Es noticia
Ryanair no facturará equipajes en el aeropuerto de Madrid Barajas por la huelga
  1. Empresas
aviación

Ryanair no facturará equipajes en el aeropuerto de Madrid Barajas por la huelga

La aerolínea no hace referencia a la posibilidad de cancelar los billetes o el reembolso del dinero ante la imposibilidad de facturar equipaje

Foto: Ryanair solo permitirá llevar equipaje de mano (REUTERS)
Ryanair solo permitirá llevar equipaje de mano (REUTERS)

Ryanair ha solicitado a aquellos pasajeros que viajen desde o hasta Madrid que lo hagan únicamente con equipaje de mano ante la huelga convocada por los operadores de 'handling' de la compañía que le impide facturar, según confirmaron fuentes de la aerolínea.

La compañía ha enviado un correo electrónico a sus clientes en el que, además de informarles de que "no podrán viajar con maletas que tengan que ser facturadas" desde y hacia Madrid, ha pedido disculpas por cualquier inconveniente causado.

La 'low cost' irlandesa ha ofrecido a sus pasajeros la opción de cambiarse a otros vuelos o a aeropuertos alternativos. No obstante, la aerolínea no hace referencia a la posibilidad de cancelar los billetes o el reembolso del dinero ante la imposibilidad de facturar equipaje.

Los trabajadores de 'handling' de Ryanair convocaron un paro indefinido en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que se inició el sábado 30 de mayo, como protesta a "las condiciones laborales, abusos y amenazas a los que están sometidos". El paro fue refrendado por la asamblea de trabajadores, a propuesta del comité de empresa, del que forman parte CTA, UGT, CC.OO. y CGT.

Los sindicatos protestan por la intención de Ryanair de recortar entre el 20% y el 30% del sueldo a los trabajadores, "no respetando su convenio colectivo", después de 10 años de trabajo en el aeropuerto en diferentes compañías.

Así como por el incumplimiento de la normativa de subrogación (que afecta a salario fijo y variables y la inaplicación y desarrollo de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, entre otros motivos).

Ryanair tacha la huelga de ilegal

Ryanair ha asegurado que la huelga, convocada en Madrid-Barajas por el sindicato CTA y refrendada por el comité de empresa, es "ilegal y "está incumpliendo con los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento". "Sus intentos de perturbar aún más las operaciones de Ryanair en Madrid se han remitido al juzgado en España", señalan desde la compañía.

En cuanto a las causas de la huelga indefinida, Ryanair asegura que "cumple plenamente con todas las leyes de empleo de la UE y España". "Los sueldos de esos trabajadores eran más altos que los acordados, al contrario de lo que afirman los sindicatos", ha apuntado la compañía.

Denuncias de los trabajadores

Los sindicatos alegan que, desde el comienzo de la huelga, aproximadamente 15 personas ajenas a la plantilla se encuentran prestando servicios en la base de Madrid, "conculcando los derechos constitucionales del Comité de Huelga, así como de los trabajadores que representa".

En un comunicado, el colectivo denuncia que Ryanair continúe cargando maletas en los baños de los aviones incumpliendo las normas de seguridad aérea, queja que ya ha sido transmitida a SENASA y la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). Por todo ello, el comité de huelga de Ryanair presentó el pasado 30 de mayo una demanda por vía penal en el Juzgado de Guardia de Madrid.

Ryanair ha solicitado a aquellos pasajeros que viajen desde o hasta Madrid que lo hagan únicamente con equipaje de mano ante la huelga convocada por los operadores de 'handling' de la compañía que le impide facturar, según confirmaron fuentes de la aerolínea.

Paro
El redactor recomienda