Es noticia
Carmona (PSOE) se compromete a sacar adelante la Operación Chamartín
  1. Empresas
"no puedo ser sordo a 5.000 millones de inversión"

Carmona (PSOE) se compromete a sacar adelante la Operación Chamartín

El PSOE se compromete a tratar de sacar adelante la Operación Chamartín, que implica una inversión privada de 5.000 millones, si su desarrollo implica coste cero para el Ayuntamiento de Madrid

Foto: Antonio Miguel Carmona
Antonio Miguel Carmona

El PSOE se compromete a tratar de "sacar adelante" la Operación Chamartín, que implica una inversión privada de 5.000 millones de euros, si su desarrollo implica "coste cero" para el Ayuntamiento de Madrid, se amolda al modelo de la ciudad y resulta "beneficiosa" para los intereses de los madrileños.

Así lo ha manifestado en rueda de prensa el portavoz del grupo municipal socialista, Antonio Miguel Carmona, y el presidente de Distrito Castellana Norte, Antonio Béjar, que es la sociedad adjudicataria del desarrollo.

"No puedo ser sordo a 5.000 millones de euros de inversión, no puedo ser ciego a una operación que puede implicar beneficio para Madrid y no puedo ser mudo para unas inversiones de 5.000 millones", ha relatado Carmona en su comparecencia.

Carmona ha justificado su defensa de Operación Chamartín porque afirma que no puede ser sordo ni mudo ante una inversión de 5.000 millones de euros

El proyecto planteado a final de la legislatura pasada se refiere a 3.114.000 metros cuadrados implica una inversión de 6.000 millones, de los cuales 5.000 corresponden a la iniciativa privada. De esa cantidad, 3.500 millones se destinan al sector residencial y terciario, 1.300 millones a infraestructuras y 1.100 a equipamientos públicos.

En materia de infraestructuras, implica la remodelación integral del nudo norte de la M-30 y la del nudo M-40 norte, el cubrimiento de las vías de ferrocarril y actuaciones en Metro.

Por ello, desde el PSOE, han acordado abrir un canal de comunicación con los promotores del proyecto a partir de una comisión en la que estará presente la responsable del grupo municipal en Urbanismo, Mercedes González, y técnicos de Distrito Castellana Norte.

Coste cero para las arcas públicas

Carmona ha afirmado que su trabajo se centra en lograr que "no se pierda un euro de inversión en Madrid" y que las inversiones se produzcan, siembre bajo la condición de que se ciñan a actuaciones "que sean beneficiosas para los madrileños".

A su vez, entiende que el desarrollo debe implicar ahorro y tener "coste cero" para el Consistorio, ayudar al desarrollo de dotaciones públicas para el "enriquecimiento" de la ciudad y circunscribirse al modelo de ciudad que se quiere desarrollar y que el PSOE tiene voluntad de que se expanda al norte de la ciudad.

Por su parte, Béjar ha indicado que la sociedad reafirma su compromiso con un desarrollo que "la ciudad no debe perderse" y señala que no ha recibido "ninguna negativa tajante" por parte de los grupos municipales.

En este sentido, ha especificado que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se ha comprometido a estudiar el proyecto "con la máxima ilusión y detalle".

Recurso al Supremo

El presidente de Distrito Castellana Norte entiende que la línea roja a las sugerencias que trasladan los partidos es que el "proyecto sea rentable" y que se analizarán las aportaciones que trasladen.

A su vez y sobre la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que invalida la posibilidad de construir rascacielos, Béjar ha remarcado que ese fallo se recurrirá al Supremo y espera que el Ayuntamiento también presente su recurso.

Mientras, el portavoz socialista ha indicado que no se marca ningún plazo para lograr un acuerdo sobre el desarrollo y que su "línea roja" es la rentabilidad social para Madrid. A su vez, remarca que el PSOE abre un proceso de participación con las asociaciones representativas de la zona y asevera que su posición es muy parecida a su criterio.

El PSOE se compromete a tratar de "sacar adelante" la Operación Chamartín, que implica una inversión privada de 5.000 millones de euros, si su desarrollo implica "coste cero" para el Ayuntamiento de Madrid, se amolda al modelo de la ciudad y resulta "beneficiosa" para los intereses de los madrileños.

Antonio Miguel Carmona Sector residencial Tribunal Superior de Justicia de Madrid
El redactor recomienda