Es noticia
Llegó el Día D: Carmena se reúne con los responsables de Operación Chamartín
  1. Empresas
encuentro con antonio béjar

Llegó el Día D: Carmena se reúne con los responsables de Operación Chamartín

La alcaldesa de la capital ha citado esta tarde en su despacho a Antonio Béjar, presidente de Distrito Castellana Norte, nombre con el que se ha rebautizado al principal desarrollo urbanístico de Madrid

Foto: Imagen el proyecto de Operación Chamartín
Imagen el proyecto de Operación Chamartín

El principal desarrollo urbanísticode Madrid ha entrado oficialmente en la agenda de la nueva alcaldesa de la capital. Manuela Carmena se reunirá esta tarde en su despacho con Antonio Béjar, máximo responsable de Distrito Castellana Norte, nombre con el que se ha rebautizado a la famosa Operación Chamartín.

Este encuentro, apuntado oficialmente en el libro de citas de la regidora, está llamado a ser la primera toma de temperatura sobre las posibilidades reales que tiene elproyecto de salir adelante, después de que la anterior alcaldesa, Ana Botella, diera la espantada en el último momento y no autorizara el plan parcial a partir del cual podía empezar a tomar cuerpo un desarrollo que lleva dos décadas en el banquillo.

Aunque el programa con el que Ahora Madrid acudió a las elecciones del pasado 24 de mayo contemplaba dejar en la cunetaOperación Chamartín, las dos semanas que lleva Carmena en el Ayuntamiento parecen haber calmado algo las aguas y la nueva alcaldesa ha dejado entrever ya que está dispuesta a analizar el desarrollo, eso sí, siempre y cuándo éste incluya modificaciones respecto al diseño actual, como un mayor número de viviendas protegidas, frente al escueto 25% contemplado actualmente.

Entre los principales argumentos que podrá esgrimir Béjar en defensa del proyecto están los 120.000 empleos que promete crear Distrito Castellana Norte, los 3.500 millones que ingresarán las arcas públicas, el impulso que podrá darse a Cercanías y, en concreto, a la estación de Chamartín con los más de 1.200 millones que lograrará el hermano pobre de los ferrocarrilescon la venta de los terrenos o el cierre de una herida en forma de vías de tren que rompe Madrid por el norte y convierte barrios como Begoña en zonas deprimidas.

Además, los promotores del proyecto aseguran haber incluído la mayoría de las cerca de 2.500 alegaciones que presentaron los vecinos de los barrios afectados, a quienes BBVA y San José, los inversores que están detrás de Operación Chamartín, han tratado de ganarse con una intensa labor de consulta y de diversos contactos con plataformas y asociaciones vecinales -precisamente, la bases de Ahora Madrid- para conocer sus inquietudes y tratar de incorporarlas al proyecto.

Pero también existen mucho peros. En contra del desarrollo juega ya no sólo el programa electoral del nuevo equipo de gobierno, sino también la amenaza judicial que existe dentro de la comunidad de la Madrid para aquellos desarrollos que contemplan más de cuatro alturas, como ocurre con Chamartín, o los diferentes colectivos que rechazan levantar otras 17.000 viviendas en Madrid, cuando el sector inmobiliario apenas está empezando a salir de la mayor crisis que recuerda.

Reciente encuentro con BBVA

Coincidencia o consecuencia, la realidad es que el encuentro de Carmena con los responsables de Distrito Castellana Norte llega apenas cinco días después de que la alcaldesa mantuviera un encuentro con Francisco González, presidente de BBVA, a la sazón, el máximo interesado en conseguir llegar a un acuerdo para dar luz verde a este proyecto, ya que su entidad es el principal accionista de la concesionaria con un 75% del capital.

Aunque dicho encuentro se organizó para tratar la problemática de los desahucios, dentro de la ronda de contactos que la nueva regidora está llevando a cabo para tratar de encontrar una solución a este grave problema social, resulta fácil pensar que en ningún momento de la conversación salió a relucir la Operación Chamartín.

De hecho, apenas unos días antes de esta cita, González había dicho públicamente que el único motivo para que podría dejar en la cuneta a este desarrollo sería la "falta de experiencia" en la gestión pública. Un guante que ahora ha cogido Carmena y en su segunda semana como alcaldesa ya ha accedido a sentarse con los responsables del proyecto. Ahora queda por ver si llegan a un acuerdo.

El principal desarrollo urbanísticode Madrid ha entrado oficialmente en la agenda de la nueva alcaldesa de la capital. Manuela Carmena se reunirá esta tarde en su despacho con Antonio Béjar, máximo responsable de Distrito Castellana Norte, nombre con el que se ha rebautizado a la famosa Operación Chamartín.

Manuela Carmena
El redactor recomienda