rivalizará con pontegadea y las aseguradoras

Fosun Property se une al desembarco chino en España atraído por el despertar del ladrillo

El gigante asiático está montando su propia estructura en nuestro país, con la vista puesta en adquirir hoteles, oficinas y centros comerciales en alquiler. Se une así a grupos como Wanda y HNA

Foto: Logo de Fosun.
Logo de Fosun.

La armada empresarial del Imperio del Sol está desembarcando con todos sus ejercitos en España. HNA fue la avanzadilla con la compra del 20% de NH Hoteles, cadena donde dos años después se ha convertido en el primer accionista con el 29,5% del capital. Un año después llegó el turno de Wanda, emporio del magnate chino Wang Jianlin, que en la primavera de 2014 se hizo con el Edificio España y poco después ofreció adquirir los terrenos de Operación Campamento. Y, esta misma semana, el grupo Bright Food ha llegado a un acuerdo para adquirir Miquel Alimentació.

Lejos de conformarse con estas incursiones, los gigantes asiáticos han seguido atacando nuevos objetivos, como Air Europa, por la que HNA ha ofrecido más de 1.000 millones, o el Atlético de Madrid, club donde Jianli se ha hecho con el 20% del capital. Pero todavía faltan muchas divisiones por llegar, y algunas ya han empezado a tomar posiciones.

Se trata de Fosun Property, el brazo inmobiliario de Fosun Group, otro buque insignia chino que ha puesto sus ojos en España atraído por el resurgir del ladrillo e interesado también en aprovecharse del auge del turismo en nuestro país. Tras aterrizar en Portugal, donde a finales del pasado ejercicio compró la aseguradora portuguesa Fidelidade y, con ella, se hizo con una cartera de 700 millones de euros en activos inmobiliarios, la compañía asiática, que en todo el mundo gestiona 100.000 millones de yuanes (14.700 millones de euros) ha decidido crear su propia estructura en nuestro país.

Guo Guangchang, presidente de Fosun, junto al consejero delegado del grupo, Liang Xinjun.
Guo Guangchang, presidente de Fosun, junto al consejero delegado del grupo, Liang Xinjun.

Con Antoine Castro al frente de esta nueva ofensiva, el grupo chino ha decidido atacar el mercado español desde dos frentes. Por una parte, está manteniendo contactos personalmente con potenciales vendedores de inmuebles, mostrándoles su interés por hacerse con grandes activos inmobiliarios, sobre todo, hoteles, oficinas y centros comerciales, según han confirmado a El Confidencial fuentes conocedoras de las gestiones.

Por otro, han llegado a un acuerdo con Resolution Group para que actúe como gestor de inversiones exclusivo de Fosum Property y le ayude a entrar en proyectos inmobiliarios de valor añadido en Europa, con España como uno de sus principales mercados objetivo. Esta alianza lleva aparejada la puesta en marcha de un fondo, que podría alcanzar los 800 millones de euros, destinado en exclusiva a este tipo de operativas y con especial interés en los mercados de oficinas y retail.

El 'recién llegado' pisa fuerte

Todo este desplieque llega menos de dos años después de que Fosum Property hiciera su primera incursión en el Viejo Continente, área geográfica donde la propia compañía reconoce ser un recién llegado, y eso que entró por la puerta grande. Fue en octubre de 2013, cuando cerró la compra de la londinense Lloyd's Chambers por 64,5 millones de libras (91 millones de euros). Un año después se hizo con Fidelidade y su cartera de activos, cuya joya de la corona para Fosun Property son los siete hospitales del grupo sanitario Saúde, filial de la aseguradora.

Guo Guangchang.
Guo Guangchang.

Una característica de la estrategia que está llevando a cabo Fosun Group, matriz de Fosun Property, es que, muchas de las compras que está realizando en Europa llevan detrás una oportunidad de negocio inmobiliario. Desde esta perspectiva deben analizarse, por ejemplo, las adquisiciones de Club Med, que compró por 939 millones de euros, y Thomas Cook, donde se hizo con un 5%, por 127 millones, con el objetivo de llegar al 10%.

En sendos casos, según fuentes conocedoras, el objetivo de la compañía china es aprovechar la privilegiada posición que ha tomado en el mundo del turismo para explotar resorts y comprar más hoteles que prevé introducir en los circuitos vacacionales de sus filiales, estrategia donde un país como España cumple todos los requisitos.

Rival de Pontegadea y de las aseguradoras

A diferencia de Wanda, cuyo grueso es la promoción, Fosun Property centra sus dardos en la actividad patrimonialista, ya sea de hoteles, centros sanitarios, oficinas o comercios.

Desde este punto de vista, Fosun Property rivalizará con rentistas como Pontegadea, el brazo inversor de Amancio Ortega, y con entidades como las aseguradoras, que cuentan con importantes carteras de edificios en alquiler y que ya han visto asomar el ocico del lobo asiático en la privatización de Cesce, proceso que ha despertado su interés, pero que se ha encontrado con la oposición de parte del Gobierno.

Controlado por el multimillonario Guo Guangchang, Fosun Group está considerado el mayor conglomerado industrial chino, emporio que ha permitido al empresario asiático hacerse un hueco en la elistista Lista Forbes, con una fortuna valorada en 7.700 millones de dólares (7.000 millones de euros).

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios