Es noticia
Red Eléctrica propondrá a Juan Lasala como nuevo consejero delegado
  1. Empresas
lasala se incorporará al órgano rector de la sociedad

Red Eléctrica propondrá a Juan Lasala como nuevo consejero delegado

El órgano rector de la compañía procederá a la convocatoria de una junta extraordinaria de accionistas para el próximo mes de julio donde se informará de los nuevos cargos

Foto: El ministro boliviano de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa (c) junto al nuevo consejero delegado de Red Eléctrica Española (REE), Juan Lasala . (EFE)
El ministro boliviano de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa (c) junto al nuevo consejero delegado de Red Eléctrica Española (REE), Juan Lasala . (EFE)

El consejo de administración de Red Eléctrica de España (REE) ha acordado iniciar el proceso para nombrar un consejero delegado ejecutivo, cargo de nueva creación en la compañía y para el cual ha propuesto a su actual director Económico y Financiero, Juan Lasala.

En concreto, el órgano rector de la compañía procederá a la convocatoria de una junta extraordinaria de accionistas para el próximo mes de julio (17 de julio en primera convocatoria o 18 de julio en segunda), en la que se informará del proceso de separación de los cargos de presidente del consejo y de primer ejecutivo (consejero delegado), informó la sociedad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El actual presidente del consejo de administración, José Folgado, cuyo mandato como consejero expira el próximo año, mantendrá sus funciones ejecutivas hasta que se celebre la junta general ordinaria de accionistas que tenga lugar en 2016.

Aumentará el número de consejeros

En el marco de este proceso, se someterá aumentar el número de consejeros de la compañía en uno, incorporando así Lasala al órgano rector de la sociedad.

El consejo de administración de REE está actualmente compuesto por 11 miembros: siete independientes (María Ángeles Amador Millán, Paloma Sendín de Cáceres, Carmen Gómez de Barreda Tous de Monsalve, María José García Beato, Socorro Fernández Larrea, Antonio Gómez Ciria y José Luis Feito Higueruela), tres dominicales a propuesta de SEPI (Francisco Ruiz Jiménez, Fernando Fernández Méndez de Andés y Santiago Lanzuela Marina) y uno ejecutivo (José Folgado). El principal accionista de REE es el Estado, a través de su 'holding' de participadas SEPI, que posee una participación del 20% en el capital de la compañía.

Licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, Lasala se incorporó a REE en mayo de 2001 como director de Planificación y Control, cargo desde el que ha participado en importantes hitos alcanzados por la compañía como la adquisición de activos de transporte durante los años 2002, 2005 y 2010 o el desarrollo y venta de la filial de telecomunicaciones de Red Eléctrica, Albura.

Desde 2005, se hizo cargo adicionalmente del área comercial de telecomunicaciones de la compañía y en 2008 también de la dirección de la filial internacional, Red Eléctrica Internacional.

El pasado mes de abril, el presidente de REE, José Folgado, ya anunció que la compañía iba encaminada a incorporar la figura del consejero delegado en su organigrama, sin que todavía se hubiera tomado una decisión para ello "ni en plazos ni en formas".

Folgado se mostró partidario de esa "separación de funciones", con un consejero delegado encargado de las labores de gestión y dirección del negocio y un "contrapeso" en la figura del presidente con su consejo de administración.

El consejo de administración de Red Eléctrica de España (REE) ha acordado iniciar el proceso para nombrar un consejero delegado ejecutivo, cargo de nueva creación en la compañía y para el cual ha propuesto a su actual director Económico y Financiero, Juan Lasala.

Red Eléctrica de España (REE)
El redactor recomienda