Jacinto Rey redobla el peso familiar en San José tras la salida del consejero delegado
  1. Empresas
REPARTE TAREAS EJECUTIVAS CON SU HIJO

Jacinto Rey redobla el peso familiar en San José tras la salida del consejero delegado

Jacinto Rey tira de la familia para sacar adelante Grupo San José sin que las prácticas de buen gobierno puedan representar un hándicap tras la salida del consejero delegado

Foto: Fotografía de archivo del presidente del grupo San José, Jacinto Rey. (EFE)
Fotografía de archivo del presidente del grupo San José, Jacinto Rey. (EFE)

Jacinto Rey tira de los suyos para sacar adelante el reformulado Grupo San José. Sin que las prácticas de buen gobierno representen un hándicap, el veterano empresario gallego ha resuelto en el consejo de administración celebrado este martes la salida de su consejero delegado Roberto Rey (sin vínculo familiar, a pesar de compartir apellido) con la amortización del cargo y el reparto de tareas ejecutivas en la figura de su hijo Jacinto Rey Laredo. Definitivamente, todo queda en familia.

Tras casi cinco décadas liderando el proyecto del que todavía controla un 48%, Rey ha optado por asumir la presidencia ejecutiva y convertir a suheredero en número dos trascompletarseis años de rodaje como vicepresidente no ejecutivo. Así consta en la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), donde además de informar de la salida del consejero delegado, al que agradece el trabajo prestado durante su etapa, Grupo San José detalla el nuevo organigrama.

De esta manera, Rey redobla el peso familiar al mando de Grupo San José pese a la condición de empresa cotizada y después de que durante los últimos años hayan causado baja del consejo de administración algunos vocales de peso como el exministro Josep Piqué (ahora primer ejecutivo de OHL) o el economista Juan Iranzo. El empresario gallego cuenta con tres de los nueve sillones que forman hasta ahora el máximo órgano de representación, al que ha incorporado como independiente al indio Sunil Kanora.

Tras varios meses de negociaciones, Roberto Rey ha puesto fin a su etapa al frente de la cotizada (construcción, energía, concesiones y consultoría) tras casi tres años en la compañía, donde aterrizó primero como director financiero (2012) y luego como consejero delegado (2013). Una vez concluido el proceso de saneamientode la compañía, los diferentes puntos de vista a la hora de afrontar el nuevo futuro de San José terminaron por convencer a presidente y consejero delegado de que convenía un cambio.

Durante estos tres años, el financiero burgalés, que antes fue responsable financiero de Banca Cívica y Caja Burgos, ha gestionado la compleja reestructuración de San José, que terminó con la segregación del negocio inmobiliario (Parquesol), y ha apuntalado financieramente la expansión latinoamericana de la compañía, como ocurrió con una reciente emisión de bonos en Chile por 227 millones de euros, pese a las dificultades existente. Ahora, el testigo pasa a manos del otro Jacinto Rey.

Parquesol CEO Josep Piqué Banca Cívica Juan Iranzo Jacinto Rey Grupo San José
El redactor recomienda