El mexicano Valladares logra autorización para ejecutar a Castillejo en Zinkia
  1. Empresas
se convertirá en el primer accionista

El mexicano Valladares logra autorización para ejecutar a Castillejo en Zinkia

Un juzgado madrileño ha autorizado la ejecución de los títulos de Zinkia propiedad de Jomaca 98, que posee el 33% del capital. El azteca se convertirá en primer accionista de la productora de Pocoyó

Foto: José María Castillejo Oriol con un muñeco de Pocoyó.
José María Castillejo Oriol con un muñeco de Pocoyó.

El juzgado número 11 de lo mercantil de Madrid ha autorizado la ejecución de las acciones de Zinkia propiedad de Jomaca 98, sociedad perteneciente a José María Castillejo, que equivalen al 33% del capital de la empresa, según indica en una nota el grupo de accionistas liderado por el empresario mexicanoMiguel Valladares.

Fue el pasado 29 de junio, mientras se celebraba la junta de accionistas de Zinkia, cuandoel juzgado firmó el auto en el que se autoriza "la reanudación del procedimiento de ejecución extrajudicial sobre las 8,25 millones de acciones de Zinkia propiedad de Jomaca 98".

Como adelantó El Confidencial, esta ejecución se realiza, según indican, en prenda por el crédito impagado por Jomaca a Bankia. Este crédito lo compró Valladares en julio de 2013, de modo que, "en un mes aproximadamente", el aztecapasará a sumar un 33% del capital al 11% del que ya dispone, lo que le convertirá en el primer inversor de la productora de Pocoyó.

"En los próximos meses, el actual presidente de Zinkia se verá fuera de la gestión y con la propiedad de apenas alguna acción de la compañía", afirman desde el entorno de Valladares, antes de señalar que, a la ejecución del 33% del capital, se sumará "en breve" la del 17% en manos de la Fundación Santa María de los Peñones, propiedad de la familia de Castillejo. También se producirá, según dicen, el vencimiento de otro paquete cercano al 12% que también se vencerá a favor de Valladares.

Impugnación de los acuerdos de la Junta

Valladares y los accionistas afines a él también han anunciadoque van a impugnar los acuerdos de la junta de accionistas por considerarlos "perjudiciales para el futuro de Zinkia", al tiempo que analizan la actuación de la empresa encargada de la administración concursal, Attest Integra.

"A la vista de los dos autos recientemente conocidos, el que aprueba esta ejecución y el que admite la posible comisión de varios delitos societarios, que acarrearían de probarse la pena de varios años de cárcel", se está analizando "la actuación de la empresa encargada de la administración concursal de Zinkia, Attest Integra y, en concreto, su representante José Miguel Calleja, que en los últimos meses han aprobado decisiones de Castillejo contrarias a los intereses generales de Zinkia", afirman.

Estas decisiones supuestamente contrarias al interés de Zinkia son la venta del 51% de Cake EntertaimentLtd, un activo "estratégico" para los accionistas liderados por Valladares, y la constitución de una empresa filial de Zinkia en Panamá, señalan.

El grupo de accionistas liderado por Valladares critica que Castillejo aprobase en la junta una remuneración de 600.000 euros para el consejo y un plan de entrega de 1,2 millones de acciones para su equipo "de confianza", a pesar de las pérdidas de la empresa.

Pocoyó Zinkia Accionistas
El redactor recomienda