SE IMPONE A FERROVIAL, ENTRE OTROS FINALISTAS

Sacyr gana su segunda carretera en Colombia por valor de 900 millones de euros

La concesionaria se ha adjudicado el proyecto conocido como Autopista al Mar 1, concesión valorada en 900 millones de euros y por la cual también ha pujado hasta el último momento Ferrovial

Foto: Manuel Manrique, presidente de Sacyr. (EFE)
Manuel Manrique, presidente de Sacyr. (EFE)

La apuesta de Sacyr por crecer en concesiones ha dado un nuevo paso adelante. La compañía presidida por Manuel Manrique acaba de adjudicarse la concesión de la Autopista al Mar 1 de Colombia, vía que cuenta con un trazado de 176 kilómetros y para la que se contempla una inversión sólo en construcción de 530 millones de euros (1.460 billones de pesos), aunque la cifra total en que se valora este proyecto asciende hasta los 900 millones de euros.

Sacyr ha participado en un consorcio junto a las compañías Strabag y Concay. Ferrovial también se había colado en la final a través de su filial de concesiones Cintra y en alianza con RH Holding y MV Victorias Tempranas. Además, había un tercer finalista, el grupo formado por Vinci Concesiones y la constructora Conconcreto.

Trazado y datos clave de Autopista al Mar 1 (ANI)
Trazado y datos clave de Autopista al Mar 1 (ANI)

Las obras de la Autopista al Mar 1 se extienden desde el Túnel de Occidente y atraviesan los municipios de San Jerónimo y Santafé de Antioquía hasta llegar a Bolombolo. Por las zonas montañosas del terreno, la autopista contará con 41 puentes y 17 túneles. El proyecto también incluye la mejora de la calzada existente y la construcción de la segunda calzada en el tramo Medellín-Santa Fe de Antioquía; la construcción de la segunda fase del Túnel de Occidente de 4,7 kilómetros; la rehabilitación del tramo Bolombolo-Santa Fe de Antioquía y la entrada en operación de la vía entre Santa Fe de Antioquia a Cañasgordas.

La Autopista al Mar 1 permitirá reducir el tiempo de desplazamiento desde las 3 horas actuales a 1 hora y 45 minutos entre Medellín y Cañasgordas, así como un ahorro en los costes del trayecto. Además, el corredor constituye una salida fundamental de Antioquia y el occidente del país hacia la Costa Caribe.

Este proyecto forma parte de la segunda ola del programa de autopistas de Cuarta Generación, 4G, el mayor plan concesional de Colombia y el programa de infraestructuras más ambicioso del país con 8.000 kilómetros de vías. Esta nueva concesión se suma a la lograda por Sacyr hace apenas dos meses, cuando se hizo con un proyecto que incluye la rehabilitación, mejora y operación durante 25 años del Corredor 5, vía en la que invertirá unos 247 millones de euros.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios