landaben podría absorber parte de la producción

Los modelos pequeños de Audi podrían llegar a saturar la planta de Seat en Martorell

VW podría asignar a la fábrica catalana más modelos de pequeñas dimensiones que Seat podría derivar en parte a la factoría navarra de Landaben para dar salida a la producción

Foto: Empleados de la fábrica de Martorell, ensamblando un vehículo. (Reuters)
Empleados de la fábrica de Martorell, ensamblando un vehículo. (Reuters)

Seat precisará de la planta de Landaben en Navarra para dar salida a la producción que podría asignarle su matriz Volkswagen (VW). Así lo explican fuentes sindicales y cercanas a la empresa que prevén que el grupo alemán especialice a Seat en modelos pequeños compatibles con el Ibiza, lo que superaría la capacidad de la planta catalana. La salida: Landaben, donde todavía hay margen para producir vehículos. Sería la primera vez en muchos años que Landaben fabricaría un modelo que no fuese el Polo.

La decisión todavía no está tomada en VW, si bien la misma podría ser concretada este mes otorgando a Seat la fabricación del Audi A1 y del nuevo SUV de tamaño pequeño, que la marca española ha puesto sobre la mesa. Sólo pueden retrasar la decisión las guerras intestinas en el seno de VW entre Ferdinand Piech y Martin Winterkorn, presidente del grupo.

Portavoces de Seat han manifestado que nunca comentan rumores sobre asignación de modelos ni sobre planes industriales del grupo. Sin embargo, en esta ocasión hay más que indicios que apuntan a la saturación de la planta Martorell, la mayor fábrica de automoción de España, y el apoyo que pueda recibir de Landaben.

VW ha confirmado un plan de inversión de 4.200 millones para Seat. Este plan se apoyó en especializar a la filial española en la plataforma MBQ-A0. Sobre esta plataforma se va hacer el nuevo Ibiza, pero también tiene sentido industrial acoger el Audi A1 y el nuevo SUV, que podría comercializarse bajo la marca Niza, según han apuntado algunas fuentes.

El buen momento industrial de Seat contrasta con los problemas en su red de ventas. Esta misma semana la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia ha impuesto a los concesionarios de la marca española Seat y a los del resto del grupo VW una multa de 41 millones por pactar las políticas de precios.

Rozando el límite

En el frente industrial el principal reto estriba en los volúmenes. Seat prevé cerrar este año con una fabricación de 450.000 vehículos en Martorell. Gracias al éxito del León, la planta opera a ritmos equivalentes a los previos a la crisis. La previsión para el cierre del año, según fuentes conocedoras de los planes de la marca española es fabricar 180.000 Ibizas y otras 180.000 unidades del León. Y eso sin contar con el producto más rentable para la planta catalana: el Audi Q3. La previsión para este todocamino de alta gama es de 110.000 unidades.

Pero esas previsiones colocan a Martorell en 470.000 unidades para este año. El límite de capacidad de la factoría se encuentra en el medio millón de vehículos, por tanto, la solución para dar salida a esta inversión millonaria es que una parte se destine a Landaben, en Navarra.

En pocas palabras, Martorell podría asumir el nuevo SUV pequeño, si consigue finalmente que VW se lo asigne, tal y como se prevé y como dan a entender los planes de inversión multimillonaria, que en su mayor parte será destinada a la planta catalana, según confirmó esta semana el propio presidente de Seat, Jürgen Stackmann. Pero no más.

Pero como Seat también aspira a fabricar el A1, por las sinergias de plataforma antes explicadas, y eso supone 110.000 unidades añadidas al año, la salida es Landaben.

Margen en Pamplona

La factoría pamplonica de Landaben está manufacturando 274.000 unidades al año, según las previsiones del grupo VW para 2015. En su totalidad son el modelo Polo, del que esta planta, ahora integrada en Seat, ha fabricado cuatro modelos distintos que exporta a todo el mundo. La capacidad máxima de Landaben supera los 350.000 vehículos. Y la plataforma sobre la que se hace el Polo es la misma que para el resto de vehículos pequeños: la MBQ-A0.

Stackmann no lo detalló esta semana pero de los 4.200 millones de inversión anunciados cerca de 1.000 millones irán a I+D, por tanto al Centro Técnico de Martorell; y una cantidad similar se destinará a los proveedores que actúen en esos nuevos modelos. Por tanto, Landaben también recibirá una parte del pastel.

El principal riesgo para Seat es que VW se lleve el Q3 de Martorell para asignarlo a otra planta europea del grupo. Los sindicatos esperan que no sea así pero hasta que no se tome la decisión no hay nada definitivo. El Q3 comparte plataforma con el León, la MBQ-A1. Esta sinergia es lo que justifica el optimismo sindical.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios