subasta de 70 millones de euros

Se vende el mejor balcón a la Puerta de Alcalá para salvar las pensiones de los notarios

El edificio ubicado en el número 6 de la Plaza de la Independencia ha salido a subasta por 70 millones, dinero que la Mutualidad Notarial destinará a sufragar pensiones y prestaciones complementarias

Foto: Vista de la Puerta de Alcalá desde el edificio de Plaza de la Independencia, 6.
Vista de la Puerta de Alcalá desde el edificio de Plaza de la Independencia, 6.

Es uno de los edificios más fotografiados de Madrid. Aunque muchos no lo sepan, quizás tengan en algún viejo álbum de fotos familiar, o en una postal de cuando era costumbre enviar cartas, una imagen del número 6 de la Plaza de la Independencia, el mejor balcón a la Puerta de Alcalá, histórico monumento que conformaba una de las cinco puertas de entrada a la entonces Villa.

Situado en la confluencia de la calle Alcalá con la famosa glorieta, frente al parque del Retiro, este inmueble fue adquirido en 1993 por la Mutualidad Notarial con la vista puesta en convertirlo en un auténtico plan de pensiones. Por aquel entonces, este colectivo, como muchas otras agrupaciones de profesionales liberales, estaba fuera de la Seguridad Social, lo que les convenció para adquirir un inmueble de primera categoría y utilizar las rentas procedentes de sus alquileres para hacer frente a las pensiones de sus mutualistas.

Plaza de la Independencia 6 (Google Maps)
Plaza de la Independencia 6 (Google Maps)

Sin embargo, desde 2004, las jubilaciones tanto de los notarios como de sus viudas están dentro de este sistema, al haberse integrado en el Régimen de Autónomos. Este cambio de tercio ha terminado generando un colapso en la Mutualidad, ya que sus profesionales han dejado de pagar las cotizaciones al plan privado para hacerlo en el público, cercenando así los fondos necesarios para seguir haciendo frente a algunas pensiones, que el organismo califica de residuales, y a las prestaciones complementarias.

La vía que han encontrado los notarios para salvar la situación ha sido la venta del número 6 de la Plaza de la Independencia, activo que ha despertado el interés de numerosos family offices y fondos especializados que, sin embargo, tachan de muy elevado el precio de partida fijado por la Mutualidad: 70 millones de euros.

Venta exprés

A este alto importe se suma el poco tiempo concedido a los potenciales interesados para analizar la operación, ya que la subasta a sobre cerrado en que se ha organizado la operación se ha convertido en un auténtico procedimiento exprés que se va a resolver en menos de un mes.

La venta ha despertado el interés de family offices y fondos especializados que, sin embargo, consideran que 70 millones es un precio demasiado alto

Oficialmente, el proceso de venta se abrió hace dos semanas, cuando se hizo pública la subasta para encontrar un nuevo propietario, y el plazo límite para presentar las ofertas será dentro de sólo once días, el próximo martes 9 de junio.

Bautizado como "Puerta de Alcalá", este inmueble se construyó a finales de los años 80 y cuenta con una superficie aproximada de 12.000 metros cuadrados, repartidos en ocho plantas sobre rasante, tres de sótano y dos locales comerciales. Se trata de un edificio de oficinas, moderno por dentro pero clásico en su fachada, que algunos inversores consideran la ubicación perfecta para abrir un hotel, ya que está situado en uno de los rincones más importantes de la ciudad.

Sin embargo, el vuelco electoral vivido en Madrid el pasado domingo ha sido un jarro de agua fría para todas aquellas inversiones inmobiliarias que puedan requerir de licencias o autorizaciones municipales, lo que juega en contra de una potencial guerra de precios para poder hacerse con este inmueble.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios