llegado a un acuerdo con Merlin Properties para venderle 33 locales ocupados por supermercados de Caprabo. Se da la circunstancia de que estas tres familias, que han ejecutado la operación a través de su sociedad patrimonial Caboel, son los antiguos propietarios del grupo de distribución catalán, compañía que vendieron a Eroski hace ocho años por 1.300 millones de euros. 

Ya antes de traspasar la cadena, los tres socios separaron el negocio puramente de distribución de la propiedad de los inmuebles, un negocio patrimonial que han seguido gestionando directamente a través de Caboel. En Cataluña, esta sociedad es propietaria de cerca de un centenar de establecimientos ocupados por Caprabo, lo que significa que la operación acordada con Merlin alcanza a un tercio de toda esta cartera.

Según reconoce la propia socimi en el folleto de ampliación de capital que está llevando a cabo por la compra de Testa, el importe de esta operación asciende a 96,5 millones de euros y contempla que Caprabo continúe como inquilino durante un plazo medio de ocho años y con una renta que garantiza a la empresa presidida por Ismael Clemente una rentabilidad media del 7,2%.

El importe de esta operación asciende a 96,5 millones de euros y contempla que Caprabo continúe como inquilino durante un plazo medio de ocho años

Una vez concluya el plazo de alquiler pactado, Merlin podrá contar con estos locales para su explotación comercial, dentro de la estrategia de crecimiento en el segmento retail que tiene la compañía, cuyo principal activo dentro de este mercado son las 880 sucursales de BBVA que adquirió hace un año. Aunque el acuerdo por ambas partes es firme, se espera que el cierre definitivo de la operación sea en septiembre.

Esta es la segunda gran operación de venta de supermercados de Caprabo cerrada en los últimos meses, ya que el pasado noviembre Eroski llegó a un acuerdo con DIA para traspasarle 160 locales de su insignia catalana por 146 millones, compromiso que posteriormente se rebajó a 144 supermercados y 135 millones, aunque con la posibilidad de ir sumando establecimientos posteriormente.

Ventas de activos

Pero entre una operación y otra existe una importante diferencia: en el acuerdo entre Caboel y Merlin se vende la propiedad del inmueble, pero el negocio sigue siendo explotado por Caprabo, mientras que en el acuerdo con DIA el grueso del acuerdo era el traspaso del negocio, lo que ha supuesto la desaparición de la marca catalana en Madrid, ya que es en esta comunidad donde se concentraban gran parte de los establecimientos.

Frente a los más de 500 puntos de venta que tenía el grupo fundado por las familias Carbó, Elías y Bonet hace ocho años, cuando fue adquirido por Eroski, ahora apenas cuenta con unos 330 establecimientos, lo que significa que la operación con Merlin alcanza al 10% de todos los locales con los que sigue operando la marca Caprabo.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios