la obliga a recalificar a sus miembros

Golpe a Acciona por tildar de independientes a consejeros que llevan décadas en la firma

El organismo supervisor obligó a la compañía de los Entrecanales a redenominar a dos consejeros que la familia quería hacer pasar por independientes, lo que supuso su dimisión el pasado mes de junio

Foto: José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona. (EFE)
José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona. (EFE)

A José Manuel Entrecanales le gusta estar rodeado de amigos. Sin ir más lejos, la familia atesora la mayoría del capital de Acciona. Pero la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) le ha llamado la atención por tener a demasiadas personas afines en el órgano de gobierno de la empresa de energía e infraestructuras. Un tirón de orjeas que supuso la dimisión de dos de sus consejeros.

Según reconoce la propia Acciona, el pasado 6 de mayo, la CNMV le remitió una notificación en la que le exigía la reclasificación de Valentín Montoya como consejero independiente, ya que el que fuera mano derecha del patriarca de la familia y hombre de confianza del hijo no podía tener esa categoría al incumplir un real decreto legislativo de 2010 de la ley de sociedades de capital.

La cuestión es que Montoya había permanecido como consejero de Acciona desde 2001 como ejecutivo, al ser director general corporativo hasta 2009, año en el que dejó sus funciones directivas. En ese momento, pasó a ser consejero con la calificación de “otros externos”, una denominación que mantuvo hasta la junta general de accionistas de 2014.

El consejero Valentín Montoya. (Fundación José Manuel Entrecanales)
El consejero Valentín Montoya. (Fundación José Manuel Entrecanales)

En ese momento, José Manuel Entrecanales decidió que, pese a llevar en la compañía desde 1977 y haber estado en el consejo 14 años, a Montoya se le podía calificar como “independiente”. Pero a la CNMV le pareció que ese cambio de tipología era un exceso y, en especial, porque vulneraba “el artículo 529 duodeceis de la Ley de Sociedad de Capital por haber sido consejero por un periodo continuado superior a los 12 años”.

Algo similar ya le pasó a finales de 2014 a Acciona cuando tuvo que rebautizar a Carlos Espinosa de los Monteros como “otro consejero externo”, en lugar de independiente, porque el hombre que lleva por bandera la Marca España ocupaba un asiento en el órgano de gobierno de la empresa desde 1994. Ni más ni menos que 20 años, pese a lo cual a la familia Entrecanales le parecía que sus decisiones eran imparciales y que no estaban condicionadas en absoluto por su larga vinculación con la familia.

Operación cosmética

Carmen Becerril.
Carmen Becerril.
Para resolver la engorrosa situación, en la pasada junta general de accionistas celebrada en junio, ambos se vieron obligados a dimitir. Sí siguió Carmen Becerril, la exdirectora general, que desde el año pasado forma parte del consejo de administración con la calificación de “otros externos”. En este caso se da la circunstancia que la que fuera secretaria de Estado de Energía tiene, además, un contrato de asesoramiento –prestación de servicios profesionales– para aconsejar al grupo en las áreas de sostenibilidad y cambio climático.

En la última junta general de accionistas, la familia sacó adelante todos y cada uno de los puntos del orden del día propuestos a los accionistas. Pero varios de ellos recibieron el rechazo de los fondos institucionales, los cuales votaron en contra en una proporción de casi el 25% a, entre otros, la propia reelección de José Manuel Entrecanales como consejero ejecutivo. Tampoco les gustaron varios cambios en los estatutos y el informe de retribuciones.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios