Los Cierco piden un 'justiprecio' de 600 millones a Andorra por expropiarles BPA
  1. Empresas
guerra judicial

Los Cierco piden un 'justiprecio' de 600 millones a Andorra por expropiarles BPA

La familia Cierco exigirá en los tribunales cerca de 600 millones de euros, ya que esta es la cifra en la que se valoran los activos de BPA y de su filial española, Banco Madrid, antes de la intervención

Foto: Los hermanos Ramón e Higini Cierco
Los hermanos Ramón e Higini Cierco

La guerra judicial emprendida por los hermanos Cierco contra Andorra por la expropiación de BPA amenaza con hacer un importante daño a las cuentas del Principado. Los otrora dueños del 75% de BPA y de su filial española, Banco Madrid, exigirán cerca de 600 millones de euros al Estado vecino dentro de la demanda que han anunciado que van a interponer por lo que consideran una "expropiación injustificada".

Según fuentes próximas a los Cierco, los hermanos Ramón e Higiniplanteará su guerra judicial sobre la base de en qué cifras estaban valoradas tanto la entidad andorrana como la española, dentro del informe que está realizando actualmente un experto,lo que eleva hasta el entorno de los 600 millones el importe de su demanda. No obstante, de esta cantidad, a ellos les correspondería un 75%, ya que éste es el porcentaje que tenían del banco.

Si, como se espera, los Cierco plantean su batalla legal en el país vecino, el simple hecho de admitir a trámite la demanda será un duro golpe para las cuentas públicas, ya que según explican fuentes conocedoras, la normativa del Principado obliga en estoscasos a tener que hacer un depósito por toda la cantidad exigida, el equivalente a una vez y media el presupuesto anual de Andorra.

En concreto, los Cierco centrarán su demanda en una "reclamación de responsabilidad administrativa al Gobierno andorrano, al considerar que los autores de las acciones que materializan los hechos dañinos son personas vinculadas a las instituciones del Estado".

Además, están analizando emprender también acciones, tanto administrativas como judiciales, por "las eventuales conductas dolosas o gravemente negligentes que puedan constatarse en las actuaciones de los órganos de administración y la alta dirección delINAF (Instituto Nacional Andorrano de Finanzas) y AREB (la Sareb andorrana).

La familia Cierco ha comunicado su decisión de acudir a los tribunales un día después de que el Consejo de Administración de la Agencia Estatal de Resolución de Entidades Bancarias (AREB) consumara la expropiación de BPA con su decisión de crear una nueva entidad a la que se transferirán los activos de la entidad, tras haber dividido el banco en dos, uno bueno y otro malo.

Andorra BPA Banco Madrid Expropiación Sareb Banco Malo
El redactor recomienda