Es noticia
Merlin ultima compras por 370 millones de euros en plena digestión de Testa
  1. Empresas
cerrará la mayoría antes de tomar el 100% de testa

Merlin ultima compras por 370 millones de euros en plena digestión de Testa

La socimi, que esta semana tomará el 50,1% de Testa, tiene comprometidas o en avanzada fase de negociación varias operaciones que irá cerrando en paralelo a la compra del 100% de la filial de Sacyr

Foto: David Brush, Ismael Clemente y Miguel Ollero conforman el equipo directivo de Merlin Properties.
David Brush, Ismael Clemente y Miguel Ollero conforman el equipo directivo de Merlin Properties.

Está decidida a convertirse en la mayor inmobiliaria de España y ya casi acaricia este reto. Merlin Properties se convertirá esta semana en el primer accionista de Testa, al hacerse con el 50,1% del capital, participación que la convierte en la cabecera de un imperio con activos valorados en 5.500 millones de euros.

Lejos de conformarse con este salto de dimensión, la socimi presidida por Ismael Clemente continúa negociando un importante abanico de operaciones con las que seguir ganando tamaño y relevancia, según ha confesado la propia compañía en el road show que está llevando a cabo estos días.

En estos encuentros con inversores, que se enmarcan dentro de la ampliación de capital por importe de 1.034 millones que tiene en marcha y que le permitirá financiar la compra de Testa, Merlin ha desvelado que actualmente está en negociaciones avanzadas, ya sea exclusivas o en fase de due dilligence, para comprar activos por valor de 370 millones.

Algunas de estas operaciones, según fuentes conocedoras, estaban ya comprometidas antes de que se cruzara en su camino la oportunidad de Testa y, en concreto, la compañía tiene ya desembolsados 25 millones y prevé cerrar compras por otros 240 millones en un plazo de 12 meses, lo que eleva hasta 265 millones las adquisiciones que cerrará en paralelo a la toma del 100% Testa, hito previsto para junio de 2016.

Decidida a consolidarse como líder nacional dentro del mercado de oficinas prime español y a ser un referente del negocio logístico, con el corredor A-2, que une Madrid y Barcelona, como principal campo de operaciones, el 54% de las operaciones que negocia actualmente la socimi se centran en activos logísticos, mientras que otro 37% es en retail y el 9% restante corresponde a oficinas.

Estos tres sectores son las áreas donde la compañía va a centrar su actividad también cuando concluya la adquisición del 100% de Testa, dentro de un año, lo que conllevará que la compañía se va a desprender del negocio hotelero y residencial que hereda de la todavía participada de Sacyr. Testa cuenta con una cartera de 11 hoteles, valorados en 388 millones de euros y que arrojan una rentabilidad bruta del 5,6%; mientras que el negocio residencial representa unos 277 millones de euros.

Acomodar la estructura financiera

Con estas desinversiones, la socimi avanzará en su estrategia de acomodar financieramente la digestión de Testa, una faraónica operación que se divide en tres fases: la primera compra de un 25%, por 431 millones; la que concluirá mañana, por importe de 861 millones y que le permitirá hacerse con el 50,1%, y una tercera, por el 49,9% que le resta, de 702 millones.

Para afrontar esta compra, la socimi cuenta con los 871 millones que obtuvo en la ampliación de capital de mayo, que en su mayor parte se han destinado a la compra del 50% que ya tiene de Testa, y un crédito puente de 500 millones de euros que le permite completar esta primera fase.

Merlin Properties prevé acomodar su estructura financiera tras digerir Testa para poder solicitar el 'rating' y estar así en posición de emitir deuda

La socimi prevé amortizar 150 millones de este préstamo y acomodar toda su estructura financiera con los 1.034 millones de su nueva ampliación de capital, cheque que estará listo a principios de agosto y que le permitirá terminar de afrontar la adquisición de Testa.

Cuando culmine toda esta operativa, la nueva Merlin prevé sumar unos activos valorados en 5.500 millones de euros, una deuda neta de 2.803 millones y un coste medio de la deuda del 2,9%. A partir de ese momento, la compañía empezará a trabajar con la vista puesta en obtener la calificación crediticia necesaria para poder emitir bonos.

Está decidida a convertirse en la mayor inmobiliaria de España y ya casi acaricia este reto. Merlin Properties se convertirá esta semana en el primer accionista de Testa, al hacerse con el 50,1% del capital, participación que la convierte en la cabecera de un imperio con activos valorados en 5.500 millones de euros.

Merlin Properties Socimi Ampliación de capital Inversores
El redactor recomienda